miércoles, 6 de mayo de 2015

EL GURÚ DE LAS BODAS ( 2015 )



LA CELEBRACIÓN DE UNA BODA VUELVE A SER EL ARGUMENTO CENTRAL DE UNA COMEDIA MADE IN HOLLYWOOD 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Jeremy Garelick
INTÉRPRETES: Josh Gad, Kevin Hart, Kaley Cuoco-Sweeting, Alan Ritchson, Olivia Thirlby, Cloris Leachman, Nicky Whelan, Jorge García, Catherine Chen, Tristin Mays, Natalina Maggio, Mimi Rogers
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures

SINOPSIS:
¿No tienes amigos? ¿Estás más solo que la una? ¿Estás a punto de asentar la cabeza sin antes haberlo pasado en grande con los colegas? Si ese es tu caso necesitas a: El gurú de las bodas. Mientras que la mayoría de los novios tienen el lujo de poder elegir a su padrino de boda entre los amigos de la infancia, los actuales y otros familiares, Doug (Josh Gad) está en un auténtico aprieto porque no encuentra a nadie que pueda ser su padrino. De hecho, después de buscar entre todos sus contactos, a menos de dos semanas de casarse con la hermosa chica de sus sueños Gretchen Palmer (Kaley Cuoco-Sweeting), se da cuenta de que sencillamente no tiene amigos.
Entra en escena Jimmy Callahan (Kevin Hart), dueño y director ejecutivo de El gurú de las bodas, S.A., una compañía poco conocida que proporciona lo último en servicios como padrinos de boda: Entre otras cosas, hacen que chicos sosos y solitarios parezcan carismáticas estrellas del rock. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sony Pictures)

CRÍTICA:
Las comedias americanas de los últimos años carecen de originalidad, excepto en algún caso aislado, pero hay que entender que eso no es lo importante, y al menos ofrecen lo que el público pide: Diversión y desconectar de los problemas diarios. Con unos personajes inútiles y poco reales, que beben de los tópicos de las comedias hechas en Hollywood en los últimos 30 años. Son cintas de gran éxito entre el público americano y europeo. Este cine tiene sus seguidores y la historia no engaña a nadie. De nuevo se aprovecha el asunto “ boda “ entre dos personas muy diferentes para provocar la risa fácil, y en este caso se da la vuelta a la tortilla mediante la participación de unos desconocidos, que harán de padrinos del novio, y que son reclutados por Jimmy Callahan ( Kevin Hart ). 


No puede haber unos personajes más peculiares e ideales para hacernos reír, y cuya presencia es una agradable sorpresa en sus primeras apariciones en pantalla, pero que según pasan los minutos van pasando desapercibidos, y sus gracias son repetitivas. El espectador se lo pasará bien viendo a esos jóvenes con algún defecto. Estos padrinos de boda terminan por perderse ante la presencia arrebatadora del gurú de bodas, con una actuación exagerada como necesita su personaje. Se agradece un humor no escatológico, como es habitual en las comedias adolescentes, pero solamente hay dos escenas destacables y hay bastantes que son muy ridículas, aunque el público asistente a la proyección no paraba de reír a carcajadas. 
Se echa de menos a los guionistas e intérpretes de grandes clásicos como “ El padre de la novia ( 1950 ) “, que es citada en un momento de la película.


Me quedo con otras propuestas de humor moderno sobre bodas o despedidas, como la saga “ Resacón “, cuya guión era mucho más ingenioso y tenía unos personajes mejor desarrollados. No puedo decir que las actuaciones de Josh Gad y Kevin Hart sean malas, ya que el uno termina siendo el contrapunto del otro. El actor de color es mucho más divertido y el segundo está muy bien elegido como el novio sosainas y bobo. Me aburrí bastante en la parte central, y ese final ya lo hemos visto varias veces en otras películas sobre matrimonios, sobre todo en las comedias románticas de la década de los 90. Previsible e innecesario buscar ese cambio de tono en una cinta cuyo único fin es buscar el entretenimiento. De repente se vuelve trascendental, y no creo que el desarrollo de la propuesta esté en consonancia con ese final. 


Debería ser un éxito de taquilla, ya que es la película que gusta a la gran mayoría de espectadores españoles. Con un acertado cartel, que sí vende entre los adolescentes, y aprovechando que en esta época no hay ninguna comedia americana en los cines españoles. Recomendable a los que disfrutan con una comedia adolescente, y no se esfuercen en verla los aficionados a la comedia europea o al cine de calidad.

SPOILERS:
 Hay dos grandes escenas: 
- La primera aparición juntos de los padrinos del novio con el reparto de los roles que tienen que interpretar cada uno. 
- La cena de presentación del personaje de Jimmy a los familiares, que terminará con el incendio que afectará a la abuela de la novia. 
Curiosa la última frase de Lurch ( Jorge García ), en referencia a uno de sus personajes en la serie " Perdidos ".


LO MEJOR: La escena de presentación del gurú de bodas a los familiares de Doug.
LO PEOR: Previsible y con pocas situaciones divertidas. Se desaprovecha a los padrinos de boda, supeditados a la presencia de Kevin Hart.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
  
- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE PALM SPRING EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )
  
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Mariló García en Cinemanía  1,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,8 / 10

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Luis Vargas en Críticas en 8mm  5 / 10

John Frosch en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Justin Chang en Variety  2 / 5

Drew Hunt en Slant Magazine  1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4 

Michael Ordana en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  1 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  2 / 5

Louis Black en Austin Chronicle

Nathan Rabin en The Dissolve  1 / 5

Nota IMDb:

The Wedding Ringer (2015) on IMDb

Nota Fillmaffinity: 5,3 / 10


NOTA DEL DIRECTOR:
El origen del argumento de El gurú de las bodas se remonta a una llamada casual que el director recibió de un compañero del instituto.  “Una persona que conocía del instituto me llamó de la nada muchos años después y me dijo: ‘Rebecca y yo nos casamos,” recuerda el director Garelick. Yo le conteste con un ‘felicidades’ y en mi cabeza decía ¿Quién es Rebecca y por qué me lo cuentas?’ Me dijo que tomara nota de la fecha, mientras yo pensaba por qué tendría que ir a la boda. En realidad, no éramos ni amigos en el instituto, pero un mes después me volvió a llamar y me dijo: ‘Rebeca y yo estaríamos encantados si fueras nuestro padrino de boda.’ Me pilló de sorpresa y no sabiendo qué hacer le dije que sí y después de colgar pensé ‘¿por qué he dicho que sí?’ Ahora tengo que ir desde Los Ángeles y cruzar todo el país para ir a una boda de gente que ni conozco.” Siendo joven y buen chaval, Garelick decidió dar lo mejor de sí y procurar ser un buen amigo y padrino. Pero cuando llegó le esperaba otra sorpresa.  “Aparecí en la boda pensando ¿qué es lo peor que puede pasar? Era soltero y las bodas son un buen sitio para disfrutar de buena comida y conocer a chicas, pero cuando llegué descubrí que el novio no tenía ningún otro testigo y sí 15 damas de honor. Me compadecí de él. Estaba claro que el chico no tenía amigos. Así que empecé a contar historias, inventando anécdotas sobre lo genial que era y como solíamos quedar y correr juntos en el equipo de atletismo, y lo buen deportista que era. Al final de la noche me dije a mi mismo que debería de haber cobrado por estar en esa boda. Y luego se me ocurrió que tendría que escribir un guión sobre esta experiencia.”  Así que Garelick acudió a su amigo y guionista Jay Lavender, con quien había trabajado en CAA (Creative Artists Agency).   “Había leído guiones suyos y siempre he sido un gran fan de su trabajo,” dice Garelick. “No sabía muy bien cómo escribir un guión así que me sirvió de aprendizaje. Además, Jay es genial y nuestro sentido del humor, parecido.”
  “Me encantó la actitud de Jeremy y comprobé lo duro que trabajaba,” recuerda Jay Lavender. “Lo llamé y le dije ‘vamos a escribir algo juntos.’ Ambos teníamos ideas, y éstas iban y venían hasta que a él se le ocurrió una muy buena. Me dijo, ‘¿Qué tal si hay un padrino que se dedique a ello profesionalmente?’ Inmediatamente comencé a reírme y volvimos a la edad a la que ambos íbamos a las bodas o éramos los jóvenes en las bodas. Pensamos que sería oportuno burlarnos del punto de vista de los chicos a la vez que rescatábamos la pompa y solemnidad típicas de los enlaces. Así que empezamos a trabajar juntos en el guión entremedias de otros proyectos.” Para Garelick, uno de esos proyectos fue estar a las órdenes de Joel Schumacher, que en ese momento dirigía Veronica Guerin. En busca de la verdad a las afueras de Dublín. Dice Garelick: “Le pregunté a Jay si quería venirse a trabajar en el guión, así que cogió un avión rumbo a Dublín y se quedó en mi habitación del hotel. Lo terminamos y supimos que era algo muy especial. Creo que las bodas son un gran blanco para la comedia, ya que muchas de las grandes comedias transcurren en los cruces de caminos de la vida y casarse es uno de ellos.”  Tantos años de trabajo arduo en un plató fueron su preparación para dirigir su primera película. “Yo siempre quise ser director y cuando me mudé a Los Ángeles, me llamaron para trabajar para un director,” confiesa Garelick. “Así que conseguí trabajo con Joel Schumacher y fue la mejor escuela de cine que pude haber tenido. Conocí a gente muy talentosa, algunos de ellos incluso trabajan en esta película. Después de que Jay y yo escribiéramos Separados, estuvimos en el plató de principio a fin y yo aprendí muchísimo de Peyton Reed.  Luego, cuando trabajé en Resacón en Las Vegas, estaba todos los días en el plató con Todd Phillips y aprendí mucho de esta gente estupenda.”


TRAILER:




1 comentario:

  1. La verdad es una buena opción para no aburrirte. Es una película paolmitera para pasar un buen rato, no hay moraleja ni reflexión alguna sin embargo ”El Gurú de las Bodas es una buena opción para reírse hasta que salgan las lagrimas, además el elenco es bastante, bastante bueno. Una comedia cuyo objetivo se reduce a hacer reír y entretener. Una historia descarada que demuestra lo que todos ya sabemos, la importancia de estar bien rodeados y sentirse queridos en esta vida.

    ResponderEliminar