viernes, 12 de abril de 2013

ALACRÁN ENAMORADO (2013)


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR SANTIAGO A. ZANNOU. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE CARLOS BARDEM


PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Santiago A. Zannou
INTÉRPRETES: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alta Films


SINOPSIS:
" Alacrán enamorado " es la adaptación de la novela homónima de Carlos Bardem, quien también ha participado en la elaboración del guion. 
La historia gira entorno a Julián ( Álex González, " X-Men: Primera generación " ), un joven violento que pertenece a un grupo de ultras del fútbol liderado por Solís ( Javier Bardem, " Mar adentro " ). En la banda, de ideología xenófoba, también se encuentra Luis, interpretado por Miguel Ángel Silvestre ( " Sin tetas no hay paraíso " ). El objetivo principal de Julián es evadirse de una vida carente de sentido y esperanza causada por su mala situación personal y profesional y por la falta de apoyo de su familia. 
El protagonista empezará a entrenar para boxear en un gimnasio de barrio. Su entrenador, Carlomonte ( Carlos Bardem, " Celda 211 " ), es un hombre derrotado en la vida y en el amor. Todo parece estar perdido, pero tras esas cuatro paredes la vida de Julián dará un gran vuelco. Allí se enamorará de Alyssa ( Judith Diakhate, " Diario de una ninfómana " ) una joven mulata, y hará buenas migas con un muchacho negro que comparte su misma afición. Este hecho enfurecerá a Solís lo que pondrá en grave peligro a los tres jóvenes.
 (Fuente de la sinopsis y de las imágenes: Sensacine)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
 La película tiene un guión muy bien estructurado, sin dejar nada sin resolver y eso se agradece, pero quizás se podía haber buscado alguna situación diferente que aportara algo de sorpresa adicional. El final de la película me parece sorprendente, ya que todo hacía pensar que íba a ocurrir otra cosa totalmente diferente a lo que realmente ocurre, además no es un final malo sino que tiene coherencia con lo visto hasta ese momento.

Javier Bardem, en un papel pequeño pero muy importante, vuelve a hacer otra gran interpretación demostrando que es un actor perfecto para este tipo de personajes de 
" malo ".
Las sorpresas vienen del lado de Carlos Bardem, que siendo un buen escritor y guionista, hace su mejor interpretación de su carrera ya que hasta ahora no le veía como un buen actor.
Álex González hace una gran interpretación, a diferencia del resto de actores españoles de su generación y en concreto mejor que su compañero de reparto Miguel Ángel Silvestre, que tiene un personaje al que le podía haber sacado más partido.
También me parece decente la interpretación de Judith Diakhate, en un papel complicado y no lo hace mal, aunque en este caso me parece inferior esta actriz a otras de su misma generación.


Los dos temas centrales de la película, el boxeo y los neonazis, son dos temas que me parecen interesantes, pero que creo no se abordan suficientemente en la película. Salvo algún buen momento dramático la película es bastante plana y correcta, eso sí acompañada por una muy buena banda sonora rock. Santiago A. Zannou ha puesto todo de su parte junto a Carlos Bardem y Alvaro Longoria para sacar adelante ese proyecto, ya que es un hombre de color y es un tema que le toca de cerca.

SPOILERS: 
Ese final de la película es sorprendente , donde parecía que Álex González íba a pegar e incluso matar a Miguel Ángel Silvestre nos encontramos con que decide pasar página para centrarse en sun nueva vida al lado de Judith Diakhate y el boxeo.

PERSONAJES:
- Julián, pertenece a la banda neonazi y sus sueño es el mundo del boxeo. Conoce a Alyssa, la secretaria del gimnasio, con la que tiene una relación y ese es uno de los motivos por el que se produce un cambio en su vida.

- Luis, el amigo de Julián pero que se debe enfrentar a este en la parte final de la película.


- Carlomonte, el dueño del gimnasio donde entrena Julián y trabaja Alyssa. Influye mucho en el cambio sufrido por Julián.

- Alyssa, una chica de color, con lo está en el punto de mira de la banda neonazi. Conoce a Julián en el gimnasio, del que se enamora.


- Solís, el jefe de la organización neonazi, que no duda en usar cualquier método para conseguir los objetivos que se propone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario