miércoles, 23 de octubre de 2013

LA VIDA DE ADÉLE ( 2013 )




EL AMOR ENTRE DOS MUJERES MUY DIFERENTES



PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Abdellatif Kechiche
INTÉRPRETES: Adèle Exarchopoulos,  , Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin, Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
A los 15 años Adele ( Adèle Exarchopoulos, " I Used to Be Darker " ) tiene dos cosas muy claras: es una chica y le gusta salir con chicos. Pero todo su mundo va a cambiar de la forma que menos se esperaba. Un día en la plaza principal de su ciudad ve los reflejos del pelo azul de Emma ( Léa Seydoux, " Adiós a la reina " ) y, sin saber cómo ha pasado, descubre que le gusta de una forma en la que nunca antes le había gustado nadie. Adèle cambiará su forma de ver el mundo y la manera en la que otros la miran, lo que no le va a resultar nada sencillo. 
Su poderoso y juvenil amor por Emma la elevará a sentirse mujer y a querer conocer los sentimientos como un verdadera adulta. Pero la vida no se lo pondrá fácil, y los problemas de Adèle con el mundo que le rodea, la mentalidad cerrada de sus padres, y una dura moral, se interpondrán en su camino hacia la libertad y la felicidad.
Adaptación de la novela gráfica "Blue" de Julie Maroh, dirigida por Abdellatif Kechiche ( " La escurridiza " , " Cuscús " ), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
En su quinta película el director tunecino Kechiche, llega a la cima de su carrera, no creo que pueda hacer películas como esta, ójala repita o se aproxime, lo que hasta ahora no me había parecido con sus anteriores películas ( he visto todas excepto " Venus Noire ", y ninguna es buena, menos la notable " Cuscús " ).
" La vida de Adele ", es una película prohibida en Tunez y algún estado de Estados Unidos, como Idaho. Pese a ser una producción francesa, no ha sido muy bien acogida por parte de la crítica del país galo, después de su premio en Cannes.
Es una adaptación del cómic " Blue ", de ahí el título en inglés de la película, aunque en España se ha decidido traducir el título original de la película, con el cual se ha estrenado en Francia.
Se puede observar la presencia del color azul en todas las escenas de la película, incluso en algún pequeño detalle.
Esta película sólo se podía haber rodado en Europa, no encuentro ningún otro continente en donde se atrevan a hacer este tipo de películas tan duras y desgarradoras, con unas escenas tan naturales que parece que estás presente en todas los momentos de la protagonista. 


Desde que Haneke rodó " La pianista ", también producción francesa, nunca se habían rodado unas escenas de sexo tan buenas. Entiendo que puedan molestar y efectivamente en la sala a mucha gente le ocurría, pero no es lógico que, una cosa tan natural, (que no se incluye porque sí, sino como parte importante dentro del argumento de la película), pueda molestar tanto.
Es una película que va a provocar amor y odio, a mucha gente le va a dejar pegado a la butaca como a mí, pero otros van a abandonar la sala, porque quizás una película tan lenta y de 3 horas es difícil de degustar.
En ningún caso tuve que mirar el reloj, no se me hizo larga, y cuando quedaban 10 minutos pensé que el director se había equivocado por no terminar la película. Pero de repente llegan esos 5 minutos finales, en donde todo el final tiene su sentido, con un excelente último plano.


La película nunca emplea flashbacks, siempre utiliza estructura lineal, en ningún momento sabemos cuanto tiempo pasa, simplemente por algún detalle como cumpleaños sabemos si ha pasado mucho o poco tiempo. En esos 2-3 años que transcurren en la vida de Adele, todo está perfectamente planificado, con todos su problemas en el instituto, familia, amores y posteriormente en su trabajo.
Hay grandes escenas dramáticas, en donde las dos actrices ( Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux ) hacen una magnífica interpretación.
La fotografía es perfecta, con un comienzo en donde casi siempre vemos a los protagonistas en planos cortos, enfocando muchas veces al que escucha y no al que habla para ver su reacción. Ese recurso tiene que modificarse, está bien un rato y eso ocurre en la película. Según avanzamos va alternando unos planos diferentes.


Los diálogos reflejan los problemas de la juventud, sus inquietudes, lleno de matices, en una historia donde los personajes tienen mucho que contar y que ocultar. En esta película cada cosa se hace en su momento adecuado, por eso la duración de 3 horas sí es necesaria para conseguir una obra maestra, y que dentro de 20 años podamos citarla como una de las mejores películas de este siglo. El cine va evolucionando, y a lo mejor el paso de los años entierra esta película o en mi segundo visionado no veo esas virtudes, pero hace 12 años que Haneke rodó " La pianista " y el paso del tiempo no la ha borrado de mi memoria. Es verdad que los críticos, que tanto la alabaron en su momento, ya no la citan, posiblemente ante tantas películas buenas rodadas después, entre ellas otras del propio director Austriaco.
Película muy recomendable a todos los apasionados del cine independiente, europeo y de calidad. Pero es una película, para la que hay que ir preparado, no solo por su larga duración sino porque ocurren cosas muy duras.


SPOILERS:
La vida de la protagonista, pasa por diferentes etapas, en esa juventud, donde tienes muchas inquietudes y cada día que pasa te encuentras con un experiencia nueva. En el instituto tiene una buena relación con sus compañeros, hasta que un día comienza una relación con un chico del instituto, pero ella estaba enamorada de " la chica del pelo azul ". Muy buena la escena en donde se cruzan las miradas, Adele va a la cita con el chico y Emma está con su novia Sabine. Lo conocemos por diferentes momentos, en donde sabemos que Adele está realmente enamorada de Emma. Desde el momento en que los compañeros de instituto ven que la chica del pelo azul recoge a Adele, se produce el enfrentamiento, en otra gran escena en donde se pelea con una compañera de clase.



Una vez que la conquista, vamos conociendo poco a poco su relación de pareja, en donde los padres de Emma son muy liberales y los de Adele muy conservadores. La escena de " las ostras " está muy bien, desde la primera en el parque hasta la de la cena en donde la familia de Emma tiene como cena marisco. 
Posteriormente, seguimos con su relación, Adele ya trabaja como profesora de unos niños pequeños, y conoce un compañero de trabajo, el cual la acerca a casa. El beso de despedida precede a la mejor escena dramática de la película, pone los pelos de punta toda la escena, que comienza con una mentira de Adele, ya que Emma realmente ha visto el beso.



Pasado un tiempo las protagonistas se ven en una cafetería, hablan de sus vidas, en donde Emma cuenta que estaba con Lise, y se ve que la protagonista sigue enamorada de la chica de pelo azul, pero no puede hacer nada para recuperar esa relación. 
Faltaban 10 minutos y pensaba que la película debía haber llegado a su fin, con ese reencuentro entre las dos. Pero poco después Adele acude a la exposición en donde Emma presenta su obra, y uno de los cuadros es el retrato que la pintó cuando estaban juntas. Emma sigue con Lise, y la protagonista habla con un amigo de Emma, al que ya conocía anteriormente. Se nota que están enamorados, parece que va a comenzar una nueva relación de Adele. Pero el joven tiene que ir a hablar con otra persona, y la protagonista decide abandonar la exposición en un último plano en donde se aleja, nos suponemos que pensando en que ha perdido la oportunidad de empezar otra relación. Este plano se alterna con la búsqueda del joven, que pregunta donde está Adele. Un final muy amargo, en donde la protagonista sigue enamorada de Emma, y sabe que es imposible recuperarla, decide perder la oportunidad con el chico para no estar cerca de la relación entre Emma y Lise.


La película tiene algún gran momento de montaje, cuando Adele está sentada en clase y sin notarse nada aparece sentada en la mesa de su casa cenando con sus padres.
Las escenas de las protagonistas en el parque, en su casa con esas escenas de amor y sexo, muy bien filmadas. Otra gran escena es la de la protagonista imaginándose que está con Emma, cuando no la conocemos, simplemente la hemos visto pasar cuando Adele va junto a su novio del instituto.
Los retratos de Adele por parte de Emma, así como la fiesta en donde se conocen. La escena de Adele, que se mete en la playa, se podía pensar lo peor, pero no y simplemente vemos a la protagonista boca arriba dentro del agua.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 61 PREMIOS Y 43 NOMINACIONES, INCLUYENDO PPALMA DE ORO EN CANNES 2013 Y LA NOMINACIÓN AL GLOBO DE ORO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Oscar Brox en Miradas de cine

Juan carlos Otero en Cineol  4 / 5 

Carlos Reviriego en Sensacine  5 / 5

Días de cine:




Entrevista a Kechiche en Días de cine:



TRAILER:


2 comentarios:

  1. Guillermo, acabo de salir de verla y también me ha maravillado. Suscribo tu comentario al cien por cien. Es imposible quedar impasible ante esta joya y no puedes evitar enamorarte de Adele.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Santi, lo primero que la pudieras ver, porque no habrá muchos cines que la exhiban en Zaragoza, y después de que te haya gustado. Es una gran película, que intentaré repetir otra vez.

    ResponderEliminar