miércoles, 6 de mayo de 2015

PRINCESA ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DEL COREANO LEE SU-JIN ES UNA HISTORIA DRAMÁTICA DE UNA ADOLESCENTE LUCHANDO POR SOBREVIVIR, ANTE LA AUSENCIA DE SUS PADRES

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2014 )
DIRECCIÓN: Lee Su-Jin
INTÉRPRETES: Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran, KimChoi Yong-Joon
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Media3 Estudio

SINOPSIS:
Han Gong-ju ( Chun Woo-hee ) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto vuelve para atormentarla. 
 ( FUENTE: MEDIA3 ESTUDIO )
 ( FUENTE CARTEL: MEDIA3 ESTUDIO )

CRÍTICA:
Lee Su-Jin nos presenta su ópera prima, después de haberse llevado varios premios en los festivales de 2014. Destacan los premios en Rotterdam, Busan, Marraquech, Deauville y el de mejor película en la sección Nuevas Visiones del festival de Sitges 2014. Se estrena de manera simultanea en los cines españoles, en alquiler en videoclubs y se puede ver en v.o.d.
Una historia que pretende ser transgresora, y lo consigue en algunos momentos, pero que no termina de definir el pasado de la protagonista. Se emplea una narración lineal, aunque hay varias desconexiones para contarnos ciertas situaciones, y no está muy claro si son realidad o frutos de la imaginación de Han Gong-Ju. 


El título original hace referencia al nombre de la adolescente, que tiene que iniciar una nueva vida en otra ciudad diferente, y viviendo con unas personas que hasta ese momento le eran desconocidas. Tampoco hay mucho interés por mostrarnos las circunstancias por las que la chica está alejada de su vida anterior, y tenemos detalles que nos permiten conocer la vida del padre y un encuentro con otro miembro de su familia.
Si nos centramos en el presente y futuro de Han Gong-Yu disfrutaremos con una historia dramática, y sobre todo con unos momentos emotivos junto a la Sr Lee ( Lee Young-Ran ), que la acoge en su casa pese a las reticencias iniciales. Sus nuevos compañeros de instituto, y sobre todo la amistad con Eun-hee ( Jung In-Sun ) originan esas situaciones violentas y de tensión, en donde las adolescentes tienen que luchar contra esos chicos cuyo único objetivo es disfrutar de la vida y para ello se sirven de las adolescentes coreanas. 


La protagonista tiene muchas ilusiones en la vida, y en concreto aprender a nadar, y cada momento en la piscina es una liberación de su sufrimiento diario. Una excelente actuación dramática de Han Gong-Ju y también de Lee Young-Ran. 
La fotografía es de calidad, como es habitual en el cine asiático. Sin embargo el guión tiene algunas lagunas, y sobre todo hay escenas que se quedan cortas, quizás por haber sido reducidas en el montaje posterior. 


Un buen final para una interesante propuesta de cine de autor, que podía haber sido más redonda en manos de otro director más experto como Bong Joon-hoo o Park Chan-Wook.
Recomendable a los aficionados a los dramas asiáticos, y a los que buscan una historia familiar con buenas actuaciones.

SPOILERS:
La protagonista es expulsada del colegio y se va a vivir con la madre de uno de sus profesores. Tiene contacto telefónico con su padre, y no entiendo el motivo por el que no se va a su casa. La madre aparece en una escena, ya que la adolescente se entera del lugar en donde está trabajando, y acude para verla. Pero no quiere hacerse cargo de su hija, ya que ha reiniciado su vida y trabaja como prostituta en un local. 


Sus nuevas amigas son su compañera de instituto, que parece está enamorada de la protagonista, aunque tampoco es un tema que esté claro, y la Sr Lee que aunque es reacia a acoger a la joven terminan siendo amigas. El principal problema es que la señora tiene novio, y la presencia de otra persona en casa hace que no tengan intimidad. Hay una escena dura, y es en la fiesta en donde los adolescentes coreanos se quieren aprovechar sexualmente de las chicas, y termina apareciendo la policía.


LO MEJOR: La actuación de Chun Woo-Hee. La fotografía.
LO PEOR: El montaje. No está muy claro el pasado de la protagonista.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jordi Costa en El País

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Jay Weissberg en Variety  2,5 / 5

Jeanette Catsoulis en New York Times  3,5 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  

Danny King en Village Voice  4 / 5

Edgar Chaput en Sound on Sight

Nota IMDb:

Han Gong-ju (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario