lunes, 18 de mayo de 2015

SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DE JAVIER MUÑOZ. UN THRILLER PSICOLÓGICO, CUYAS ESCENAS SUCEDEN A RITMO LENTO. VÍCTOR CLAVIJO ES EL GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Javier Muñoz
INTÉRPRETES: Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente, Roger Pera, Fernando Gil, Israel Elejalde, María Cecilia Sánchez
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: World Line Cinema

SINOPSIS:
Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Un trabajo más. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado, pues sabe que en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Una tras otra, va acabando con todas sus víctimas, sin piedad. Sólo al final, sabremos por qué no mató a la mujer.
 ( FUENTE: WORLD LINE CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: WORLD LINE CINEMA ) 
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El madrileño Javier Muñoz debuta en la dirección, después de varios trabajos como guionista, en una película escrita por él mismo y que es un thriller psicológico, con unas escenas alargadas, narradas a ritmo lento y con bastante tensión, porque no sabes que es lo que va a suceder. Se mezcla la acción que tiene lugar en el presente con una conversación en el pasado entre el Sicario ( Víctor Clavijo ) y El hombre que fuma ( Pedro Casablanc ) en el interior de un teatro. Es un análisis del papel del asesino, que tiene una vida solitaria y que mata por encargo. Un trabajo que le reporta mucho dinero, pero que requiere de sangre fría y no tener escrúpulos. También es una crítica social, tan de moda en el cine mundial, en donde vemos a alcaldes mafiosos, adictos al sexo y la cocaína, o banqueros y empresarios dispuestos a todo para salvar su trasero. 


El protagonista absoluto de la función es Víctor Clavijo, que tiene una voz potente ideal para el teatro, y una dicción que recuerda a la de José Sacristán, y además hace una gran actuación contenida. Hay que entender que en esta película su personaje no necesita de unos grandes gestos, porque tiene que ser frío e insensible a la hora de llevar a cabo su trabajo y que no le de pena matar a sus víctimas. Un intérprete que está de moda por sus papeles televisivos en series de gran éxito como " El ministerio del tiempo ( 2015 ) ". Además tiene que compaginar su personaje con la voz en off, que es el gran acierto de la cinta. No estoy a favor de ese recurso de manera continua durante una obra, porque me parece reiterativo e innecesario, pero en esta película sirve como explicación de los pensamientos de un personaje tan intimista y que tiene tantas ideas que se tiene que reservar, además de explicar ciertos aspectos del trabajo de un sicario. Esa voz del protagonista es un recurso que es dinámico, y que hace que la cinta no sea aburrida, pese a estar narrada a ritmo muy lento. 
 

Aprendemos mucho de esas conversaciones con el hombre fumador, interpretado por Pedro Casablanc cuya voz y aspecto recuerda a Antonio Dechent, de forma que hasta los títulos de crédito no supe la verdadera identidad de ese personaje. Esas escenas no molestan, pese a estar montadas en medio de la acción central, y nos sirven para explicar los motivos por los que el asesino actúa de esa manera. Esos diálogos se desarrollan en una mesa alargada, y poco a poco vamos descubriendo que tienen lugar en un teatro. Con una luz oscura y unas imágenes en blanco y negro. Una gran interpretación por parte de Casablanc.


El resto del reparto son meros acompañantes, pero necesarios para completar el puzzle que tiene que terminar Clavijo para solucionar el embrollo en el que se encuentra metido. También destaca la presencia de Sebastián Haro ( Luján ), que es el jefe del sicario, es decir la persona que le proporciona los trabajos.
Rodada en Madrid y sus alrededores, casi siempre por la noche, y con una fotografía oscura que nos impide distinguir algunas cosas durante las escenas de exteriores. Una agradable sorpresa rodada con poco dinero, y que es bastante entretenida sobre todo por la tensión en las escenas de acción en los diferentes lugares por los que aparece el sicario. 


Un gran inicio y un gran final. Su principal problema es que no termino de comprender las motivaciones del protagonista para el giro que da a su vida, aunque en el aire se encuentran terminar con las personas manipuladoras y corruptas que se aprovechan de los que no tienen tantos recursos.
Recomendable a los que disfrutan con los thrillers psicológicos, teniendo en cuenta que no es una película de acción de gran ritmo, sino contada de manera pausada.

SPOILERS:
Un gran arranque con la muerte de una persona que está cavando su propia tumba, y a partir de aquí vemos su siguiente trabajo, y como el protagonista decide no matar a la mujer embarazada. 
¿ Cuál es el motivo por el que no la mata ? En el fondo no tiene importancia, y sirve como excusa para llevarnos a esos escenarios nocturnos. Todo termina en la mejor escena, la que tiene lugar en el ayuntamiento de Guadalajara, con la partida de poker. Hay mucha tensión, y ni el espectador ni el sicario saben quién es la persona a la que tiene que asesinar.


Tampoco me convence la manera en la que llega a los sitios, sobre todo como accede al interior de la casa de su jefe, para matar a Luján y a su esposa. 
La escena final es la llegada a su casa, y entonces sabemos que este hombre solitario tiene " mujer ", que conoce el trabajo el trabajo de su marido, cuabdo parecía una persona solitaria, sin ninguna relación con otra gente.


LO MEJOR: Las escenas del pasado en esa mesa en medio de un teatro, con el retrato de lo que tiene que ser un sicario. La actuación de Víctor Clavijo.
LO PEOR: La historia flaquea en algunos momentos. No está claro el motivo por el que el sicario decide cambiar de actitud.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

DeCine21  4 / 10 

Jordi Copano en Videodromo

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario