miércoles, 6 de mayo de 2015

LA SALADA ( 2014 )

  
LA ÓPERA PRIMA DE JUAN MARTÍN HSU ES UN DRAMA SOBRE LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA, CON UNOS PERSONAJES CUYAS HISTORIAS SE DESARROLLAN EN LA FERIA DE LA SALADA

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Juan Martín Hsu
INTÉRPRETES: Yun Seon Kim, Chang Sun Kim, Ignacio Huang, Limbert Ticona, Paloma Contreras
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina. Tres historias sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo y que transcurren durante “ La feria de La Salada ”: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de DVDs taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El cineasta argentino de origen tailandés dirige su ópera prima, que ha tenido un recorrido difícil y bastante curioso. Su espaldarazo vino gracias a su premio en el festival de San Sebastián de 2013, al llevarse el premio en la sección cine en Construcción, con la que consiguió asegurarse un apoyo para poder sacar adelante el proyecto. Una vez terminado volvió a pasar por Donosti, en este caso formando parte de la sección Horizontes latinos, aunque no tuvo la misma suerte al perder frente a " Güeros ". Sin fecha prevista de estreno, pese a contar con la distribución de Vértigo Films, he tenido la suerte de verla en el festival Argencine, que se celebra estos días en la capital de España.


Unas historias de inmigrantes que viven en Buenos Aires, y cuyos caminos acaban confluyendo por cosas del destino. Pero la intención del director no es hacer una película de historias cruzadas, ya que esa conexión es bastante leve y no es el motivo de provocar esa emoción en el espectador. Todas las microhistorias funcionan por sí solas, unas mejor que otras, y el nexo de unión es la búsqueda de la supervivencia en un país que no es el tuyo, y la feria de La salada, que da el título a la cinta. Originalmente era una feria popular y clandestina que se celebraba en las afueras de Buenos Aires. En la actualidad acuden a diario muchas personas procedentes de distintos lugares de Argentina y otros países. Es un fenómeno comercial y social, con la venta de productos a bajo precio y que está originando episodios violentos, que en estos días está de actualidad.


Pero tampoco hay un interés de mostrarnos la vida diaria del lugar, y ni siquiera hay imágenes en donde veamos su magnitud. Hay conversaciones en referencia al lugar, y diálogos en el interior de los puestos, pero no sucede como en la película paraguaya " 7 cajas ( 2012 ) ", en donde se nos presenta mejor el mercado 4 de Asunción.
Son tres historias duras, de gente solitaria, otros desempleados y algunos casos en donde el dinero no da la felicidad. Hay una excelente presentación de los personajes, ya sea en un campo de prácticas de golf o en una furgoneta. Hay muchas frases para reflexionar, que parecen refranes o chistes. En este caso se muestra a gente que busca un futuro mejor en Argentina, a diferencia de otras películas en donde vemos a ciudadanos argentinos tener que emigrar a otros países. Un taiwanés, una familia coreana y un boliviano viven de manera diferente, pero sea cual sea su nacionalidad comparten cosas como el amor, la amistad y la alegría. 
 

A la conclusión tenemos claro lo fundamental del pasado y presente de todos los personajes, y podemos sacar unas conclusiones de cuál va a ser su futuro. No es una cinta con un gran ritmo, ni contiene escenas impactantes, pero muestra a los personajes desnudos de cuerpo y mente, y no se cortan en mostrar sus pensamientos. Con una fotografía sencilla, alejada de las imágenes complejas tan habituales en el cine de autor. Es verdad que le falta originalidad a la propuesta a nivel visual, pero el director no quiere desviar al espectador de lo fundamental, que son los dramas individuales. Tampoco hay una música o un sonido llamativo, aunque suenan canciones como una de Phil Collins, que no está introducida al azar, sino que forma parte importante de esa escena romántica. 


Un gran final con una escena parecida a la inicial, pero en donde ha habido el paso del tiempo y alguno de los protagonistas de esa escena ha sufrido cambios importantes en su vida. Hay diálogos en español, coreano, en tailandés y en una lengua quechua. Recomendable a los aficionados al cine sudamericano, y a los que disfrutan con un cine lento, y sabiendo que no hay escenas de gran tensión. No es una película que pretenda ser profunda, sino que se queda en la superficie, para mostrarnos historias cotidianas.

SPOILERS:
La primera escena es la conversación de las dos personas con un mayor poder adquisitivo, mientras que dan golpes en el campo de entrenamiento de golf. Al final de la película volvemos a verles en el mismo lugar, pero mientras que la vida del dueño del restaurante no ha cambiado mucho la del padre de la niña coreana ha conseguido su objetivo de casarla con otro coreano. Entre medias hemos visto como ella termina teniendo sexo con el argentino Rodolfo, pese a intentar evitarlo para evitar enfadar a su padre que quiere que se case con un hombre del que no está enamorada.
Por otro lado el chico taiwanés, que tiene un puesto de venta de DVDs y CDs en la feria necesita el cariño de una mujer, y no consigue a la argentina de la que está enamorada. Al final acaba pasando una noche con una señora mayor que él, y que conoce una noche, después de que él había seleccionado una canción romántica de Phil Collins. En una de esas noches de insomnio el joven decide teñirse el pelo de rubio.
 

La tercera historia de amor es la del joven Boliviano, que trabaja en el restaurante del jugador de golf , y que tiene una historia romántica con su compatriota, con la que termina hablando en una lengua quechua. Al chico le cuesta acoplarse a ese empleo, pero al menos mantiene su puesto de trabajo y ha conquistado el amor de otra chica. 
Una de las frases curiosas es la del chico taiwanés que dice que duerme mal por la noche, por la diferencia horaria con su país, y que quiere dormir y estar despierto en el mismo momento en que lo hace su madre en Taiwán.


LO MEJOR: Sencilla, y al mismo tiempo emotiva. La cotidianidad de los personajes.
LO PEOR: Tarda en arrancar. Falta alguna imagen aérea, para comprender la magnitud de la feria que da título a la película.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013.
 ( FUENTE: GAUR )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Diego Batlle en Otros Cines

Nota IMDb:

La Salada (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,5 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario