jueves, 21 de mayo de 2015

CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS ( 2014 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR THOMAS MCCARTHY ES UNA COMEDIA FANTÁSTICA. LA HISTORIA DE UN ZAPATERO INTERPRETADO POR ADAM SANDLER

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Thomas McCarthy
INTÉRPRETES: Adam Sandler, Method Man, Ellen Barkin, Melonie Diaz, Dan Stevens, Fritz Weaver, Yul Vazquez, Steve Buscemi, Dustin Hoffman
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Max Simkin ( Adam Sandler ) repara zapatos en la misma tienda neoyorquina que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Desencantado con su rutina diaria, Max tropieza con una reliquia familiar que le permite ser testigo de excepción de la vida de sus clientes y ver el mundo de una forma totalmente nueva. A veces caminar con los zapatos de otra persona es la única manera de descubrir quién eres realmente. 
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El actor Thomas McCarthy había dirigido 3 largometrajes: " Vías cruzadas ( The Station Agent ( 2003 ) ", " The Visitor ( 2007 ) " y " Win Win ( Ganamos todos ) ( 2011 ) ", y ninguno de ellos es malo. Una corta pero excelente carrera en la dirección, ya que su trabajo como intérprete no le permite compaginarla con su otra faceta como director. Me dispuse a ver esta cinta sin saber quién era el director, y sabiendo que estaba protagonizada por Adam Sandler. No esperaba nada de la película, y me llevé una grata sorpresa al encontrarme con una historia dinámica llena de giros que agilizan la historia, y con unos personajes secundarios muy atractivos. 
Pero me sorprendió más cuando me di cuenta que estaba dirigida por McCarthy, al que tenía perdida la pista, y por lo tanto mi juicio positivo de " Con la magia en los zapatos " no estaba influenciado por la calidad de las películas anteriores del director.

 
No alcanza el nivel de sus dos primeras películas, pero sigue siendo notable y con un guión diseñado por él mismo, que mezcla entretenimiento con calidad.
Mi siguiente sorpresa son las críticas negativas por parte de la prensa americana, y de las que la han visto en nuestro país. Es mejor no saber nada de la película, y a nivel personal tengo la suerte de no adivinar las sorpresas que nos plantea la historia. Entiendo que no guste, teniendo en cuenta que no es una comedia americana juvenil, ni nos encontramos con una historia de ficción con gran ritmo. Tiene muchas similitudes con " Win win ( Ganamos todos ) ", que tampoco gustó a los críticos, y que era una mezcla de géneros, también alejada de los gustos del público más joven.


Entretenida, sin parones y con unos personajes secundarios muy interesantes, que nos lleva por una historia que termina siendo un thriller de ficción y con bastante ironía. Pero el público actual no quiere pensar mucho, y prefiere unas películas más sencillas o unas comedias llena de tópicos o con un humor más escatológico. Si van a verla por la presencia del popular Adam Sandler se van a llevar una gran decepción, ya que aunque el actor americano es el gran protagonista, no tiene escenas divertidas y su papel es bastante aburrido. Las mejores escenas son gracias a ese universo creado por el director y esas subtramas de suspense y con unos personajes irónicos. No podían faltar los momentos dramáticos y emotivos, en las apariciones de la madre de Max, interpretada por la veterana Lynn Cohen. 
 

Adam Sandler es un actor bastante limitado, y más cuando se le pide que haga cosas diferentes a las que está acostumbrado. Es un intérprete muy soso al que cuesta entenderle, y muy por debajo de sus compañeros de reparto. Los cambios constantes nos hacen olvidarnos de su presencia, y nos quedaremos con el buen sabor de boca de las interpretaciones de Method Man, Steve Buscemi y Fritz Weaver, así como la de alguna aparición sorpresa. Pero lo más llamativo es el reparto femenino, en donde todas están bien, sobre todo Melonie Diaz. La joven actriz imprime carácter a su personaje, y estamos deseando que vuelva a aparecer en escena. Pero también destacan Ellen Barkin y Lynn Cohen. 



Además del guión tan dinámico y con sorpresas, nos encontramos con una gran calidad a nivel artístico, y sobre todo con una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. Una música compuesta por John Debney y Nick Urat, y que mezcla sonidos alegres con otros más dramáticos, y en algunos momentos jazz más clásico y en otros más moderno. No hay canciones y está presente durante todo el metraje. Seguramente pasará desapercibida e incluso será criticada, pero según mi criterio es de alta calidad ( Cuestión de gustos ). Los otros aspectos destacables son el montaje, la fotografía y el vestuario.



Un gran inicio, para contarnos el pasado del protagonista cuando era un niño. Luego vemos una escena con plano en movimiento siguiendo al personaje de Max, el judío que vive en Nueva York, hasta que llega a la zapatería de la que es el dueño. Nos presentan al barbero Jimmy, cuyo negocio está al lado de la tienda de zapatos, y que en algunos momentos es su confidente. Varias sorpresas en la parte central, y con un final inesperado y que cierra el círculo a esta historia de fantasía.


Recomendable a los aficionados a las pequeñas historias, en donde suceden muchas cosas de ficción narradas a un gran ritmo. A los que esperen una comedia americana adolescente no se la recomiendo.

SPOILERS:
Primero nos presentan el universo de fantasía creado cada vez que el protagonista se pone los zapatos de uno de sus clientes, después de haber pasado por la máquina de coser con poderes mágicos. Unas situaciones divertidas, y otras emotivas como la cena con baile incluída de la madre de Max con su marido fallecido. Tras la muerte de su madre el protagonista necesita dinero para pagar una lápida para la sepultura donde pueda descansar su madre, y decide aprovecharse de ese poder de los zapatos para obtener dinero ( la etapa central que es un thriller lleno de giros. Max por las calles de Nueva York con esa mochila azul llena de zapatos para ir cambiándose de personajes ). 


El final es otra sorpresa, ya que su amigo el barbero Jimmy en realidad es su padre, y que le ha estado siguiendo para salvarle de algunos líos en los que se ha metido ( Así encontramos explicación a la desaparición del cadáver de Leon Ludlow, y a como sobrevivió Max al accidente de coche ). Como colofón vemos una imágen de Nueva York por la noche, con sus luces mientras que el coche con el protagonista y su padre atraviesa el puente de Brooklyn. Ese coche se encuentra en el sótano, en donde hay una colección de zapatos, que empezó el tatarabuelo de Max. En esta escena Sandler cambia de registro y le vemos emocionarse ( Tenemos que esperar hasta el final para ver lo mejor de su actuación en la película ).


LO MEJOR: La banda sonora. El guión lleno de giros y sorpresas.
LO PEOR: La actuación de Adam Sandler. Algunos personajes quedan perdidos.

BANDA SONORA:








CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Edu Galán en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del Ocio  2 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  2 / 5

DeCine21  5 / 10

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  5 / 10

Federico Marín Bellón en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Adolfo C. Martínez en Diario la Nación  

Adrián Ruiz en Diario Excélsior

John DeFore en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Andrew Barker en Variety  1 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  0,5 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  1 / 4

Esther Zuzkerman en Entertainment Weekly  2,5 / 5

Andy Webster en New York Times  1,5 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  1 / 4

Lou Lumenick en New York Post  0,5 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  0,5 / 5

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 4 

Molly Eichel en Philadelphia Inquirer  2,5 / 5

Nathan Rabin en The Dissolve  0 / 5

Nota IMDb:

The Cobbler (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,7 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario