lunes, 1 de abril de 2013

COMPLIANCE (2012)


DRAMA BASADO EN HECHOS REALES


PAÍS: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Craig Zobel
INTÉRPRETES: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Narra la historia de dos mujeres, Becky y Sandra, cuyas vidas se cruzan cuando comienzan a trabajar juntas en el mismo restaurante. Un día, un pequeño incidente sobre el robo de una cartera señala a Becky como la principal sospechosa del robo. El arresto de la joven empleada traerá consigo una serie de conflictos para ambas, donde la injusticia será la principal protagonista. Basada en hechos reales.
Una película que llega de la mano de Craig Zobel. Un joven director, guionista y productor que hace su incursión en el mundo del cine con " Compliance ". Hasta ahora Zobel, solo había participado como guionista en " Monster Safari ", una película de Mark Caballero y Chris Finnegan.
Ann Down ( " El arte de pasar de todo ", " Algo en común ", " Una pareja de tres " ) y Dreama Walker ( " El canguro ", " Increible pero falso " y series como " The good Wife " ) son las dos protagonistas de esta película que encarnan a Becky y Sandra, en este drama inspirado en una historia real.

( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA: 
La película nos cuenta una situación real ocurrida en Estados Unidos, la cual produce una tensión muy grande y simplemente por ir un día a trabajar te puedes ver envuelto en una situación de la que no sabes como salir. Las interpretaciones son muy buenas, por parte de Ann Dowd, Dreame Walker y Pat Healy, en el caso de la primera ha estado nominada en casi todos los premios del circuito Usa en 2012. Al ser una historia pequeña y que se desarrolla casi en su totalidad en una habitación, esta carece de interés a nivel visual, ya que tanto la fotografía como la música son bastante normales nada llamativas.


Reconozco que este es el cine que me gusta, en donde a partir de historias sencillas nos cuenta algo que te mantiene en tensión y empatizas con los personajes.
El personaje que interpreta Ann Dowd, como esa encargada del restaurante de Chickwich, se encuentra con un cúmulo de circunstancias difíciles de controlar desde el primer momento que llega al trabajo, entre otras se encuentra con que la máquina frigorífica no estaba bien cerrada y debido a eso no puede servir la comida con bacon o pepinillos. Esa es la primera escena de la película y vemos a Ann Dowd hacer una gran interpretación, cosa que no era nada fácil. En algún momento la película me recuerda a Hard candy, con esa situación angustiosa y de la que no puedes salir, en aquel caso sufrida por Patrick Wilson. Si tengo que elegir un género y un tipo de película Compliance se adapta a la perfección a mis gustos.

SPOILERS:
Los momentos de Sandra intentando controlar la situación creada, por un lado en el Chickwich y por otro en la sala donde está Becky, son muy buenos. Uno puede encontrarse con la situación de tener que ir a trabajar y por diversas circunstancias todo lo que trascurre se vuelve un infierno.
Anteriormente a la llamada del agente Daniels las conversaciones de Becky con sus compañeros de trabajo eran acerca de todas las personas con las que se acostaba esta ya que es una persona joven y muy atractiva y nunca  tenía pareja estable. Nada hacía presagiar lo ocurrido minutos después. Si no fuera una historia real podríamos pensar que la película es como " un castigo por los pecados cometidos y el tipo de vida llevada por Becky ".

PERSONAJES:
Sandra, la encargada del restaurante. Está comprometida con Evan y es una persona muy responsable en su trabajo y su vida personal, muy minuciosa con todo lo que hace. 
La película comienza con la cámara frigorífica mal cerrada con lo que están estropeados el bacon y los pepinillos, un trabajador está de baja y por último tiene que reemplazar a Becky. Se ve envuelta en una situación no esperada, pero que ella reacciona en todo momento cumpliendo las órdenes del supuesto agente Daniels.Tras descubrirse la realidad deja a su prometido Evan y tras ser interrogada por la policía y después de visionar el video se derrumba dandose cuenta del error cometido.Gran interpretación por parte de Ann Dowd.

  
- Becky, una de las empleadas. Ella es jóven y atractiva. Se lleva muy bien con Kevin, con el que hablan de diversos temas y él parece que está enamorado de ella.
Tras la llamada de Daniels se pasa el resto de la película encerrada en una sala del restaurante, teniendo que sufrir vejaciones por parte de sus compañeros que cumplían órdenes de Daniels. La obligan a desnudarse, todo ello para buscar un dinero supuestamente robado que una clienta había denunciado a la policía.Meritoria interpretación por parte de Dreama Walker.
 
- Daniels, el " supuesto " agente de policía que obliga a registrar a Becky, tras una denuncia de una cliente que decía que Becky la había robado dinero.Hay un momento en que se le acaba el crédito del teléfono que está usando y en la parte final se le ve huir y volver a casa donde están sus hijos. El final de la película nos descubre que ha habido múltiples casos iguales a lo largo de diferentes localidades de Estados Unidos y seguramente el protagonista ha sido la misma persona.Gran interpretación de Pat Healy. 


- Van ( Evan ), el prometido de Sandra. Esa noche se encontraba de celebración con sus compañeros de trabajo y tiene que acudir al Chickwich porque lo exige Daniels. Entre otras cosas tiene que desnudar a Becky, obligarla a saltar y darla azotes.


- Kevin, otro de los trabajadores del autoservicio y amigo de Becky. Se siente mal por lo que está ocurriendo. Es el primero que tiene que desnudar a Becky.

- Harold, el trabajador más mayor del autoservicio y es quien destapa la situación porque se niega a desnudar a Sandra, sospechando que Daniels realmente no es un policía. Por este motivo, Sandra decide llamara l jefe de policía Robbie, el cual la dice que no conoce a ningún policía llamado Daniels.

- Connie y Marti, otras dos trabajadoras del autoservicio. La primera es la otra cajera junto a Kevin y Becky y la que mantiene diálogos acerca de la vida privada de Becky, en la primera parte de la película. La segunda es obligada por Sandra a permanecer junto a Becky y obedecer las órdenes de Daniels.

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario