jueves, 7 de mayo de 2015

NATIONAL GALLERY ( 2014 )


EL VETERANO FREDERICK WISEMAN VUELVE A RETRATAR UN ASUNTO CULTURAL DE MANERA EXHAUSTIVA. DOCUMENTAL QUE NOS PERMITE CONOCER EL MUSEO LONDINENSE DESDE DENTRO

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Frederick Wiseman
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
NATIONAL GALLERY se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El director norteamericano Frederick Wiseman lleva casi 50 años realizando documentales de calidad. A sus 85 años todavía sigue trabajando y una muestra son sus dos últimos trabajos, que muestran un exhaustivo trabajo de recopilación de imágenes. En " Art Berkeley ( 2013 ) " nos presentó su montaje de 3 horas de una grabación durante un curso completo en la prestigiosa Universidad de Berkeley ( California ), y un año después vuelve a grabar durante meses para ofrecernos la vida diaria en el interior de uno de los museos londinenses, La National Gallery.
En ambos casos el director evita las molestas entrevistas, y de forma sencilla coloca su cámara en los diferentes lugares de interés, para presentarnos de manera natural lo que sucede allí. Es como si el espectador estuviera presente en ese momento escuchando lo que se está contando.

  
Casi siempre busca analizar a fondo un lugar cultural, como el ballet de la ópera en París ( " La danza ( 2009 ) " ) o un cabaret de la capital francesa ( " Crazy horse ( 2011 ) " ). Sus documentales son muy apreciados en Europa, teniendo en cuenta que suele rodar en este continente, pese a haber nacido en Boston. Sus montajes posteriores son un prodigio técnico, ya que no se nota el paso de una situación a la otra y parece que ha sido rodado el mismo día, y además sabe elegir el material para que no haya un asunto al que se le de una menor importancia. 
Pero hay que entender que no son documentales sencillos, porque no hay una historia detrás que pueda impactar al espectador como en los casos de " El impostor ( 2012 ) " y " Searching for sugar man ( 2012 ) ". Además suelen ser de larga duración y podría llegar a  a aburrir. 
 

Son propuestas de extremos, y a nivel personal me resulta muy pesada " Art Berkeley " y me gustan mucho " La danza " y " National Gallery ", pero es por el interés en el ballet de la ópera de París y en La National Gallery.
Estuvo presente en la quincena de realizadores de Cannes 2014 y en los festivales de Toronto y Nueva York.
El propio Wiseman es el encargado de elaborar el guión, del montaje y del sonido ( otro de los aciertos de sus documentales ). Se analizan situaciones como la restauración y conservación de las obras, las explicaciones de las guías del museo cuadro a cuadro, la colocación de los cuadros para que no queden oscurecidos, las clases y otras actividades como exposiciones que se realizan en sus instalaciones, además de las reuniones para analizar los presupuestos del año siguiente.


Un documento cultural imprescindible, y que debería de ser de visionado obligatoria en las academias de arte. Merece la pena perder 3 horas para ver uno de los mejores documentales de los últimos años.
Recomendable a los aficionados a la pintura y el arte en general, y a las nuevas generaciones para que se introduzcan en el mundo de la cultura.

SPOILERS:
Lo más pesado son las reuniones, en donde se plantea el presupuesto para la siguiente temporada, y la directora del museo quiere hacerlo de manera conservadora, para evitar los gastos excesivos y si fuera necesario acudir a los recortes en personal. Es verdad que en esas conversaciones se plantean asuntos importantes, y que nos pueden llevar a una reflexión, ya que no estamos acostumbrados a escuchar las cosas que se debaten en esas reuniones.
 

Me interesa mucho más el asunto de la restauración y conservación de los cuadros, empleando un barniz que permite retocar encima, pero que se puede borrar pasando un trapo y así no perder nada del cuadro original. Vemos obras de Tiziano, Caravaggio, Vermeer, Turner ( el documental podía verse en un programa doble después de la película " Mr Turner ( 2014 ) " ), y la explicaciones de los guías tal como si estuviéramos presentes en ese momento en el interior del museo. Los marcos y los métodos de restauración y las clases, en donde hay un hombre o mujer desnudos, para que los alumnos pinten su retrato. Para finalizar hay una secuencia de gran belleza plástica, y me refiero al número de ballet alrededor de unos cuadros.


LO MEJOR: El montaje de las imágenes. Enfocarlo desde diferentes puntos de vista, y no ser un mero documental con imágenes de cuadros.
LO PEOR: La reunión sobre los presupuestos anuales resulta un poco pesada. Sus tres horas pueden ser un impedimento para que la gente se plantee verla.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Carlos Reviriego en Sensacine  4,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Álvaro Casanoca en Cine Maldito

Jordi Copano en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Llúís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Manohla Dargis en New York Times  5 / 5

James Lattimer en Slant Magazine  3,5 / 4

Tim Robey en The Telegraph  5 / 5 

David Parkinson en Empire  3 / 4 

Betsy Sharkey en Los Angeles Times

Nick Schager en Village Voice  4,5 / 5

Michael Atkinson en Sight & Sound

David Ehrlich en The Dissolve  4 / 5

Ed Frankl en CineVue  4 / 5

Jacques Morice en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

National Gallery (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario