lunes, 4 de mayo de 2015

QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO ( 2013 )


EL HOMENAJE DE ETTORE SCOLA A SU AMIGO FEDERICO FELLINI. DOCUMENTAL QUE NOS CUENTA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE AMBOS, JUNTO A SU AMIGO RUGGERO MACCARI


PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ettore Scola
INTÉRPRETES: Tommaso Lazotti, Maurizio De Santis, Giacomo Lazotti, Giulio Forges Davanzati,
Ernesto D'Argenio, Emiliano De Martino, Fabio MoriciCarlo Luca De Ruggieri, Andrea Salerno, Sergio RubiniSergio Pierattini, Antonella Attili

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Con motivo de los veinte años de su desaparición, " Qué extraño llamarse Federico " retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc Aurelio hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental ( con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud ). Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013, " Qué extraño llamarse Federico " cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El veterano director italiano Ettore Scola nos presenta un documento histórico, para los amantes al cine clásico y en concreto a la época dorada del cine italiano. Un auténtico homenaje a su amigo Fellini, que podría quedar como un documental de su vida profesional y personal, desde los inicios como diseñador en la revista Marc Aurelio hasta los primeros pasos como guionista y posteriormente como director. Con una magnífica recreación de los años 40-60, con una mezcla de fotografía en blanco y negro o color, según la situación. Conocemos detalles fundamentales de la vida personal de Fellini, que son fundamentales para poder entender su carrera profesional. 


Un acierto mostrarnos la llegada del protagonista a la revista satírica, y la pasión que sentía Scola por esas tiras gráficas tan divertidas. Así 8 años después, y con tan solo 16 años, Ettore Scola se presentó en Roma para trabajar en la revista, y allí conoció a los que serían sus dos grandes amigos, Ruggero Maccari y Federico Fellini. Con ambos compartió vivencias personales y aprendió lo fundamental del oficio. Impagables esas conversaciones mientras tomaban un café, recreadas en el documental aprovechando los conocimientos del director de esos años junto al protagonista. Un acierto la elección de los actores, con un gran parecido a los personajes reales y sobre todo del narrador, que aparece en ciertos momentos y no resulta cansino, y da la sensación de estar sacado del universo Felliniano. 


Un gran montaje de las distintas épocas, y hay una escena espectacular en donde se pasa del blanco y negro de la oficina del Marc Aurelio al color del teatro Cinecitta. Esas reuniones en la revista, en donde se hace una puesta en común de las diferentes ideas para sacar adelante la revista recuerda a las de la serie " Mad men ".
Hay una mezcla de realidad y ficción, con la aparición de muchos personajes típicos del cine de Fellini, y que serían la inspiración para sus proyectos posteriores. Sobre todo el amplio abanico de mujeres con las que se relacionaban los 3 amigos, y esos largos paseos en coche por las calles de una Roma de cartón-piedra, pero que recrea perfectamente esa época. La historia se inicia con un director sentado en su silla al borde del mar, mientras ve pasar a diferentes personajes. Esa misma escena se repetirá al final, justo después de las imágenes reales del pueblo romano frente a la tumba de Fellini situada en el Cinecitta y el montaje de diferentes cintas del director. Un buen final y emotivo, y que es el único momento en donde podemos ver fragmentos de la obra del protagonista. 


El objetivo de su amigo Ettore Scola es homenajearle con un documental biográfico, sobre todo contando aspectos personales y en su profesión como dibujante gráfico, y no tanto en su faceta como director de cine.
Recomendable solamente a los aficionados al cine clásico, sobre todo a los amantes del cine de Fellini.

SPOILERS:
En el fondo Scola ha intentado mostrar su amistad con Fellini, y como fue fundamental en su éxito como director. Es una biografía conjunta de ambos, contada en tan solo 96 minutos. La recreación de conversaciones entre ambos, junto al amigo común Ruggero Maccari, que se conocieron trabajando en esa revista satírica, y que terminaron en el mundo del séptimo arte, como directores y / o guionistas. El documental no emplea imágenes de archivo, excepto las imágenes de la gente pasando por la tumba de Fellini, y me parece un acierto la elección de esos 3 actores por su gran parecido con los protagonistas.


LO MEJOR: Las escenas en la revista Marc Aurelio. La recreación de la época.
LO PEOR: Difícil de comprender para los que no sean aficionados al cine italiano de la época. No aborda en profundidad la carrera de Fellini como director.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS DAVID DE DONATELLO EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

Israel Paredes en Sensacine  3,5 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  8,5 / 10

Marina Cisa en Videodromo

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter 

Jay Weissberg en Variety

Fernando López en Diario la Nación

Franck Nouchi en Le Monde  3 / 5

Pierre Murat en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

How Strange to Be Named Federico (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario