jueves, 14 de mayo de 2015

CAUTIVOS ( 2014 )


THRILLER CUYA ACCIÓN SE SITÚA EN LA REGIÓN DE NIÁGARA


PAÍS: Canadá ( 2014 )
DIRECCIÓN: Atom Egoyan
INTÉRPRETES: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Mireille Enos, Rosario Dawson, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast, Peyton Kennedy, Brendan Gall, Aaron Poole, Jason Blicker
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Good Films, La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Matthew es un padre cuya hija fue secuestrada hace ocho años. Tras mucho tiempo de angustia y esperanza, descubre varias desconcertantes pistas que le hacen pensar que la joven, que habría cumplido 17 años, sigue viva. Con la ayuda de dos agentes, el desesperado padre iniciará una carrera a contra reloj para dar con el paradero de su hija.
 ( Fuente de la sinopsip: Filmaffinity )
 ( Fuente del cartel: Sensacine )

CRÍTICA:
Atom Egoyam ha dirigido varias películas de calidad, durante la década de los 90, pero en los últimos años parece haber perdido el rumbo, y lo demuestra en esta cinta tan irregular. Una historia confusa y con unos saltos temporales que complican su entendimiento. De origen egipcio, pero que ha realizado gran parte de su carrera en Canadá, y cuyo cine es muy apreciado en su país, al igual que en los festivales de todo el mundo.  Su anterior propuesta " Condenados ( 2013 ) " no se estrenó en cines, y pasó directamente a alquiler o venta. Ayer dio comienzo el festival de Cannes de 2015, y hace un año que " Cautivos " formó parte de su sección oficial, y que en general no gustó a la crítica.


El asunto de los secuestros de menores lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia del cine, y me viene al recuerdo la excelente " Prisioneros ( 2013 ) ", dirigida por el canadiense Denis Villenueve. A Egoyam tampoco le interesa la investigación sobre la desaparición de Cass, y tengo que decir que a mí tampoco es lo que más me interesa, sino retratar a la sociedad actual, en donde hay conflictos familiares y también hacer una crítica del psicópata, y de los policías y gobernantes. La historia comienza bien hasta la escena clave, ya que a partir de este momento nos encontramos con unas escenas mal conectadas, y con un cambio de etapa que no tiene mucha lógica. 


El pésimo montaje, que no relaciona escenas similares, sino que nos confunde con unos supuestos flashbacks que no aportan nada. Tampoco hay un envejecimiento de los personajes, excepto el de Cass y Albert, ya que en esos dos casos son intérpretes diferentes los que hacen de niños y adolescentes 8 años después. En los adultos no hay ningún cambio, y parece ser que esos personajes han tenido suerte y no han envejecido nada en ese tiempo. Lo mejor son los diálogos entre Tina, la madre interpretada por Mireille Enos, conocida por su papel en la serie de televisión " The killing ( 2011-2014 ), y la policía Nicole interpretada por Rosario Dawson. Pero también entre Cass ( Alexia Fast ) y el lunático Mika ( Kevin Durand ). El papel del padre ( Matthew, interpretado por Ryan Reynolds ) y de Jeffrey( el otro investigador, que es la pareja de Nicole, interpretado por Scott Speedman ) quieren ser profundos, pero se quedan en unos personajes huecos y cuyos comportamientos no están muy definidos.


Al menos cuenta con una atmósfera de tensión, y con una buena localización de la historia, en la región de Niágara cubierta de nieve, e incluso vemos en algunos momentos las famosas cataratas desde la ventana del hotel en donde trabaja Tina. La fotografía es lo mejor de la cinta, y es bastante original, con varios travelling a ritmo lento y una escena de acción con la persecución por una carretera de un solo sentido que está muy bien filmada.
La banda sonora es la adecuada, con sonidos no muy llamativos, pero que acompañan bien a la trama. Incluso hay alguna canción interpretada en directo por Alexia Fast, además de la de los títulos de crédito finales. 


La joven actriz hace una buena interpretación, al igual que Rosario Dawson que está contenida y da la réplica a una sobreactuada Mirelle Enos. Ryan Reynolds no termina de funcionar como el padre despistado, que tiene que vivir con la culpa y sospecha de culpabilidad por la desaparición de su hija.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense convencional, y sobre todo al de secuestros, teniendo en cuenta que no hay muchas escenas de acción y que la trama policial no está muy bien construida.

SPOILERS:
La escena clave comienza con el padre viendo como su hija patina en una pista de hielo, y luego va en coche y recoge a una joven que hace autostop. Después vuelve a aparecer con la niña en el coche, pero sin nadie más y cuando vuelve de comprar la cena en una tienda su hija ya no está. No sabemos sí la autoestopista pertenece al presente o es el pasado de cuando desapareció Cass.
Son muy buenas las escenas en el refugio de Mika, con la niña secuestrada que ya es una adolescente que está viendo las imágenes del hotel en donde trabaja su madre y tiene que escenificar sus pensamientos. 
 

La investigación no está bien llevada, y no se profundiza en el asunto, y tampoco tenemos claro qué se ha estado haciendo durante esos 8 años. Lo mejor es cuando detienen a Willy, un pederasta con el que contacta la policía mediante un chat, y que queda con Dawson que le espera en el bar tapada con una capucha rosa. 
La llegada del padre hasta el lugar en donde se encuentra su hija, siguiendo la pista de los árboles que le han robado y han colocado como las piedrecitas de pulgarcito ( resulta curioso como le han robado tantos árboles en un breve periodo de tiempo ), termina con una escena poco creíble, ya que al padre le disparan con un dardo y en ese momento se termina la escena. Tampoco está bien diseñada la situación del secuestro de Nicole, cuando asistía a la gala, empleando un somnífero en su copa.


LO MEJOR: La fotografía. Las actuaciones de Alexia Fast y Rosario Dawson.
LO PEOR: El montaje. El guión.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 NOMINACIONES EN CANADIAN SCREEN AWARDS 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  2,5 / 10

Roberto Resino en Argoderse  3 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 
 
Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

David Rooney en The Hollywood Reporter  1 / 5

Justin Chang en Variety  1,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  1 / 4

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  1 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  1 / 5

Drew Mcweeny en Hitfix  1 / 4

Zach Lewis en Sound on Sight

John Bleasdale en CineVue  2 / 5

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario