lunes, 4 de mayo de 2015

ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES ( 2014 )

    
PELÍCULA DE ANIMACIÓN BASADA EN LOS PERSONAJES CREADOS POR RENÉ GOSCINNY. LA DEFENSA DE LA ALDEA FRENTE A LA AMENAZA DE LOS ROMANOS 

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Louis Clichy, Alexandre Astier
INTÉRPRETES: Roger Carel, Guillaume Briat, Lorànt Deutsch, Laurent Lafitte, Alexandre AstierAlain ChabatElie Semoun, Géraldine Nakache,  Artus de Penguern
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿ Toda ? 
¡ No ! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: " la residencia de los Dioses ". ¿ Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano ? ¿ La aldea se convertirá en una simple atracción turística ? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES )

CRÍTICA:
Los de mi generación y los de la siguiente hemos disfrutado mucho con los cómics de Astérix, al igual que con los de Tintín, Mortadelo y Filemón o el Botones Sacarino. Pero a nivel cinematográfico no se han hecho unas buenas adaptaciones de esas historietas tan divertidas. Los personajes creados por René Goscinny y con dibujos de Albert Uderzo han sido trasladados a la gran pantalla en unas películas de acción real sin gracia. Los directores franceses Louis Clichy y Alexandre Astier han adaptado el cómic " La residencia de los dioses " publicada en 1971. 


Pese a tener algunos momentos divertidos no se consigue sacar provecho de los mejores personajes de los cómics. Es verdad que la historieta original tampoco es de las mejores, ya que se plantea una situación en la que tienen mucha más importancia los romanos, y casi ni aparecen otros personajes como Idéfix y, sobre todo, Asuranceturix. 
Julio César quiere apoderarse de ese pequeño territorio, en donde resisten los galos. Un buen comienzo, con la llegada de los esclavos romanos que cortan los árboles cercanos a Armorica, y que los galos replantan al instante gracias a unas bellotas mágicas producidas por Panoramix. Esa situación enfurece al arquitecto romano, que es bastante divertido por su torpeza a la hora de gestionar los ataques.



El emperador romano se saca de la manga otra idea que parece dar sus frutos, y es la de crear una residencia de lujo, con dos bloques a la que acceden los ciudadanos romanos, y cercana a la aldea gala. Hasta aquí todo es interesante, aunque hay pocas escenas divertidas, casi todas por la presencia de Obélix, y las pocas apariciones de Asuranceturix. Se plantea un problema social, muy de actualidad en el siglo XXI, y es el plantón por parte de los esclavos que se unen y no quieren seguir trabajando. Interesante asunto, que no me acuerdo si está en el cómic, pero que hace perder ritmo a la cinta .


Pocos jabalíes y menhires, y pocas veces escuchamos los ladridos de Idéfix. Las escenas en la aldea son una lucha por los pescados, y algunas reuniones organizadas por el jefe Abraracúrcix.
En el último tercio toma una gran importancia el niño romano Apeldjus, que ayuda a los protagonistas a escapar de los romanos.
Recomendable al público infantil, pero también a los padres, sobre todo a los de la generación de los 70 y 80.

SPOILERS:
Otra escena divertida es la aparición de Obélix, que sale del calabozo rompiendo el techo, para salvar a su pueblo, ya que Astérix había perdido los poderes de la poción mágica. El enfurecido Obélix es una diversión asegurada.



LO MEJOR: Las peleas de Obélix contra los romanos. La replantación del bosque con bellotas.
LO PEOR: Mayor presencia de los romanos y muy poca de otros personajes como Idéfix y Asuranceturix. No es la película adecuada para una crítica social.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN IFMCA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Ignacio Pable Rico en Guía del Ocio  3 / 5

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Francois Grelet en Premiére  2 / 5 

Guillemette Odicino en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Astérix: Le domaine des dieux (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario