sábado, 23 de mayo de 2015

CAZA AL ASESINO ( 2015 )

  
SEAN PENN ES EL PROTAGONISTA DE ESTE THRILLER DE ACCIÓN, CON UN TRASFONDO DE DENUNCIA SOCIAL SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LAS MULTINACIONALES EN EL CONGO

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pierre Morel
INTÉRPRETES: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca, Peter Franzén, Mark Schardan, Rachel Lascar, Melina Matthews, Daniel Westwood, Deborah Rosan, Jorge Leon Martinez
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
El francotirador Jim Terrier ( Sean Penn ), miembro de un equipo de mercenarios asesinos, mata al Ministro de Minas del Congo. A causa de este disparo, Terrier se ve obligado a huir y esconderse para proteger a los miembros de su equipo. Años después, en su regreso al Congo, Terrier descubrirá que esta vez él es el blanco de un escuadrón asesino.
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Las películas de acción o los thrillers de los últimos años carecen de originalidad, y hay pocos que consigan entretener y tener una historia que enganche al espectador. Tenemos que remontarnos a " Casino royale ( 2006 ) " para encontrar una gran cinta de acción, a la que podemos sumar " Kingsman: Servicio secreto ( 2014 ) ", estrenada hace unos meses en los cines españoles.
Sean Penn ha sido el principal responsable de la película, ya que es uno de los productores, guionistas y el protagonista. Adaptación de la novela de Jean-Patrick Manchette, y que tiene un trasfondo de crítica social a las multinacionales que trabajan en países africanos, y cuyo principal objetivo es sacar el máximo beneficio de la pobreza de esos lugares. El actor americano siempre ha demostrado una crítica a los gobiernos de su país, y un apoyo a las causas sociales. 


En este caso se sitúa en la República del Congo, un país de gran riqueza por tener muchos minerales, pero cuya población vive en extrema pobreza. Este asunto es aprovechado para desarrollar una historia de acción, que ya hemos visto otras veces, en donde hay chantajes y mucho negocio encubierto, y uno de los personajes tiene que luchar por salvar su vida y para ello tiene que acercarse a las personas con las que estuvo en el pasado, para saber quién es el traidor. Durante la parte inicial nos presentan a casi todos los personajes, durante su trabajo en el Congo, y esta presentación es lo mejor de la cinta, incluida la escena de acción final. Posteriormente avanzamos 8 años para seguir a Terrier ( Sean Penn ) en una nueva vida e intentando averiguar el motivo por el que su vida corre peligro. Desde este momento la historia es predecible, y las escenas de acción no están bien desarrolladas. 
 

El guión tiene bastantes lagunas, y algunos personajes no han envejecido lo suficiente, sobre todo Terrier ( Sean Penn ) y Annie ( Jasmine Trinca ), ya que en los casos Felix ( Javier Bardem ) como Cox ( Mark Rylance ) sí se nota el paso de los años. 
Vamos de una ciudad a otra, y en todos los casos hay planos aéreos que nos muestran la belleza del lugar, pero no porque la fotografía sea de calidad, sino porque nos enseñan lo más característico de Londres y Barcelona. En cada una de las localizaciones hay escenas de acción, y unas son mejores que otras. La propuesta va de más a menos, y termina con una larga secuencia en la Monumental de Barcelona, en donde tiene lugar una corrida, aunque los títulos de crédito finales ya advierten que en esta ciudad ya no se celebran corridas de toros desde 2012. 
He visto la película en versión doblada, lo que no me permite opinar de manera exacta sobre algunas interpretaciones, y tengo que decir que en general están bien, y la elección del reparto está muy por encima del desarrollo de la historia. 


Es una producción británica, y me imagino que su idioma original será el inglés, con la excepción de algún personaje durante las escenas en España. Me hubiera gustado valorar las breves apariciones de Javier Bardem, que ha recibido críticas negativas por su escena tan excéntrica en la casa de campo a las afueras de Barcelona. Es verdad que su personaje es un poco excesivo, y que últimamente parece que se está encasillando en este tipo de papeles ( " Skyfall ( 2012 ) " y " El consejero ( 2013 ) " ), pero demuestra un cambio de registro desde las escenas iniciales, mucho más serio y calmado hasta las posteriores en donde se ha vuelto un hombre sin escrúpulos. No considero una mala actuación del actor español, y simplemente tiene que hacer lo que está escrito en el guión sobre el personaje de Félix. Hay dos intérpretes, cuya actuación no me gusta, me refiero a Mark Rylance e Idris Elba ( DuPont ).


Aunque el gran protagonista es Sean Penn, que es un gran actor y lo demuestra en esta historia, con un cambio de registro, en el fondo la verdadera reina de la función es la bella y gran actriz Jasmine Trinca ( Annie ). La italiana que debutó, con tan solo 19 años, en la obra maestra de Nanni Moretti " La habitación del hijo ( 2001 ) " y que el año pasado pudimos ver en " Miel ( 2013 ) " es el nexo de unión entre Terrier y Felix, y demuestra que lo sabe hacer bien, tanto en las escenas dramáticas como en las de mayor acción. Junto a ellos destaca el británico Ray Winstone, en un pequeño papel muy bien interpretado.
 

En el fondo la película busca entretener al espectador, al igual que todas las películas sobre todo de este género, pero tiene un primer tercio lento que desconectará al gran público, y unas escenas de acción bastante flojas en cuanto al ritmo y la tensión. Se alarga de manera innecesaria, y sus casi dos horas me parecen excesivas para lo que terminamos viendo. A lo mejor la gente disfruta con esas escenas aisladas con disparos y persecuciones en el Congo, Londres, Barcelona o el Aquarium de Gibraltar. 
Recomendable a los aficionados a los thrillers de acción, si se olvidan de la historia y se centran en disfrutar de algunas situaciones aisladas.

SPOILERS:
Parecía claro que el malo de la película era Cox, y que las escenas finales tenían que ser una batalla entre Terrier y uno de sus antiguos compañeros de trabajo en el Congo. Sean Penn tiene más vidas que un gato y es capaz de deshacerse de todo el que se interponga en su camino, pese a estar herido. Muy mal desarrollada la escena de acción en Gibraltar, y tampoco me gusta la de la casa de campo a las afueras de Barcelona, que termina con la muerte de Felix. 
La escena con una mayor tensión es la final en la plaza de toros de Barcelona. Una persecución durante la corrida, por las gradas y el burladero. 
El papel de Idris Elba es residual, y aparece por primera vez en escena en Gibraltar, como agente de la Interpol que ofrece sus servicios al protagonista.


LO MEJOR: Las actuaciones de Sean Penn y Jasmine Trinca.
LO PEOR: El guión. Las escenas de acción están muy mal desarrolladas.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Señor Kaplan

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  1,5 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  1 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Francisco Marinaro en Metrópoli  1 / 5 

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Víctor López en Videodromo 

Javier Ocaña en El País  1,5 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2 / 5

Guy Lodge en Variety  1,5 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  2 / 5 

Chris Wallace en New York Times

Chris Cabin en Slant Magazine  1,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  1 / 4

Claudia Puig en Usa Today  1 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 5

Stephanie Zachareck en Village Voice  2,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  1 / 4 

Ann Hornaday en Washington Post  1 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

James Dyer en Empire  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle

Nota IMDb:

The Gunman (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 3,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario