miércoles, 13 de mayo de 2015

DE ECHEVARRÍA A ETXEBERRIA ( 2014 )


ANDER IRIARTE REGRESA A OIARTZUN, SU LOCALIDAD NATAL, PARA MOSTRARNOS LOS PENSAMIENTOS DE SUS CIUDADANOS RESPECTO AL CONFLICTO POLÍTICO Y EL TERRORISMO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ander Iriarte
INTÉRPRETES: Ander Iriarte, Joseba Errekalde, Rufi Etxeberria, Ixiar Galardi, Arkaitz Goikoetxea, Xabier Iragorri, Jose IriarteLide Martiarena, J.M. Mitxelena, Kepa Olaiz, Aiora Perez de San Roman
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el documental tratara de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, ( entendiendo esta como un grupo grande y heterogéneo ). La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas, ( la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc ). Para eso, yo, Ander Iriarte, director del documental, tengo la intención de utilizar el entorno que mejor conozco como reflejo de algo mas grande.
( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )


CRÍTICA:
Ander Iriarte regresa a su localidad natal para abordar un asunto muy complejo, y es interesante conocer lo que a priori iba a ser una visión sincera de sus ciudadanos. El propio director parece no posicionarse, y eso es lo que nos dice al inicio, pero en realidad está a favor de una de las dos partes. Hay una falta de sinceridad por parte de un joven de Oiartzun, que se marchó a Barcelona para estudiar cine ( Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduado por la ESCAC ), y que ya había trabajado anteriormente como asistente de dirección e incluso dirigiendo " Los inocentes " junto a otros compañeros de estudio en ESCAC.


Tenía también interés de conocer algo más de Oiartzun, la bella localidad guipuzcoana, pero solamente en los primeros minutos aparecen imágenes de sus calles o una vista amplia de la ciudad. En esos primeros minutos hay muchos datos, que se presentan durante 10 minutos como introducción al asunto y que sea el punto de partida para poder entender a los que van a opinar posteriormente.
Desde ese momento hay declaraciones de muchos vecinos, y de vez en cuando la voz en off de Ander Iriarte explicando algún asunto. Hay unos personajes muy sinceros, sobre todo Ixiar Galardi que lleva 30 años en la cárcel por su pertenencia a ETA y que no oculta su opinión, y lo mismo sucede con Joseba Errekalde el concejal por Aralar y que es crítico contra el terrorismo lo que le ha causado muchos problemas. Se puede estar o no de acuerdo con Ixiar Galardi, pero aporta muchas cosas interesantes a la historia, y tenemos claro cuales son las motivaciones de la banda terrorista y su situación actual.


Hay otros personajes que son menos claros, y que en el fondo apoyan al mundo etarra, y me parece indignante algunas frases de los periodistas expertos en el asunto, y que con sus declaraciones se contradicen, al mismo tiempo que dicen algunas frases que me parecen impropias de unas personas que no son parte implicada. Nos indican que los jóvenes exbatasunos de la localidad no han querido aparecer en el documental, y respeto que las personas que hablan tengan casi todos la misma opinión, ya que son sus ideas y sentimientos, pero en general es un documental en donde los que hablan quieren contentar a ambas partes, y no terminan por contarnos nada, sobre todo porque su credibilidad se viene abajo ante tanta incoherencia. El caso de Lide Martiarena, la maestra de las Ikastolas, es la que quiere ser más dura con el gobierno español y defendiendo a la izquierda abertzale, y termina siendo blandita y llorando en cada una de sus apariciones en pantalla.


Se hace un repaso histórico desde la situación en el franquismo hasta la actualidad, pero al terminar el documental seguimos sin conocer esas diferencias de ideología entre las diferentes fracciones de la izquierda abertzale.
Recomendable a los que quieran conocer sobre el conflicto político, pero teniendo en cuenta que es un documental lleno de declaraciones aisladas, y que en muchos casos son huecas y vacías de contenidos.

SPOILERS:
No estoy de acuerdo con las críticas al gobierno de España y al juez Garzón por haber ilegalizado esos partidos que estaba demostrado que apoyaban a ETA, y lo mismo con los diarios Egin y Egunkaria. En la Constitución también está penalizado el apoyo al terrorismo, por lo tanto en su momento se hizo lo adecuado. En el documental se sitúa el inicio del conflicto durante el franquismo, en donde se habla de torturas y muertes a los ciudadanos del pueblo que querían la independencia. Todo eso me parece muy bien que sea expuesto y se critique con razón lo que sufrieron esas personas durante la dictadura, pero en todo el documental se justifican la mayor parte de cosas hechas por los terroristas durante la democracia. 


Hay una leve crítica al impuesto revolucionario, y sobre todo en las acertadas declaraciones de Joseba Errekalde que cuenta su situación, en donde pasó de ser amigo de sus paisanos y posteriormente fue amenazado por no defender las posturas terroristas, y decidió presentarse por Aralar. Recibió amenazas por parte de los que antes eran sus amigos. Una pena que las declaraciones de la mayoría de los participantes en el documental sean intrascendentes, y se podía haber presentado un documental más dinámico si hubieran participado solamente Ixiar Galardi y Joseba Errekalde, con ideas opuestas y que no andan con medias vueltas a la hora de dar su opinión. José María Mitxelena, exconcejal de EA, tampoco termina de ser muy claro. El político que recibió amenazas, con un gato muerto a la puerta de su vivienda, se queda a medias en su crítica a la banda terrorista, podría ser por miedo, y cuyas declaraciones terminan por ser intrascendentes.


El director parece mantenerse al margen del asunto, como un simple moderador, pero sus ideas están claras desde el principio en donde dice que es hijo de un etarra. No se puede decir que no te posicionas y luego vas opinando siempre a favor de una parte. Al menos tiene una frase final muy acertada en donde entiende a ambas partes, y es uno de los mejores momentos del documental, aunque durante todo el metraje vemos unos comentarios defendiendo a la izquierda abertxale más radical.



LO MEJOR: La sinceridad de Ixiar Galardi y Joseba Errekalde. La frase final del propio director.
LO PEOR: La falsa moral de Ander Iriarte, que dice no posicionarse y termina apoyando a una de las dos partes. Un documental pesado y aburrido, y con excesivas declaraciones.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario