lunes, 28 de octubre de 2013

PALMARÉS FESTIVAL DE VALLADOLID 2013

" UNA FAMILIA DE TOKIO " TRIUNFA EN EL FESTIVAL, LLEVANDOSE LA ESPIGA DE ORO, PODREMOS DISFRUTAR DE ELLA DESDE EL 22-NOVIEMBRE EN LOS CINES DE TODA ESPAÑA

El pasado día 22-Noviembre se dió a conocer el palmarés del festival de cine de Valladolid. La espiga de oro fué a parar a la cinta japonesa " Una familia de Tokio ", una nueva versión de " Los cuentos de Tokio " de Yasuhiro Ozu. La otra triunfadora fué la cinta polaca " Papusza ".
" Matterhorn " y " Night moves " han ganado algún premio, siendo películas muy alabadas por los críticos del festival.
Nora Navas ha sido la ganadora del premio a mejor actriz por " Todos queremos lo mejor para ella ", que ya está en la cartelera.



MEJOR PELÍCULA ( ESPIGA DE ORO )



PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2013 )
DIRECCIÓN: Yoji Yamada
INTÉRPRETES: Isao Hashizume, Etsuko Ichihara, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki, Bunta Sugawara, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Una viejo matrimonio formado por Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) y Tomiko (Etsuko Ichihara) viven en una pequeña isla, y a petición de sus hijos van a Tokio a pasar unos días, aunque no les gusta la gran ciudad. La pareja tiene tres hijos: Koichi (Masahiko Nishimura) es el hijo mayor que dirige un hospital; Shigeko (Tomoko Nakajima), la hija mayor, es dueña de un salón de belleza; y el hijo pequeño es Shuji (Satoshi Tsumabuki), que trabaja en el teatro. En esta visita conocerán a la novia de Shuji, Noriko (Yu Aoi), pero lo que parecía que seria una reunión familiar más, se tuerce cuando Tomiko se desmaya en casa de su hijo mayor. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. ( FUENTE: FILMAFFINITY )


ESPIGA DE PLATA


RUMP JUMP

PRODUCCIÓN: IRLANDA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Steph Green
INTÉRPRETES: Maxine Peake, Edward MacLiam, Will Forte, Sharon Horgan
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: La historia de Vanetia, un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido que le incapacita mentalmente.( FUENTE: FILMAFFINITY )


MEJOR DIRECTOR Y ACTOR


Joanna Kos, Krzysztof Krauze   PAPUSZA
Zbigniew Walerys   PAPUSZA    


PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Joanna Kos, Krzysztof Krauze
INTÉRPRETES: Jowita Miondlikowska, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden, Zbigniew Walerys
GÉNERO:Drama
SINOPSIS: Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. ( FUENTE: FILMAFFINITY )




MEJOR ACTRIZ



PROUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Mar Coll
INTÉRPRETES: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Rico, Jordi Costa, Cristina Gàmiz, Mireia Piferrer, James Phillips, Anna Carné, Max Megías
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Nora Navas da vida al personaje de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. ( FUENTE: FILMAFFINITY )


MEJOR DIRECTOR NOVEL

Diederik Ebbinge    MATTERHORN

PRODUCCIÓN. HOLANDA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Diederik Ebbinge
INTÉRPRETES: René van 't Hof, Ton Kas, Ko Aerts, Kees Alberts, Lucas Dijker, Porgy Franssen, Alex Klaasen, Elise Schaap, Ariane Schluter, Sieger Sloot, Michel Sluysmans, Helmert Woudenberg
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Fred, un devoto viudo calvinista lleva una vida respetable y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente llega Theo, un adulto con una edad mental de cinco años. Fred empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Cuando Theo pide “casarse” con Fred, los secretos y remordimientos más oscuros de ambos hombres salen a flote.( FUENTE: FILMAFFINITY )


MEJOR GUIÓN


Agens Jaoui y Jean-Pierre Bacri   AL FINAL DEL CUENTO

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Agnes Jaoui
INTÉRPRETES: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Arthur Dupont, Agathe Bonitzer, Benjamin Biolay, Nina Meurisse, Didier Sandre, Valérie Crouzet
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Laura todavía espera a sus 24 años un príncipe azul. Cuando Sandro aparezca en una fiesta, ella piensa que por fin lo ha encontrado. Todo cambiará al conocer a Maxime, punto en el que Laura empezará a preguntarse si algunos príncipes podrían ser más encantadores que otros. Por su lado, Sandro tiene sus propios problemas de la mano de un padre, Pierre, que tropezará en el funeral de su progenitor con Irma, quien años atrás predijo la fecha de su muerte. Ahora, Pierre es incapaz de hacer planes, ni con su nueva pareja Eleonore, ni con su hijo. Para terminar, a Maxime tampoco le faltan preocupaciones, así como a Eleonore, Marianne, Jacqueline y muchos otros. ( FUENTE: FILMAFFINITY )


MEJOR FOTOGRAFÍA


NIGHT MOVES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Kelly Reichardt
INTÉRPRETES: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, James Le Gros, Alia Shawkat, Katherine Waterston, Clara Mamet, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Kai Lennox
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Un drama centrado en tres ecologistas que que quieren volar una presa. ( FUENTE: FILMAFFINITY )



PELICULA FIPRESCI

LA RECONSTRUCCION

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Juan Taratuto
INTÉRPRETES: Diego Peretti, Alfredo Casero, Claudia Fontán, Sandra Villani, Jorge Prado, Rafael Solano, Eugenia Aguilar
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro. ( FUENTE: FILMAFFINITY )


MEJOR CORTOMETRAJE ( ESPIGA DE ORO )

BOLES

PRODUCCIÓN: ESLOVENIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Spela Cadez
GÉNERO: Animación
SINOPSIS: Filip vive en un barrio pobre y sueña con la gloria literaria y una existencia lujosa en una parte más próspera de la ciudad. Un día, alguien llama a su puerta. Su vecina Tereza, una prostituta mayor que Flip y a la que éste intenta evitar por todos los medios, le pide que le redacte una carta para su novio. Filip decide colaborar. No habría mayor problema si no fuera porque una semana después Tereza vuelve a llamar a su puerta, pidiéndole esta vez que escriba una respuesta a la carta anterior. ( FUENTE: FILMAFFINITY )


ESPIGA DE PLATA CORTOMETRAJE

EL JUEGO DE LA MEMORIA

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2013 )
DIRECCIÓN: Chris Landreth
GÉNERO: Animación
SINOPSIS: Las absurdas desdichas de Charles, un tipo amigable que se encuentra con una persona cuyo nombre es incapaz de recordar. ( FUENTE: FILMAFFINITY )



MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO


LA BUFANDA PERDIDA


PRODUCCIÓN: IRLANDA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Eoin Duffy
GÉNERO: Animación
SINOPSIS: La ardilla Albert realiza un descubrimiento alarmante: donde solía estar su bufanda favorita ahora sólo hay un hueco vacío. Por ello se adentra en el bosque, aunque no tarda en comprobar que las demás criaturas que en él habitan están sumidas en sus propias preocupaciones. Antes de continuar la búsqueda, ayudará a los demás en la medida de sus posibilidades, aunque sufra por ello una demora en sus propósitos. ( FUENTE: FILMAFFINITY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario