jueves, 28 de mayo de 2015

IT FOLLOWS ( 2014 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR DAVID ROBERT MITCHEL. PELÍCULA DE TERROR QUE ESTUVO EN LOS FESTIVALES DE CANNES Y SITGES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Robert Mitchell
INTÉRPRETES: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Para Jay ( Maika Monroe ), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y pasar fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
David Robert Mitchell dirige su segundo largometraje, que va por el camino de convertirse en una película de culto, al igual que " La cabaña en el bosque ( 2011 ) ". Presente en los festivales de Cannes y Sitges en 2014, y durante esta semana en el Nocturna 2015 en el cine Palafox de Madrid, y que de momento considero la mejor cinta de terror de lo que llevamos de siglo, teniendo en cuenta que no veo todos las cintas que se estrenan o producen en este género. Sin sustos, pero con un terrorífico arranque, de calidad y que plantea una situación de suspense, que se va prolongando a lo largo del resto del metraje. 


Una buena presentación de los personajes, y una cámara que se va moviendo de manera precisa, lo que facilita la tensión y angustia, y con una banda sonora que no es excesiva, sino que mezcla los silencios y sonidos naturales del ambiente con unos pitidos y ruidos que van in crecrescendo poco a poco. La propuesta es de calidad a nivel de guión e historia y en los aspectos técnicos y estéticos. Un gran final ( pese a la escena de la piscina ), poco habitual en el género, con varias escenas memorables y que seguirán siendo recordadas dentro de varias décadas. El tiempo pone a las cosas en su sitio e igual envejece mal, o " It follows " es el comienzo de una nueva forma de hacer cine de género, y dentro de unos años sea una película más entre otras más de temática similar, pero debería ser recordada al igual que lo hacemos con " El proyecto de la bruja de Blair ( 1999 ) " o en otro ámbito diferente " El cantor de Jazz ( 1927 ) " ( al ser la primera película en donde aparece una frase, en este caso de Al Johnson ). Estas dos últimas películas citadas no han envejecido bien, pero se citan cuando hay que hablar de la historia del séptimo arte como las iniciadoras de algo.


La propuesta tiene mucho de cine clásico, y hay bastante referencias cinéfilas, además de que los protagonistas son aficionados al cine de terror-ficción y lo ven en la Tv ( en concreto la serie " Asesinos del espacio ( 1954 ) " ) y en el cine en donde entran a ver " Charada ( 1963 ) " en un cine con cortinilla roja. Es una película de terror psicológico, cercana al cine de autor con unos travelling cuando los personajes se encuentran andando en la calle, o de unos giros de cámara que aumentan el suspense. El guión no se queda en la típica historia de adolescentes, que tienen que escapar de algo o alguien que les está atemorizando, sino que ahonda algo más y nos plantea los miedos de las personas.
 

Una gran actuación de la protagonista Maika Monroe, cuyo rostro refleja la angustia y el sufrimiento, y aunque a veces parezca un poco exagerada, es lógico en este tipo de películas, ya que el pánico tiene que provocar gritos. 
El sonido tiene similitudes con el de " Babadok ( 2014 ) ", y ambas películas se pudieron ver en el festival de Sitges 2014. No gustará al público aficionado a los blockbusters, por ser bastante lenta. Gustará a los que les gusta el terror psicológico.

SPOILERS:
Un comienzo espectacular con una chica asustada ( Annie ), que huye de su casa y termina pasando la noche en el lago. A la mañana siguiente vemos que está muerta, sin un pie y en el otro tiene la rodilla rota.
A partir de aquí cambiamos de personajes, y se centran en Jay y su hermana Kelly, que son vecinas de la chica fallecida. Ambas pasan el rato juntas, con Paul y otra amiga. La protagonista conoce a un chico, con el que se va al cine, y ambos abandonan la sala en donde iban a ver " Charada ", ante el miedo que tiene él porque le están observando. 


Entonces llega la primera gran escena, en donde ella aparece atada en una casa abandonada al lado de las vías del tren, y su novio la explica la historia que es lo que será el tema central ( te va a seguir una persona, y tienes que pasárselo a otro teniendo relaciones sexuales ). Poco a poco Jay va siendo perseguida por esos seres con bata blanca, que en algún momento adoptan el rostro de gente conocida, y que andan lentamente pero de manera constante, y se acercan a ella de manera amenazadora en la casa, en el instituto o en la calle. Acaba contándoselo a su hermana y amigos, que al principio no la creen, pero que terminan dándose cuenta que es verdad ante ciertas evidencias como la que tiene lugar en el exterior de la casa del lago, en donde sucede la segunda gran escena.
 

En el hospital tiene sexo con Gregg, y viene una escena importante en donde vemos al día siguiente como el joven coquetea con otras dos chicas, y nos deja la duda de sí se habrá acostado con ellas, y de ese modo la protagonista ya estará salvada y no la volverán a perseguir. Hay otra escena en donde Jay ve como entran en casa de Gregg, y va corriendo a avisarle, pero llega tarde y termina muriendo, lo que demuestra que no se había acostado con esas chicas.
Todo termina con el grupo de amigos en la piscina municipal, en la actualidad abandonada, y en donde quieren terminar con esos seres con una descarga eléctrica en el agua. Esa larga escena es muy buena y al finalizar parece que se ha terminado con ese fantasma, que solamente puede ver Jay. 


Pero esa situación tiene algunas cosas mejorables, ya que a la protagonista no la pasa nada, pese a que la figura de su padre ( vestido de blanco ) le lanza diferentes aparatos eléctricos, cuando ella se encuentra en el interior del agua.
Luego tiene sexo con Paul, y hay otra escena en donde vemos al chico por la noche en su coche, pasando al lado de dos prostitutas. Otra vez nos queda la duda de si se ha acostado con ellas, y así conseguir liberar a Jay.
La última imagen es la de la protagonista paseando junto a Paul, y vemos como un chico les va siguiendo, y no sabemos si les está siguiendo. Un final abierto que me gusta. La película juega todo el rato con las miradas.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: Un pequeño parón en la parte central. La historia de amor-desamor entre Jay y Paul.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE AUSTIN 2014 Y OTRO EN EL NOCTURNA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  6,5 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemania  5 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10

Sergio Roma en Cineol  3 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Juan Pablo Beas en Cineralia  4 / 5

Sigfrido Gross en Objetivo: Cine  3,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21  6 / 10

Víctor Blanco en Videodromo

José Arce en La Butaca.net  8 / 10 

Carlos de Villalvilla en Cinema365  9 / 10 

Fernando Polanco en Las Horas Perdidas

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Salvador Llopart en La Vanguardia  4 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Tim Robey en The Telegraph  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Stephen Holden en New York Times

Michael O´Sullivan en Washington Post

Kim Newman en Empire  4 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist   2,5 / 4

Dylan Griffin en Sound on Sight

Josh Kupecki en Austin Chronicle

Drew McWeeny en Hitfix  3,5 / 5

Craig Williams en CineVue  5 / 5

Kim Newman en Sight & Sound

Nota IMDb:

It Follows (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario