lunes, 18 de mayo de 2015

LA DEUDA ( 2015 )



LOS NEGOCIOS OSCUROS EN PERÚ

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Barney Elliott
INTÉRPRETES: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Brooke Langton, Lucho Cáceres, Javier Valdez, Jesús Aranda, Nidia Bermejo, Liliana Trujillo, Delfina Paredes, Paco Varela
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Oliver Campbell ( Stephen Dorff ) un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros ( Alberto Ammann ) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos.
Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María ( Elsa Olivero ) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita. Implacables en la consecución de su objetivo, Oliver y Ricardo descubren Pampacancha, un pueblo de la sierra peruana que considera su tierra el bien más preciado. Allí topan con un severo patriarca de una familia de agricultores y con el terrateniente Caravedo ( Carlos Bardem ) que tienen sus propios planes. La conciencia empieza a pesar sobre Ricardo Cisneros, y también, a su manera, sobre Oliver Campbell.  
¿ Hasta donde estarán dispuestos a llegar para cerrar el trato ?
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
La ópera prima de Barney Elliott es una historia que sucede en Perú en 1968, comenzando con la situación real del golpe de estado de Juan Velasco Alvarado y los bonos del estado. A partir de aquí se van desarrollando diferentes tramas que terminan por confluir, pero cuyo principal problema es que se queda a medias como drama familiar y no explica la relación de ese dinero con la situación de esas familias peruanas. La propuesta es una coproducción entre Estados Unidos ( la principal productora ), España y Perú, por lo tanto podrá ser candidata a los premios Goya en 2016.
Hay un intento de compra de unos terrenos por parte de los americanos, y para ello Oliver ( Stephen Dorff ) acude al país sudamericano mandado por su jefe Nathan ( David Strathairn ). 



Unas tramas no bien explicadas, y la aparición en escena de Alberto Ammann y Carlos Bardem, éste último de nuevo excelente en el papel de Caravedo, que se niega a vender sus terrenos, y que lidera una comisión en defensa de los ciudadanos de la región. Son curiosas las conversaciones, con diálogos de Ammannn y Bardem en inglés y de Dorff en español. Los dos intérpretes de lengua hispana se desenvuelven con soltura en la lengua de Shakespeare, y el hijo mayor de Juan Antonio y Pilar Bardem tiene un cambio de registro hablando en español con acento latinoamericano, y de nuevo vuelve a demostrar su calidad interpretativa, como en " Calabria ( 2014 ) " y " Alacrán enamorado ( 2013 ) ", pese a sus papeles secundarios. 


Carlos Bardem es lo más destacado del reparto, junto a los intérpretes peruanos. Strathaim casi ni aparece, y Stephen Dorff solamente está creíble en los minutos finales, en una o dos escenas dramáticas. Ammann en su línea, ya que es un actor muy limitado, y no sorprende su actuación.
Jesús Aranda, Nidia Bermejo ( ganadora del premio como actriz de reparto en Málaga 2015 ) y Lucho Cáceres lo hacen bastante bien, al igual que el niño de la familia peruana protagonista. Su actuación es natural y se desenvuelven con soltura frente a la cámara pese a su inexperiencia. Los mejores momentos de la historia son las vivencias personales de los habitantes de esa localidad situada a gran altitud, y cuya subsistencia se ve comprometida por la compañía liderada por Nathan. Entre ellos hablan en Quechua, y con el resto de personajes en español.


Es interesante la manera de tratar los problemas de salud y los viajes del más pequeño por esos caminos tan escarpados. No terminamos por saber la importancia de esos bonos y la deuda, pese a los intentos de presión o chantaje por parte de Oliver, que termina por coger cariño a los peruanos.
Una fotografía bastante convencional, y una banda sonora que es lo que necesita la cinta, pero que tampoco aporta nada diferente a la historia, en donde al menos podemos disfrutar de unas bonitas imágenes de los paisajes montañosos y nevados.


Recomendable a los aficionados al cine sudamericano de autor, y a los que disfruten viendo la vida diaria de los habitantes de una pequeña región de Perú, pero no los que quieran ver un thriller o una película compleja sobre la situación económica, o que explique cosas sobre los sucedido con la llegada al poder de Alvarado. Lo ideal sería verla en v.o.

SPOILERS:
El papel de Alberto Ammann no termina de estar muy claro, y su importancia va siendo cada vez menor. Las escenas que más me gustan son las del hospital y la del chantaje a la familia del niño herido por parte de Oliver, para poder llevarle al hospital lo antes posible en helicóptero, y todas las de la vida diaria de los habitantes de esa región montañosa del Perú. También la aparición de Carlos Bardem como el líder del movimiento en defensa de la población y en contra del chantaje de los americanos.


LO MEJOR: El reparto peruano. Las apariciones de Carlos Bardem.
LO PEOR: Superficialidad. La actuación de Ammann, y desaprovechar la presencia de Strathairn.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Oliver's Deal (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario