sábado, 9 de mayo de 2015

A ESMORGA ( 2014 )


LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE EDUARDO BLANCO AMOR


PAÍS: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ignacio Vilar
INTÉRPRETES: Miguel de Lira, Karra Elejalde, Antonio Durán ' Morris ', Ledicia Sola, Sabela Arán, Monti Castiñeiras, Mela Casal, Santi Prego, Alfonso Agra
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vía Láctea Filmes

SINOPSIS:
Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Vía Láctea Filmes)

CRÍTICA:
Ignacio Vilar nos presenta en su nuevo largometraje una historia muy popular en Galicia, y que está basada en la novela homónima de su paisano el escritor y periodista Eduardo Blanco Amor, escrita en 1959 durante su exilio en Buenos Aires. Posteriormente fue publicada en España en 1970. De gran éxito en Argentina y España y escrita en gallego, es la historia de tres amigos que viven en un pazo gallego, y que tienen que vivir a diario con su situación de pobreza y su alcoholismo. A finales del 2014 se estrenó en Galicia, pasando por diferentes localidades en donde cosechó un gran éxito de taquilla, con una asistencia total de 40.000 espectadores. Ese estreno fue lo que la incluyó entre las candidatas a nominación a los premios Goya y Feroz de 2015, aunque no se había estrenado en Madrid, Barcelona y otras regiones de España. Finalmente consiguió la nominación al mejor guión adaptado en los premios Goya, perdiendo el premio que se llevó " Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo ( 2014 ) ". 
 

La pequeña distribuidora " Vía Láctea Filmes " se ha decidido a estrenarla en el resto de España, aprovechando la fiesta del cine que va a tener lugar del 11 al 14 de Mayo.
El resultado es una película de origen teatral, con unos personajes dispuestos a vivir la vida, y no se cortan en decir o hacer las cosas que otras personas no se atreverían. Esos 3 amigos viven en una región agrícola, y su principal hobby es pasar el día bebiendo y riendo en los bares. Los tres unen sus fuerzas para conseguir sus objetivos, pero por el camino van dejando un rastro de sufrimiento. Hay mucha irreverencia y se expone todo de manera explícita, ya sea una relación sexual, orinando o mostrando sus sentimientos sin tapujos. Se plantean varias situaciones dramáticas, pero no están bien desarrolladas y si funcionan es debido a la competencia del trío protagonista. 



Los diálogos cómicos sí que están bien logrados, y nos hacen sonreír con unos diálogos de unas personas irónicas. Tiene similitudes con la última propuesta dirigida por Mariano Barroso, " Todas las mujeres ( 2013 ) ", en cuanto al desorden argumental, su origen teatral y en las situaciones cómicas.
Los tres protagonistas están en estado de gracia, y la buena actuación de Antonio Durán queda eclipsada, y no parece tan buena, al estar delante de dos intérpretes superlativos. No sorprende el gran trabajo de Karra Elejalde, y encima le escuchamos hablar en gallego durante todo el metraje ( necesitó varios meses de duro aprendizaje de la lengua gallega ), con un cambio de registro respecto al de su acento vasco en " Ocho apellidos vascos ( 2014 ) ". El actor vitoriano habla perfectamente en la lengua gallega, y eso tiene mucho mérito. Miguel de Lira es el gran protagonista, y es el que mejor lo hace en las escenas dramáticas, además de estar muy divertido. Con este trabajo cierra una trilogía de grandes papeles, junto a " Somos gente honrada ( 2013 ) " y " Los fenómenos ( 2014 ) ". Las mujeres aparecen poco, pero tienen unas escenas intensas, en las conversaciones o escenas de cama del inicio y final.



La parte final es todavía más impactante, y tanto el guión como el ritmo están demasiado acelerados. A lo mejor unos minutos más hubieran ayudado a explicar mejor algún aspecto. Una acertada elección del lugar, de una gran belleza en los pazos gallegos, con escenas en medio de la lluvia y otras en los bosques al lado del río. La banda sonora está presente en todo momento, y se agradece ese tipo de música en una película considerada de autor, cosa poco habitual.
Un entretenimiento que no gustará a todo tipo de público, por tener muchos diálogos y su carácter teatral. Si deciden verla recomiendo que sea en v.o, para poder disfrutar del cambio de registro de Elejalde. Además se divertirán bastante con los diálogos.


SPOILERS:
Hay escenas divertidas como ver a Cibrán ( Miguel de Lira ) colocando su pie entre los pechos de una señora para curar sus sabañones, lo que al final termina siendo la solución a ese problema. También la escena en el interior de la casa de la mujer de la que está enamorado Bocas ( Karra Elejalde ), y resulta ser una muñeca. 


Al final está bien la escena en donde Milhomes ( Antonio Durán ) clava el cuchillo a Bocas, y posteriormente se cae al agua cuando está ascendiendo una colina de arena. Pero no está tan bien solucionado el asunto dramático-policial, en donde los tres amigos son sospechosos-culpables de haber matado al hombre en un bar, el haber quemado un pazo y entrar en casa del extranjero rico.


LO MEJOR: La actuación de los tres protagonistas, en especial Miguel de Lira. Irreverente sin necesidad de usar un humor vulgar.
LO PEOR: No termina de funcionar en las escenas dramáticas. El final es un poco precipitado.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS GOYA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Carlos Reviriego en Caimán-Cuadernos de Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3 / 10

Carlos Reviriego en Sensacine  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

A esmorga (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario