domingo, 31 de mayo de 2015

TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA ( 2015 )


BRITT ROBERTSON Y GEORGE CLOONEY PROTAGONIZAN  ESTA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE DISNEY, DIRIGIDA POR BRAD BIRD

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Brad Bird
INTÉRPRETES: Britt Robertson, George Clooney, Hugh Laurie, Raffey Cassidy, Judy Greer, Kathryn Hahn, Lochlyn Munro, Chris Bauer, Tim McGraw, Paul McGillion, Raiden Integra
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista llena de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como “ Tomorrowland ”, y así salvar a la Humanidad. 
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
Brad Bird es un director de prestigio, que se dio a conocer por sus trabajos en el mundo de la animación en Disney-Pixar. Fue el responsable de la dirección de " Los increibles ( 2004 ) " y su mejor película " Ratatouille ( 2007 ) ". Ambas tienen muchos seguidores e incluso la primera está considerada como una de las mejores películas de animación de la historia, cosa que no comparto ya que, reconociendo su innovación a nivel visual en cuanto a la animación, no conecto con esa historia de superheroes. Su película que más me gusta es la de la rata cocinera, que sí me parece una obra maestra, divertida y con una gran historia. Posteriormente ha seguido trabajando para el estudio Disney, pero en películas de acción real. 



Su cine carece de unos guiones decentes, y se da prioridad a entretener y a tener una gran calidad visual, por delante de una historia atractiva. " Misión imposible: Protocolo fantasma ( 2011 ) " es una de las peores cintas de la última década, y en esta nueva película, con Britt Robertson y George Clooney como protagonistas, vuelve a repetir la fórmula que seguro proporcionará beneficios económicos a nivel mundial. Está destinada a ser uno de los grandes éxitos del año, ya que puede gustar a todo tipo de público, y la presencia de Clooney es un gancho adicional. La historia no se termina de desarrollar, y se desaprovecha las ideas iniciales para haber hecho un proyecto mucho más complejo. Va de más a menos, y se va diluyendo poco a poco, terminando por ser una propuesta aburrida. Hay que entender que es una película de Walt Disney, y que por lo tanto no podemos esperar algo transgresor u original. Este tipo de aventuras y viajes al futuro ya las hemos visto a lo largo de la historia del cine, y hace unos años pudimos disfrutar con un buen guión de viajes temporales, me refiero a " Looper ( 2012 ) ".


Un gran inicio a nivel visual, con ese viaje del niño Frank Walker, siguiendo a la niña Athena y cuyo destino será un mundo futuro llamado " Tomorrowland ". La adolescente confía en ese niño en el que ve un gran futuro como científico, y que puede ayudarles en la tarea de conseguir un mundo mejor, que termine con tanta guerra y pobreza, y se nos plantea un futuro desalentador. Anteriormente vemos como un señor ( George Clooney ) se encuentra con una máquina que controla el tiempo y está analizando diferentes alternativas, en conversaciones con una chica. Un inicio enigmático, acompañado de una gran belleza visual, pero que va perdiendo el interés con el paso de los minutos, ya que se vuelve plana y previsible, y se queda a medias a la hora de abordar diferentes situaciones. 


Es curioso que el guión peque por defecto, teniendo en cuenta los excesos anteriores en las propuestas de los dos guionistas: El propio Brad Bird y Damon Lindelof ( responsable de la serie " Perdidos " ). En el fondo hay una crítica social, a los habitantes de la tierra que estamos destrozando el planeta, y plantea un futuro lleno de desolación y guerras. En esa idea crítica de la película seguramente ha colaborado Clooney, que es una persona que reivindica en su vida privada un cambio en la sociedad actual.
Un acierto la elección del reparto ya que, sin hacer unas grandes actuaciones, todos cumplen con su personaje. Los más pequeños han sido muy bien seleccionados, y los personajes de Frank Walker y Nix son ideales para la capacidad interpretativa de George Clooney y Hugh Laurie ( conocido por interpretar al Dr House, de la serie " House " ). Curioso que aparezcan en pantalla dos intérpretes que se dieron a conocer en el mundo de la televisión en personajes de médicos. 


La actuación más destacada es la de Britt Robertson, la joven de 24 años es la que lleva el peso de la historia, y demuestra hacerlo bien en las escenas de más acción y también en las más dramáticas.
No hay agujeros en la historia, ni cosas mal explicadas, pero el montaje es confuso y hay algunos momentos que cuesta entender la situación en la que nos encontramos. 
Lo mejor es disfrutar de la propuesta a nivel técnico, sobre todo por la excelente banda sonora de Michael Giacchino. Una variedad de ritmos y sonidos que recuerdan al cine de aventuras de los años 80, y a alguna de las composiciones de John Williams. Una gran recreación del presente, y sobre todo del mundo futuro, y que fueron rodadas en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia ( España ). Unos efectos especiales que no son complejos, pero de bastante calidad. 


No me parece que sea tan buena la fotografía de Claudio Miranda ( ganador del premio Óscar por " La vida de Pi ( 2012 ) " ), que está recibiendo muchos elogios.
La cinta es bastante infantil, y por eso llega a aburrir, sobre todo en la parte central, aunque la gran calidad técnica hace que podamos disfrutar con esos mundos creados por Bird y Lindelof.
Recomendable a todo tipo de público, aunque avisando que es bastante lenta, y que van a disfrutar más con sus aspectos visuales que con la historia.

SPOILERS:
Un gran inicio con el suspense planteado con esa máquina que maneja George Clooney, y que va haciendo parones para explicarnos el inicio de la historia, que se sitúa en 1964, cuando un niño llamado Frank Walker ( que es el propio Clooney ) se adentra en una aventura ayudado por Athena, una niña que trabaja para Nix. El destino es el mágico universo de Tomorrowland. 
 


A partir de aquí no desarrolla bien la vida de la adolescente Casey Newton, que termina en prisión por provocar interferencias en la Nasa mediante el empleo de un dron ( su interés en este asunto es porque su padre trabaja en un proyecto para esa compañía espacial, y su hija no quería que perdiera su puesto de trabajo al terminar el proyecto ), y que al ser liberada recibe el pin con la " T ", que la guiará hacia el futuro y a ponerse en contacto en el presente con Frank Walker. 

 

La relación entre los personajes y los cambios temporales no aportan nada a la historia, y no me interesan los personajes con los que se encuentran en el camino por localizar otro pin que les traslade a Tomorrowland. Esa parte central es bastante aburrida, y todo vuelve a mejorar cuando se reunen todos en ese universo futuro, pero en estado de destrucción.




LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción.
LO PEOR: El montaje. Quiere contar muchas cosas, pero se queda sin desarrollar una historia que podía haber sido mucho más interesante.

ALGUNOS TEMAS DE LA BANDA SONORA:







CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,25 / 10

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5 

Óscar Brox en Miradas de Cine

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4,5 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5
  
Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine 

Borja Jiménez en Objetivo Cine  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Víctor Blanco en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Carlos de Villalvilla en Cinema365  5,5 / 10 

Jose Luís Cantón en Cine y Cine  7,8 / 10

Ángel Antonio Pérez en Cine para Leer

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

Steve Rose en The Guardian  4 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5

Christophen Gray en Slant Magazine

A. O. Scott en The New York Times 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4

Greg Cwik en Indiewire  3,5 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  3 / 5 

Lou Lumenick en New York Post  2,5 / 5

Stephanie Merry en The Washington Post  2 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  2,5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal

Olly Richards en Empire  4 / 5

Amy Niholson en Village Voice  4,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5

Catherine Wheatley en Sight & Sound

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Edward Frost en CineVue  4 / 5 

Paul Bradshaw en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Tomorrowland (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

IDEA INICIAL DE LA PELÍCULA:

En 1955, Walt Disney creó una sección en Disneyland llamada Tomorrowland ( El mundo del mañana ). En aquella época, los norteamericanos encaraban el futuro con optimismo. Con el paso de los años, sobre todo en los 70, el público empezó a ver el futuro cada vez más negro. Brad Bird, el director de la película observa: "Hay dos formas de ver un lienzo en blanco; una como algo vacío y otra como algo repleto de posibilidades. Y así es como me gusta a mí ver el futuro, repleto de posibilidades.  Es una forma de ver el futuro que no está de moda”. 
Este cambio en la filosofía de la vida también interesó al guionista y productor Damon Lindelof. Así que cuando empezó a sintetizar la historia de "Tomorrowland. El mundo del mañana”, empezó a estudiar el significado que entrañaba y como podía traducirlo en un argumento. “Quería volver a capturar ese optimismo primigenio”, dice Lindelof.
La historia de “Tomorrowland. El mundo del mañana” empezó con una caja que lleva una etiqueta que ponía “1952”, y que supuestamente se descubrió por casualidad en el archivo de Disney Studios. La misteriosa caja contenía todo tipo de planos y maquetas fascinantes, fotografías y cartas relacionadas con la creación de Tomorrowland y la Exposición Universal de 1964. A Lindelof le entusiasmó el hallazgo y empezó a imaginar que el contenido de la caja era una guía a una historia secreta que nadie conocía.  Pero si fuera verdad, ¿cuál sería la historia?  Para mí, la respuesta más evidente era que había un lugar llamado Tomorrowland que no era un parque temático sino algo que existía en el mundo real”. 
Lindelof empezó a desarrollar la trama buscando en la historia de Disney y su artífice, que llevó a la compañía a implicarse en la Exposición Universal de 1964. “Walt Disney era un visionario de mediados del siglo pasado”, dice Lindelof. “Era muy optimista. Creía que la tecnología era la clave para construir un mundo mejor. También creía en las posibilidades de la tecnología para crear el mejor entretenimiento. Walt Disney creó tres atracciones para la Exposición Universal de 1964, y la denominada It’s a Small World es la que más recordamos. Aunque para lo que existe hoy puede parecer un poco caduco, en 1964, 'Carousel of Progress' y 'Great Moments with Mr. Lincoln' eran revolucionarios en su forma de utilizar la robótica y la tecnología para crear una experiencia con una temática muy rica”.
Lindelof añade: “Además entrañaba un mensaje radical optimismo. Era 1964, el mundo acababa de bordear una catástrofe termonuclear como resultado de la crisis de los misiles cubanos, y la canción ‘It’s a Small World’ se escribió para dar respuesta a un mundo que había estado a punto de entrar en una guerra nuclear pero que había retrocedido a tiempo. Y era ahora de reconocer que no nos habíamos destruido a nosotros mismos. La letra que dice “Es un mundo de esperanzas y un mundo de miedos” hacia referencia a la angustia que provocó aquella situación. A pesar de que ahora suena un poco cursi y sentimental, me pareció fascinante que la atracción reflejara aquel miedo tan real. Entrañaba un mensaje político radical y también muy idealista”.
El éxito de la Exposición Universal permitió a Disney encontrar financiación para su siguiente proyecto, el Experimental Prototype Community of Tomorrow, o Epcot. La visión de Disney era una ciudad modelo que sería un experimento tanto en el plano urbanístico como en la organización; era un Mundo del Mañana real donde la planificación urbana iba de la mano de la tecnología para crear un entorno vital óptimo. Pero Walt Disney falleció antes de que Epcot pudiera construirse y Disney Company decidió que no quería hacer una ciudad sin su aportación. El concepto de comunidad modelo se modificó para convertirse en una gran "Exposición Universal permanente" con dos pequeños distritos residenciales para empleados y sus familias directas. El parque sigue existiendo hoy en día en Lake Buena Vista, Florida.
“ Walt Disney estaba siempre innovando ”, dice admirado el director Brad Bird. “Nunca le dio miedo ser el primero en hacer algo. Fue uno de los primeros en introducir el sonido el sonido y el color en la animación. ‘Fantasia’ tenía sonido estereofónico quince años antes de que nadie lo hiciera. Cuando empezó a trabajar en el proyecto de Disneyland todo el mundo creía que estaba loco. Disney siempre estaba saltando de los aviones y después improvisaba un paracaídas mientras se tiraba. Le interesaban muchas cosas como los viajes espaciales; no hay más que ver todos esos especiales que hizo con Ward Kimball a finales de los cincuenta para comprender la pasión que sentía Walt con la idea del progreso. Tenía una curiosidad inagotable y El mundo del mañana, la Exposición Universal, Epcot, son muy buenos ejemplos”.
Bird añade: “Disney solía decir: 'No hago películas para hacer dinero; hago dinero para hacer películas'. ¿Era entonces el hombre perfecto? No. Peor cuando ves todo lo que hizo en su vida es alucinante. Yo le considero un innovador. Tenía una visión muy proactiva y positiva del futuro. Y me hace ilusión pensar que le hubiera gustado esta película”.
Cuando Lindelof terminó de documentarse, acudió a Jeff Jensen para que le ayudara a desarrollar la historia. “Cuando yo estaba haciendo ‘Perdidos’,” dice Lindelof, “Jeff trabajaba como periodista en Entertainment Weekly. Tenía un cerebro increíblemente imaginativo. Veía ‘Perdidos’ todas las semanas y se inventaba teorías increíbles tan imaginativas que a veces me decía que tenía que haber hecho la serie como Jeff me contaba. Así que era el hombre perfecto para ayudarme a recrear una historia ficticia que estableciera una conexión entre todos los objetos que había encontrado en la caja”.
“’Tomorrowland. El mundo del mañana' es la quintaesencia de una película de Disney", dice el productor ejecutivo Jeff Jensen, que también escribió la historia con Bird y Lindelof. “Está enraizada en los valores de Walt Disney. El espectador va a ver efectos especiales asombrosos y una narración muy innovadora. Además, hemos intentado permanecer fieles al espíritu que encarnan lugares como  Tomorrowland y Epcot, lugares que Walt Disney imaginó que servirían para desarrollar nuevas ideas para el futuro. Walt y su trabajo estaban en cambio constante, evolucionando, porque en su mente el futuro no era nunca fijo; el futuro es un proyecto siempre inacabado”.
Lindelof y Jensen escribieron un borrador muy detallado de la historia. Después Brad Bird y Damon Lindelof se fueron a comer y, según dice Lindelof, “Dio la casualidad de que Brad sabía bastante de Walt Disney así que todo empezó a encajar. Brad y yo empezamos a escribir juntos partiendo de esa base”.
Es cierto que el guionista y director Brad Bird no era ajeno al mundo de Disney y no sólo porque había trabajado en sus anteriores proyectos. A los 11 años, Bird empezó a interesarse en la animación y en tres años terminó una película animada de 15 minutos que atrajo la atención de Disney Animation. Así que los 14 años, le ofrecieron asignarle un mentor, el famoso Maestro de la Animación Milt Kahl. Bird se alojó con unos amigos de la familia en Los Ángeles para aprovechar una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida.
Al referirse a la historia de "Tomorrowland. El mundo del mañana”, Bird apunta: “Es una historia muy poco tradicional y los protagonistas son atípicos. Es una suerte poder trabajar a gran escala pero también espero que también sorprenda. Encarna ambos aspectos del futuro: lo que tiene de maravilloso y lo que da miedo. Ambos aspectos tienen un componente de misterio así que es una aventura interesante”.

( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 
TRAILER:




3 comentarios:

  1. TOMORROWLAND

    A ver, cuando Disney abandera un producto pueden o suelen pasar dos cosas, que haga algo que no encaje en ninguno de sus propósitos. Pues ese es el caso del film que vi el pasado domingo. Un película que, resumiendo en una frase, es "muy Disney para los adultos y muy compleja para los peques". Esa es la conclusión que saqué después de su visionado. Interesante a ratos, tediosa, aburrida y ñoña en otras, diseña un mundo digamos paralelo diseñado para una atracción de feria con suerte dispar que en su anterior intento (Piratas del Caribe), que es donde se mueve con cierta soltura, a partir de ahí, entra en un sinsentido dejando sin aclarar muchas de las cosas que desarrolla. Reparto conocido con dos protagonistas que han pasado consulta catódica, bien en general.

    A ver cómo le cuento esto a Fausto, que me la recomendó como una joya.

    5/10

    ResponderEliminar
  2. Fran: Respecto a Fausto, estoy seguro que ha disfrutado de la película, por eso la ha puntuado con un 9/ 10.

    ResponderEliminar