miércoles, 6 de mayo de 2015

LAS ALTAS PRESIONES ( 2014 )


ÁNGEL SANTOS NOS PRESENTA EL REGRESO DE
 UN JOVEN A GALICIA, INTERPRETADO POR ANDRÉS GERTRÚDIX, PARA RECORDAR VIVENCIAS DE SU INFANCIA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ángel Santos
INTÉRPRETES: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos, Hugo Torres, Xabier Deive, Fernando Epelde, Iván Marcos, Olalla Tesouro, Borja Fernández, Pablo Piñeiro, Bea Campos, Unicornibot
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución

SINOPSIS:
Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.
 ( FUENTE: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN ) 

CRÍTICA:
El director español Ángel Santos nos presenta su película, que estuvo presente en varios festivales de 2014, y rodada en Galicia, su tierra natal a la que acude el protagonista Miguel ( Andrés Gertrúdix ) para así recordar situaciones de su infancia. Esta semana se ha podido ver en el festival del cine de autor de Barcelona, y la cinta ganó el premio Nuevas Olas en el festival del cine europeo de Sevilla en 2014. 
El director, en el fondo, está haciendo una especie de autobiografía, en donde el protagonista sería su tierra, volviendo a su localidad natal para poder buscar localizaciones de una película. 


Una pequeña propuesta española de bajo presupuesto, que pierde la oportunidad de profundizar más en la trama inicial y que termina siendo una película superficial y aburrida. En el reparto destaca la presencia de Andrés Gertrúdix, un actor con mucho talento, y que lleva demostrando su capacidad interpretativa durante más de una década, y al que el año pasado lo pudimos ver en cintas de bajo presupuesto como " 10.000 noches en ninguna parte ( 2013 ) ", " Purgatorio ( 2014 ) " y " El árbol magnético ( 2013 ) ". Era el actor ideal para el proyecto, y a priori me parecía un acierto su elección, pero en este caso no está bien, y termina siendo devorado por un personaje aburrido, sin ningún tipo de carisma y bastante inexpresivo. La joven Diana Gómez es lo más destacado, y hace que su personaje sea atractivo, con unos cambios de registro mostrando una gran naturalidad en su rostro. Poco a poco se va perdiendo la importancia de la chica, para ceder todo el protagonismo a Itsaso Arana, que tiene un problema con su dicción, y cuesta mucho entenderla. 
 

El guión no termina de adentrarse en las dudas y recuerdos del protagonista, y nos quedamos con ganas de haber conocido alguna cosa más de ese pasado amoroso. La fotografía tampoco ayuda, ya que se busca unas imágenes independientes cercanas al cine de autor, pero se queda en una acertada elección de las localizaciones geográficas, sin un buen enfoque de esos lugares o de los personajes. Recomendable a los incondicionales del cine español, al público gallego que quiera ver unos paisajes con los que se puedan identificar.

SPOILERS:
Me quedo con la llegada del protagonista a Galicia, y sus inicios junto a los personajes interpretados por Diana Gómez y Juan Blanco. Es un día lluvioso y Miguel hace un recorrido por lugares abandonados, como la casa llena de tazas en el suelo, y se acercan a la playa en donde se hacen fotos. 
No me interesan tanto esos paseos junto a Itsaso Arana, que intuimos fue su novia en la adolescencia, y esa fiesta con gente tan extraña. Me aburrió mucho la larga escena con la representación de los guiñoles.
 

LO MEJOR: La presencia de Diana Gómez.
LO PEOR: La historia es aburrida. El reparto, incluso el casi siempre solvente Andrés Gertrúdix. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN FESTIVAL DE SEVILLA 2014.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

  
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5 

Carles Matamoros en Caimán-Cuadernos de Viaje

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  5,5 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Raúl Liébana en El Espectador Imaginario

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Nota IMDb:

Las altas presiones (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10


NOTA DEL DIRECTOR:
A veces uno tiene la intuición de que en una película debería caber de todo. Quizá alguien ya lo haya dicho antes…
Entonces, en lugar de limitarse a ser un contenedor para unas líneas argumentales más o menos predecibles, o un discurso ante una audiencia pasiva, esa película debería parecerse más a una charla entre amigos en la que se hable al mismo tiempo y en el mismo tono de las relaciones sentimentales, las frustraciones y alegrías de la vida, de las crisis o del futuro. " Las altas presiones " quiere ser una de esas películas.
Una que parezca un viaje, en el que lo importante no sea llegar de un punto a otro, sino el propio trayecto, la deriva. Un cine que parta de lo íntimo, que hable de nosotros como individuos y como generación, pero también como un grupo de personas haciendo una película aquí y ahora. Con ilusión y esperanza. 

 ( FUENTE: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario