jueves, 21 de mayo de 2015

LO MEJOR PARA ELLA ( 2014 )



HISTORIA DRAMÁTICA BASADA EN UN HECHO REAL


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mike Binder
INTÉRPRETES: Kevin Costner, Octavia Spencer, Anthony Mackie, Jennifer Ehle, Gillian Jacobs, Bill Burr, Andre Holland, Jillian Estell, Mpho Koaho, Joe Chrest, Patrick Kearns, Paula Newsome, Kenneth Kynt Bryan, Indigo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Emon, Inopia Films

SINOPSIS:
“ Lo mejor para ella ” narra la historia de Elliot Anderson ( Kevin Costner ) un hombre golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer que debe criar en soledad a su querida nieta Eloise.
Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna ( Octavia Spencer ) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que la quieren profundamente.
Durante el proceso las dos partes asumirán sus errores pasados y aprenderán que el perdón y la reconciliación entre ambas familias es el único camino para proteger a Eloise y velar por su felicidad.
Sustentada por un reparto lleno de estrellas, e inspirada en hechos reales, la película deviene una mirada a dos mundos aparentemente distintos, donde nada se limita a blanco o negro.
 ( FUENTE: EMON )
 ( FUENTE CARTEL: EMON )

CRÍTICA:
Mike Binder lleva varias décadas dirigiendo películas, aunque ninguna es conocida en España. Tras un acontecimiento personal, en la familia de su mujer, se le ocurrió hacer una adaptación de esa situación, aunque solamente con la idea y a partir de aquí diseñar un guión original, cuyo borrador presentó a su amigo Kevin Costner al que conocía desde que trabajaron juntos en " Más allá del odio ( 2005 ) ".


Con un magistral inicio previo a los títulos de crédito, en donde se nos presenta el asunto en cuestión con pocas palabras, y con una canción pop dramática sonando de fondo. A partir de aquí van intercalando unas escenas interesantes con otras ridículas, y la calidad aumenta cuando aparece en pantalla la gran Octavia Spencer ( Rowena, la abuela paterna ). Sus conversaciones con Kevin Costner ( Elliot, el abuelo materno ) es lo más emotivo y con bastante ironía. Sin la presencia de ambos, podíamos estar hablando de un drama bastante deficiente, y con estructura de Tv-Movie. 


El resto del reparto no acompaña a los dos intérpretes más conocidos, entre ellos la niña Eloise ( Jillian ), a la que coges cariño por lo que está viviendo pero es bastante aburrida y no expresa como otras menores que hemos visto en películas de los últimos años ( al menos no es tan pesada y cargante como Quvenzhané Wallis, conocida por " Bestias del sur salvaje ( 2012 ) " y " Annie ( 2012 ) " ). 
El profesor particular de la pequeña ( Mpho Koaho ) y los abogados defensores intentan ser divertidos o tener una mayor importancia en la historia, pero no terminé de conectar con sus personajes e interpretaciones. 
André Holland ( Reggie, el hijo de Rowenay suegro de Elliot ) no lo hace mal, y es el complemento ideal para los abuelos. Sus apariciones junto a Costner son de bastante calidad a nivel interpretativo, pero coinciden con las situaciones más ridículas y difíciles de creer. No soy muy fan de Kevin Costner, y me parece un actor limitado, pero en esta cinta ha conseguido un cambio de registro y quizás pueda encontrar una vía diferente en papeles más pequeños. 


La banda sonora de Terence Blanchard está llena de canciones, y va de más a menos ya que terminan siendo bastante repetitivas. La mejor la primera y la última. A nivel artístico tampoco hay nada destacado. El asunto familiar-racial ya lo hemos visto muchas veces en la historia del cine ( me viene a la memoria el clásico " Adivina quién viene esta noche ( 1967 ) " ), pero también hay un reflejo de las diferencias entre familias de alto y bajo poder adquisitivo. 
Todo desemboca en el juicio, que tiene cosas interesantes, pero que está alargado en exceso, ya que hay varias intervenciones innecesarias. Hemos visto otras películas con unos juicios más largos, pero son mucho más dinámicos, y con un guión más estudiado para no aburrir al espectador.


Película dura, pero amable, y que puede gustar a los aficionados al cine de historias familiares dramáticas, pero no lo suficiente, para terminar con un buen sabor de boca.

SPOILERS:
Las escena más difícil de creer es la final en la piscina, con la caída de Elliot al agua, y que termina salvando su yerno, pese a haber pasado mucho tiempo en el fondo de la piscina. Hay mucha tensión y emoción en esta situación, pero está finalizada de manera cutre. Me quedo con otra escena en la misma piscina, pero en este caso por el día y llena de niños y adultos de color, de la familia de Rowena, con los que la niña se lo está pasando muy bien. 
Del juicio se pueden sacar cosas positivas, y no tanto por la presencia del personaje pesado: el profesor particular de Eloise.




LO MEJOR: Las actuaciones de Octavia Spencer y Kevin Costner. El arranque y la forma de contar lo sucedido con pocas palabras.
LO PEOR: Muy alargada, sobre todo en las escenas del juicio. La escena de la piscina.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, EN LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS AFRO-AMERICANOS 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,6 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5 

Suso Aira en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

DeCine21  5 / 10 

Alfredo Manteca en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  5,5 / 10 

Lluís Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  2,5 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  2 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Stephen Holden en New York Times  2,5 / 5

Eric Henderson en Slant Magazine  1,5 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  1,5 / 5

Richard Roeper en Chicago-Sun Times  3,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  2 / 4

Gary Goldstein en Los Angeles Times  3,5 / 5

Stephanie Merry en Washington Post  2,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  1 / 5

Ty Burr en Boston Globe  3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5 

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

William Goss en Austin Chronicle  2 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  1 / 4

Nota IMDb:

Black or White (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10


DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
A la luz de los acontecimientos recientes, se está haciendo evidente que existen divisiones raciales en este país. Cuando comencé a escribir el guión de LO MEJOR PARA ELLA, la atención sobre asuntos raciales en EE.UU. se había hecho patente y una motivación para mí sobradamente en lo que atañía a mi propósito de contar esta historia. Pero desde entonces, las cosas han cambiado acerca de este tema, y los aspectos relacionados con él en LO MEJOR PARA ELLA se han hecho más oportunos de lo que nadie hubiera podido predecir cuando surgió la idea del film.
Sé que suena a tópico, pero todo indica que en muchas ocasiones continuamos calibrándonos los unos a los otros tan sólo por nuestro aspecto exterior en lugar de hacerlo por cómo somos realmente por dentro. No hace mucho, me sorprendieron las palabras del Presidente Barack Obama la noche en que habló públicamente sobre el veredicto del caso Trayvon Martin. Dijo: "Hemos de hallar un modo de superar esta división". Pero fue después de estas declaraciones cuando se dio cuenta de que lo que le hacía sentirse más optimista era el hecho de que sus hijas son mejores respecto a ello de lo que es él, y eso hizo mella en mí. Yo también tengo dos hijos, y también ellos son mejores respecto al tema de lo que soy yo. No ven a la gente según su color o identidad sexual, ven a la gente como gente. 
LO MEJOR PARA ELLA se inspira en una situación de mi propia vida. Hace algunos años, la hermana de mi esposa murió a los 33 años. Tenía un hijo de 7 años que era mestizo. Su padre estaba desaparecido, pero la familia de éste vive en el South Los Ángeles; son fantásticos y se implicaron mucho con el chico. Mi esposa y yo, junto con varios miembros de la familia de ella, así como varios miembros de la familia de su padre, acabamos todos criándolo. En muchos sentidos, creció en el seno de dos familias completamente distintas: Santa Mónica y South Los Ángeles. Fue un niño feliz, mientras otros hacían una montaña del hecho de que fuera medio blanco medio negro. Pero cuando hacíamos el viaje a South Los Ángeles para dejarlo para el fin de semana, o para recogerlo, me venía a la mente lo radicalmente diferente que llegaba a ser nuestra casa de Santa Mónica, incluso en cada pequeño detalle. Afortunadamente, no tuvieron ningún problema con nosotros; a la abuela del chico le encantaba mi esposa, Diane. Pero me imagino que si le ocurriera algo a Diane, no creo que ellos se mostraran tan felices viéndome a mí criarlo.  
Así que quise desplegar ese escenario y hacer una película que pudiera desatar una conversación sobre los avances en este país en materia de relaciones entre razas, y al mismo tiempo acercar al público una mirada honesta al interior de dos familias muy diferentes ligadas por el mismo amor y cuidado que profesan hacia la niña que les une. Y es que esencialmente LO MEJOR PARA ELLA habla de la familia. 
 ( FUENTE: EMON )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario