viernes, 29 de mayo de 2015

LA LECCIÓN ( 2014 )


PELÍCULA BÚLGARA, GANADORA DEL PREMIO NUEVOS DIRECTORES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2014. LA LUCHA DE UNA PROFESORA DE POR SOBREVIVIR JUNTO A SU FAMILIA

PRODUCCIÓN: BULGARIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
INTÉRPRETES: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
En el cine europeo se han producido muchas pequeñas historias, con personas pobres que intentan sobrevivir en la sociedad actual. Esta película es otra más de las muchas que tienen un argumento similar, pero en este caso la historia sencilla se va complicando y no rehuye de mostrar la realidad social actual. La protagonista intenta sacar adelante a su familia, y es el motor familiar ya que su marido es un borracho y se encuentra sin trabajo y su hija está enferma. El equilibrio familiar y el sustento diario dependen de ella, y es una madre coraje que enseña inglés a unos niños búlgaros, y hace de traductora de libros para una editorial. Pero también tiene que pagar los gastos, entre ellos los de la casa, y a partir de aquí se desarrolla una gran historia dramática. El argumento parece sencillo, pero poco a poco van apareciendo unos personajes, que ponen en peligro el hogar de la profesora y su familia. Las deudas y la desaparición de los negocios, y el desahucio son temas que son tratados, sin ser citados de manera explícita, y que llevan a la protagonista a un callejón sin salida y a actuar de una manera diferente a como suele hacerlo. 


La actuación de Margita Gosheva ayuda a la credibilidad de la historia, con un cambio de registros, pasando de la amabilidad a la tristeza o el cabreo. El resto del reparto cumplen su cometido de ser meros acompañantes de la protagonista. 
Es la ópera prima de Kristina Grozeva y Peter Valchanov, que también son los responsables del guión, y fue la ganadora del premio a la mejor película en la sección nuevos directores del pasado festival de San Sebastián. 
Hay una mezcla de escenas de la vida personal, con alguna en su profesión como maestra de inglés en un colegio. La primera es bastante interesante, y nos plantea varias cosas, e incluso una duda sobre el modo de actuar de la protagonista, y lo difícil que es tomar decisiones en esa profesión.  


El final no me termina de convencer, al igual que su fotografía. Hay un abuso de unas imágenes cercanas a los personajes, y hay una falta de originalidad en ese aspecto. A veces perdemos la visión en alguna escena por enfocar de espaldas a los personajes, o demasiado cerca.
Recomendable a los aficionados al cine de autor europeo, y a los que disfruten con las historias dramáticas sencillas y cercanas a la realidad.

SPOILERS:
En la primera escena hay una alumna a la que le ha desaparecido dinero, y la profesora quiere que salga el ladrón, y como ningún alumno confiesa decide recolectar el dinero entre todos los estudiantes. La protagonista se encuentra con que no puede sacar dinero en un cajero. El motivo de ese bloqueo es que tienen una deuda con el banco desde hace tres meses por el pago de la vivienda, cosa que ella desconocía, ya que había entregado ese dinero al marido para que hiciera el ingreso y él se lo ha gastado en arreglar la caravana que quieren vender ( según su mujer en alcohol, aunque el marido dice que ya no bebe ). 
  

Ella intenta obtener el dinero que le debe la editorial por sus trabajos, pero no la pueden pagar, y hay una gran frase cuando la dueña de la empresa la dice que pida un crédito y ella les contesta que lo pidan ellos y la paguen. Esa frase es el resumen de la película, y el reflejo de la sociedad actual, ya que a partir de aquí la profesora comienza un camino para obtener el dinero a cualquier coste para evitar el desahucio. Lo intenta de manera legal, e incluso acude a un préstamo de un mafioso, pero se termina cansando del chantaje, que llega a ser incluso sexual. Decide robar un banco, y su imagen aparece en los telediarios, aunque su rostro está tapado. 


Hay otras grandes escenas, cuando deposita un vaso con café en la tumba de su madre, y las situaciones posteriores en donde recrimina a su padre que no compre una lápida para su esposa fallecida y que es un mujeriego, pese a tener bastante dinero. Cuando decide que va a pedir el dinero a su padre, como manera de solucionar sus problemas económicos, decide no hacerlo porque él exige que pida perdón a su nueva novia, una chica guapa y joven.


LO MEJOR: La actuación de Margita Grozeva. El guión.
LO PEOR: La fotografía. El final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Luis Vargas en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Álvaro Icaza en Videodromo

Sergio F. Pinilla en Cine para Leer

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Joe Leydon en Variety  4 / 5

A. O. Scott en New York Times  3 / 5 

Chuck Bowen en Slant Magazine  4 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  3,5 / 5

Aaron Hillis en Village Voice  4 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist 4 / 5

Noel Murray en The Dissolve  3 / 5

Nota IMDb:

The Lesson (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario