jueves, 7 de mayo de 2015

SUITE FRANCESA ( 2014 )




 HISTORIA DE AMOR DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Saul Dibb
INTÉRPRETES: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Una historia basada en la serie de novelas de Irène Némirovsky que se situa en la Segunda Guerra Mundial en territorio francés durante la ocupación alemana. En medio de aquel caos y destrucción, se presenta este relato de la naturaleza cobarde y la miseria del ser humano, luchando por sobrevivir. La trama se centrará en un joven, que inmerso en aquel conflicto bélico y la sumisión se enamorará de una oficial alemana. Un amor imposible en el que las circunstancias serán transcendentales. La lucha infinita y el desazón de la esperanza quemará en sus corazones mientras las bombas siguen cayendo a su alrededor.
 ( FUENTE: SENSACINE )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El británico Samuel Dibb dirige su tercer largometraje, seis años después de " La duquesa ( 2008 ) ".
También ha sido uno de los responsables del guión, adaptando una de las novelas escritas por la escritora francesa Iréne Némirovsky. La autora no terminó esa novela cuando fue capturada por los nazis y llevada a Auschwitz, en donde murió unos años después. Sus hijas decidieron sacar a la luz esos relatos en 2004, y ese hallazgo supuso una revolución a nivel histórico, pero nadie se había planteado llevarlo a la gran pantalla. Los hermanos Weinstein y el cine británico se han puesto manos a la obra, y 10 años después sacaron el proyecto adelante, para lo que contrataron a uno de esos artesanos que tanto les gusta, para funcionar a nivel estético y no molestar en la postproducción.


El resultado es una película muy irregular, que funciona mediante alguna escena dramática aislada, pero no en la historia romántica, poco creíble pese a que fue real, y en donde tiene una estética muy cuidada y una gran calidad artística. Todo es predecible y los diálogos carecen de la profundidad necesaria para emocionar, y los mejores momentos vienen cuando aparecen en escena cualquiera de las intérpretes femeninas. El reparto masculino está a la altura de Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Ruth Wilson. Sigo sin entender la fama que tiene dentro del cine de autor el belga Matthias Schoenaerts, que hace otra actuación muy plana y acomodada, y que no es el compañero adecuado para Michelle Williams, al igual que no era el de Marion Cotillard en " De óxido y hueso ( 2012 ) " ni en " Lazos de sangre ( 2013 ) " ( que llegará a los cines españoles en unas semanas ). Pero lo mismo podemos decir de Sam Riley y de Tom Schilling ( que estaba bien en " Oh boy ( 2012 ) " ), cuyos personajes no están bien desarrollados y a ello tampoco ayuda la presencia de estos actores. 


Michelle Williams está bien en las escenas dramáticas, y hace creíble a su personaje, que tiene que luchar porque el amor no supere sus principios. Las mejores escenas son los diálogos entre Lucille ( Michelle Williams ) y su madre ( Kristin Scott Thomas ), sobre todo en el momento en que la alerta del peligro de enamorarse de un teniente que trabaja para el enemigo. 
En la versión original se habla en inglés y alemán, y no comprendo como unas personas francesas hablan en la lengua de Shakespeare y no en francés. Este detalle solamante se podrá observar si se ve en versión original. Igual en la novela original los personajes son ingleses, pero me extraña que todo un pueblo en Francia que acoge a refugiados hable en inglés.


Un gran diseño de producción, que escenifica muy bien la época, y unos bonitos vestidos diseñados por Michael O´Connor. La fotografía y banda sonora son clásicas y cumplen con lo que necesita la historia. Los sonidos de las bombas, y el ruido que provoca sordera también está muy bien reflejado en la escena de los asaltos aéreos. La música tiene momentos románticos y otros más dramáticos, pero tampoco consigue llegar al corazón de los espectadores.
Recomendable a los aficionados a las historias románticas clásicas, cuya historia se desarrolla en una guerra. Los que busquen una propuesta poco convencional y más emotiva no creo que sea su elección adecuada.

SPOILERS:
Lo peor son las escenas en donde Benoit ( Sam Riley ) se escapa pese a los disparos de los alemanes, y el momento final en el coche, en donde Lucile conduce y el fugitivo francés se encuentra escondido en el maletero.


LO MEJOR: El diseño de producción. La actuación de Kristin Scott Thomas.
LO PEOR: Incoherencias, como que los franceseses hablen en inglés. No hay química entre la pareja protagonista.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10 

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Anna Smith en Empire  3 / 5

Geoffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Lucy Popescu en CineVue  4 / 5

Rob James en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

Suite Française (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




1 comentario:

  1. Yo de ti repasaría un poco tu escrito. No resulta muy creíble una crítica de una película en la que no te has dado cuenta de que Kristin Scott Thomas no es la madre se la chica, es su suegra.
    Y ni está basada en una serie de libros (es un solo libro inacabado) ni va de un joven que se enamora de una oficial alemana. Si acaso al revés

    ResponderEliminar