lunes, 4 de mayo de 2015

SWEET HOME ( 2015 )

  
EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR RAFA MARTÍNEZ ES UNA PELÍCULA DE TERROR CUYA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN EDIFICIO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Rafa Martínez
INTÉRPRETES: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
SWEET HOME es una película realista y claustrofóbica que no pierde de vista el lado más terrorífico. La trama se sitúa en un entorno cotidiano: " Una pareja decide pasar una noche romántica en un edificio semiabandonado. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… Ahora ellos se convertirán en su nuevo objetivo ". 
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Rafa Martínez es conocido en el mundillo del cine de terror, por ser el responsable de los videoclips y trailers de propuestas del género, y sobre todo por sus dos cortometrajes, que han estado presentes en los festivales de todo el mundo. Su ópera prima en el largometraje es una película de terror cuya acción tiene lugar en un edificio de Barcelona, en donde una empresa inmobiliaria tiene el interés de desalojar a todos los vecinos de un edificio de viviendas de renta antigua, cuyas zonas comunes están muy mal conservadas, y en donde hay dos vecinos que resisten al chantaje de la empresa. La primera escena es la que sucede en el interior de la casa de Carmen, una señora mayor que tiene que vivir una situación dura y terrorífica para obligarla a abandonar su casa de toda la vida. 


Hay una crítica a los desahucios, que se pone de manifiesto con el letrero que aparece al inicio, en donde indica el % de la forma de realizarse esos desalojos, de manera pacífica, traumática-violenta o de otra manera diferente. Este último caso corresponde al argumento de la película, que tiene mucho en común con otras películas españolas, sobre todo las dos primeras de la saga " Rec ", pero también a " Mientras duermes ( 2011 ) " y por el asunto inmobiliario a " La comunidad ( 2000 ) ". Pero esta cinta tiene unas claras diferencias que la hacen muy inferior, como el reparto o los diálogos y la fotografía. Todo es bastante cutre, desde la puesta en escena y sobre todo las situaciones de terror, que ni asustan ni consiguen hacer reír al espectador. Además el reparto no está bien, y lo único decente son los momentos iniciales cuando Ingrid García Jonsson habla en inglés. 


En la segunda mitad, con las escenas de terror y acción demuestra que no es la actriz adecuada para este género y que tiene un problema de dicción en castellano, al igual que sucede en su anterior actuación, la película de Jaime Rosales " Hermosa juventud ( 2014 ) ", en donde al menos está creíble en las escenas dramáticas, que es el género ideal para su capacidad interpretativa. Durante su huida en la parte final por el edificio, para escapar de los hombres encapuchados que quieren terminar con su vida sobreactúa en exceso. José María Blanco está bastante bien, pero su presencia en la película es residual. Bruno Sevilla está mal. 


La historia termina siendo previsible y llena de tópicos, y tiene un gran problema y es imitar a las películas dirigidas por Balagueró o Paco Plaza, pero sin originalidad, ni el sentido del humor de " Mientras duermes ". El sonido es el responsable de la tensión en algunas escenas, pero al estar tan mal filmadas no consigue asustar ni crear una atmósfera de terror. Lo mejor es la escena en el subsuelo del edificio, en donde Alicia se ha metido en un callejón sin salida.
Puede gustar a los seguidores del género de terror, sobre todo los del gore. Al resto de espectadores no se la recomiendo.

SPOILERS:
En la primera escena los malos se introducen en casa de Carmen, para asustarla y obligarla a que abandone la vivienda. Lo primero que hacen es soltar unas cucarachas por el suelo, y luego hacen que se resbale en la bañera. No entiendo el empleo de esos insectos, cosa habitual en las películas del género, y me imagino que será un elemento fetiche o típico del género, porque se emplea desde hace varias décadas en las propuestas del género.


LO MEJOR: La escena en el subsuelo del edificio.
LO PEOR: El guión previsible y lleno de tópicos típicos del género. El reparto.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  2,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,6 / 10

Sergio Roma en Cineol  1 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10


NOTA DEL DIRECTOR:
Un bosque en una noche de luna llena, una carretera secundaria en la que nos hemos perdido, una nave espacial que ha recibido una señal de ayuda de origen desconocido… todos son lugares comunes de millones de historias que todos recordamos. Son iconos del terror; vemos esos espacios y no podemos evitar sugestionarnos con los terribles recuerdos que nos provoca haber visto y leído historias ambientadas en esos lugares. 
Cuando los tres guionistas nos planteamos escribir Sweet Home lo que más nos apetecía era situar la acción en un entorno cotidiano, muy cercano al espectador. Queríamos hacer una película realista y claustrofóbica, sin perder de vista la parte lúdica del terror que más nos interesa. Queríamos llevar el miedo a un lugar terrorífico, pero muy reconocido por todos; un portal, una escalera, un ascensor, en definitiva, nuestra casa… y convertir un edificio del centro de una gran ciudad, en un tren de la bruja lleno de sustos, aventuras y sorpresas. 
Para hacer Sweet Home aún más realista, nos planteamos una temática de actualidad, el mobbing inmobiliario. Ésta realidad es tan frecuente en nuestro país, que resulta realmente aterradora. Así que nos pareció perfecto como tema detonador de una historia de género. No hay nada más terrorífico que el que no puedas estar seguro ni en tu propia casa.
Todos estos elementos encajaban a la perfección. Sólo había que buscar a nuestra heroína perfecta, Alicia, y a su enemigo implacable, El liquidador, y desarrollar su aventura dentro de otro personaje fundamental en nuestra historia: el edificio. Un bloque de viviendas convencional, que el paso del tiempo ha hecho que cada estancia sea particular. Una clínica dentista abandonada, un almacén de juguetes antiguos, una casa decorada a finales de los 60, el hueco de un ascensor antiguo que ya no funciona… Hasta llegar al corazón del inmueble, el sótano… 
El reto era no perder en ningún momento el ritmo de la narración y crear, en un entorno a priori poco hostil, un terreno de juego lleno de tensión y obstáculos. Siguiendo la línea de " [REC] ", Para entrar a vivir o incluso La jungla de cristal, el hecho de enclavar la acción en una única localización nos abre las puertas a experimentar el terror en los lugares por los que cada día pasamos todos. 
A nivel de dirección, cuando visualizo " Sweet Home " siempre me vienen a la mente " Eden Lake ( 2008 ) ", " Hard Candy ( 2005 ) ", " Alta tensión ( 2003 ) ", " Them ( 2005 ) " y " Renegados del diablo ( 2005 ) " en lo que respecta al empaquetado visual. Las cinco son películas muy efectivas con una cámara muy nerviosa y una fotografía muy realista. Sweet Home debería tener ese nervio visual para apoyar el realismo, a la vez que una fotografía poco artificiosa en la que las fuentes de luz estén totalmente justificadas ( algo que ya está trabajado incluso en el guión ) y que se caracteriza por un contraste fuerte. 

También visualizo " Sweet Home " con la fisicidad de " The Chaser ( 2008 ) " o " À l'intérieur ( 2007 ) " en las que los efectos físicos están por encima de los digitales y eso aporta realismo y verosimilitud a lo que vemos en pantalla.
Por último, y muy importante, el aspecto lúdico de Sweet Home está muy estudiado para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Una vez que la película se pone en marcha ya no hay manera de pararla. En este sentido " Sweet Home " busca seguir los pasos de películas como " The descent ( 2005 ) ", " The Crazies ( 2009 ) ", " [REC]2 ", " Wolf Creek ( 2005 ) " o " Las colinas tienen ojos ( 2006 ) ".
" Sweet Home " será una película emocionante, a veces divertida ( otras no tanto ), sangrienta, agobiante, tensa, repleta de suspense… No te dejará levantarte de la butaca en ningún momento.
 ( FUENTE: FILMAX )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario