jueves, 7 de mayo de 2015

HISTORIA DEL MIEDO ( 2014 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR BENJAMIN NAISHTAT. DIFERENTES HISTORIAS DRAMÁTICAS QUE SUCEDEN EN EL INTERIOR DE UNA URBANIZACIÓN
PRIVADA


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Benjamin Naishtat
INTÉRPRETES: Jonathan Da Rosa, Tatiana Giménez, Mirella Pascual, Claudia Cantero, Francisco Lumerman, César Bordón, Valeria Lois
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Cuando una ola de calor atenaza a un barrio de los suburbios, los apagones y la contaminación llevan el orden social al borde del colapso, obligando a sus habitantes a encarar sus propios motivos, instintos y miedos.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
La ópera prima en el largometraje de Benjamin Naishtat es un drama sobre el miedo a lo desconocido, y consigue crear una atmósfera de terror sin necesidad de emplear una música potente. Presente en el festival de San Sebastián en 2013 formando parte de la sección Cine en Construcción y en 2014 en Horizontes Latinos, en ambos casos sin llevarse algún premio, y en la sección oficial del festival de Berlín de 2014.


Con una primera imagen aérea, que nos muestra la amplia extensión de la zona residencial, con algunas viviendas y sobre todo mucho campo y zona verde, nos quiere enseñar el lugar en donde va a suceder la historia. Esa primera escena, previa a los títulos de crédito, es el inicio de unos cuantos detalles individuales que desembocan en el final. Esos 15 minutos finales podían haber sido un excelente corto de terror, con esa cena en donde suceden una serie de acontecimientos que provocarán miedo e incertidumbre en el espectador. Entre medias hay muchas escenas aisladas, que son la presentación de los personajes, pero sin querer contarnos detalles importantes de su vida. La única excepción es la de Pola ( Jonathan Da Rosa ), el gran protagonista y sobre el que giran el resto de personas que viven en esa urbanización a las afueras de la gran ciudad. 



Pola es un personaje entrañable y al que el espectador cogerá cariño desde el principio, pese a su aspecto de loco y de persona peligrosa. En el fondo es una buena persona, y que solamente habla y expresa sus sentimientos con las personas de confianza, sobre todo con su novia, lo que demuestra en las escenas del hospital y el río. Con los desconocidos o personas en las que desconfía muestra el " miedo ", y es cuando se comporta de esa manera tan extraña y que puede parecer agresiva. Hay pocos diálogos, pero son directos e incisivos, y el miedo se produce por ka atmósfera creada y en unas escenas aisladas, sin conversaciones, y mostradas mediante plano fijo. Una buena fotografía en esas imágenes fijas, pero no tanto cuando los personajes están en movimiento, con un desenfoque excesivo y que es innecesario además de alejado del tono del resto de la cinta.


Podemos hablar de varias escenas, en donde se quiere transmitir angustia o miedo, y se consigue gracias a esas imágenes fijas, pero no crean esa atmósfera como en la escena final. La larga escena final sí que está bien contada, con los pasos adecuados y habiendo creado el caldo de cultivo previo, para entender que puede estar sucediendo algo grave en esa situación. Una vez que termina esta escena nos muestran los diferentes rostros del personaje protagonista.
Recomendable a los aficionados al cine latinoamericano o a cualquier película de cine de autor. No es una historia de terror, con lo que no se la recomiendo a los aficionados al género.

SPOILERS:
Hay varias escenas que quieren ser impactantes, y que pueden ser creíbles y suceder en la realidad, como la llegada de la policía a una casa con una alarma que no para de sonar. También el desmayo sufrido por la anciana mientras pasa la aspiradora. Además sabemos que la gente está intentando entrar en la Urbanización privada, rompiendo la vaya o paseando desnudos cerca de la zona de acceso al recinto. 


En la cena final ( supongo que estamos en fin de año ) se va la luz, y los padres tienen miedo de que a sus hijos les haya pasado algo malo, teniendo en cuenta los antecedentes y que no se ve nada. Hay tensión y miedo por estar en oscuridad. Al final aparecen minutos después de que vuelva la luz, y cuando los familiares ya habían iniciado su búsqueda.


LO MEJOR: La escena inicial y la final. No necesita apoyarse en la música o el sonido para generar tensión y miedo.
LO PEOR: Las historias no terminan de avanzar. La fotografía con planos en movimiento.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN FRANCISCO EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Miguel Frías en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación 

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter   

Peter Debruge en Variety

Steve MacFarlane en Slant Magazine  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire

Demetrios Matheou en Sight & Sound

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

History of Fear (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario