jueves, 21 de mayo de 2015

CORN ISLAND ( 2014 )


LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA EN UNA PEQUEÑA ISLA. SE QUEDÓ A LAS PUERTAS DE LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS ÓSCAR 2015, AL SER UNA DE LAS 9 PRECANDIDATAS

PRODUCCIÓN: GEORGIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: George Ovashvili
INTÉRPRETES: Ilyas Salman, Tamer Levent, Mariam Buturishvili
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema

SINOPSIS:
El río Enguri forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-93. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. Nuestra historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida.
 ( FUENTE: PACO POCH CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: PACO POCH CINEMA )

CRÍTICA:
En estos meses de primavera llegan a la cartelera española algunas de las películas que sonaron para nominación al premio Óscar, o incluso que la obtuvieron en alguna categoría menor. Estos títulos nos permiten prolongar la temporada alta en las salas de cine, normalmente entre Octubre y Marzo, y comparten cartelera con los blockbusters. Aunque cada tipo de cine sigue un camino diferente, y nunca puede tener el objetivo de estrenarse en los multicines o de conseguir grandes resultados en taquilla. El boca a boca es lo que puede hacer que propuestas como " Mandarinas ( 2013 ) ", " La canción del mar ( 2014 ) ", " Calabria ( 2014 ) " o " Corn island ( 2014 ) " sean beneficiosas para esas pequeñas distribuidoras que han apostado por ellas, tras haberlas visto en algún festival, y teniendo en cuenta que no cuentan con dinero para publicitarla. Ojalá tenga suerte la película, y la vea bastante gente por el riesgo de la distribuidora " Paco Poch cinema ".


La historia va de menos a más, y hay que esperar 15 minutos para poder escuchar la primera conversación. Hasta ese momento vemos la lucha en solitario de un señor mayor por construir una cabaña en medio de un islote, que permita la supervivencia junto a su nieta durante la época de lluvias. Hay silencio y un sonido de la naturaleza, con el sonido de los pájaros o el río Enguri. De vez en cuando, y sin saturar, escuchamos una gran banda sonora que nos acompañará durante toda la cinta e irá in crescendo en potencia, en consonancia con lo que está sucediendo.


Tras un arranque con tono documental vamos observando como la historia se va complicando, teniendo en cuenta varios factores:
- El cambio de estación y las inclemencias metereológicas. El abuelo aprovecha la primavera para plantar maíz ( por eso el título con el que se estrenó en Estados Unidos y que se mantiene en España. En su versión original es " Simindis kundzuli " ).
- La presencia de la nieta del protagonista en vacaciones escolares.
- La situación geográfica, en medio de una zona en conflicto.
Casualmente nos encontramos en las cercanías de la zona en donde se desarrolla " Mandarinas ", y ambas suceden en la misma época. Sería ideal un programa doble con estas dos películas, viendo primero la que tiene lugar durante la guerra y posteriormente " Corn island ". Además ambas fueron elegidas por sus respectivos países para el premio Óscar 2015, en la categoría de película de habla no inglesa, y llegaron a estar entre las 9 precandidatas, aunque solamente " Mandarinas " tuvo la suerte de obtener la nominación.


Esta cinta se llevó el premio del público en la sección Zabaltegi del pasado festival de San Sebastián, y meses antes había ganado el prestigioso premio a la mejor película en el festival de Karlovy Vary.
Cuando ha transcurrido la mitad de la proyección nos encontramos con varios frentes abiertos, y todos que generan bastante tensión e incertidumbre. Según nos acercamos al final tenemos varias situaciones transgresoras, algunas escenas de contenido erótico y varias escenas de acción. Tras un inicio lento, que recuerda por su paisaje y sonido a la película de Kim Ki-Duk " Primavera, verano, otoño, invierno..... y primavera ( 2003 ) ", llegamos a un desenlace con bastante acción, gracias a la tormenta y que recuerda, salvando las distancias, a la cinta de John Ford " Huracán sobre la isla ( 1937 ) ".


Una buena actuación, bastante contenida, de los dos protagonistas, tanto de Ilyas Salman ( el abuelo ) como de Mariam Buturishvili ( la nieta ), y una fotografía que retrata de manera excelente el lugar y que nos ofrece una variedad de imágenes que van desde un plano aéreo en donde vemos todo el islote y el bosque de alrededor y otra cercana a los personajes. El juego de luces con el reflejo en las aguas cristalinas, y otras por la noche con la oscuridad y el foco del candil.


Un final impactante, cosa poco habitual en los últimos años. Una manera excelente de terminar la historia.
Recomendable a los aficionados al cine de autor, teniendo en cuenta que es lenta y hay pocos diálogos, pero se encontrarán con una buena historia.

SPOILERS:
La película parece sencilla, pero esconde bastantes cosas, y es ideal para un debate posterior. Sabemos poco del pasado del abuelo y de la nieta, y nos podemos plantear diferentes teorías. La mía es que no tiene casa, y tienen que construirse una cabaña, probablemente porque la anterior también se la llevó el río. Su nieta ha perdido a sus padres, y el abuelo se tiene que encargar de ella. La primera aparición de la niña es cuando la va a buscar al colegio en canoa, aunque eso no lo vemos y lo conocemos por los diálogos posteriores. No tiene gran importancia, y me parece bien que se centre en el presente y no aborde situaciones del pasado. 


En los letreros del inicio ya nos avisan que en esa zona hay un cambio brusco de estación, pero no me termino de explicar como pueden pasar la noche el abuelo y su nieta durmiendo en la arena de la playa, aunque entiendo que será verano y no pasarán frío.
Me gusta el tratamiento del tema de los inicios en la sexualidad en la adolescente, a la que miran los soldados, y que se mete por la noche desnuda en el río.
Tampoco me cuadra mucho que el soldado herido, al que encuentran entre el trigo se cure tan rápidamente.
Se puede resumir la cinta con una frase: " Cuesta mucho trabajo y esfuerzo construir un hogar, y muy poco tiempo destruirlo ".


LO MEJOR: La fotografía. Conseguir la conjunción entre el sonido de la naturaleza y la excelente banda sonora.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia, durante el primer cuarto de hora. Alguna situación difícil de creer. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 22 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Y OTRO EN EL DE KARLOVY VARY EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Alberto Luchini en Metrópoli  4 / 5

Marina Cisa en Videodromo

Manu Argüelles en Cine Divergente

Carlos Fernández en Bandeja de Plata  8,5 / 10

Santiago Negro en El Espectador Imaginario  

Manu Salazar en Nenúfares Efervescentes

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5 

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Nota IMDb:

Corn Island (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario