domingo, 13 de octubre de 2013

CANÍBAL ( 2013 )


LA QUINTA PELÍCULA DE MANUEL MARTÍN CUENCA, CUYA ACCIÓN TIENE LUGAR EN GRANADA. ANTONIO DE LA TORRE ES EL PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Manuel Martín Cuenca
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manuel Solo
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Carlos ( Antonio de la Torre, " AzulOscuroCasiNegro ", " Los amantes pasajeros " ) es un conocido sastre granadino que se gana la vida confeccionando ropa a medida. Aparentemente su vida es muy sobria y normal, y goza de gran prestigio por su trabajo, pero en el fondo de su ser guarda un oscuro secreto: es un criminal que mata y se come a sus víctimas. Todas ellas son mujeres con las que no ha mantenido vínculo emocional alguno y a las que no conoce de nada, como turistas o transeuntes que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.
Pero todo cambia para Carlos cuando aparece en su vida Nina ( Olimpia Melinte, " Sette opere di misericordia " ), una mujer rumana de la que se enamora perdidamente. Nina le pedirá ayuda a Carlos para buscar a su hermana gemela, Alexandra, una masajista vecina de Carlos que ha desaparecido misteriosamente.
" Caníbal " está dirigida por Manuel García Cuenca, conocido por otras películas como " La mitad de Óscar " ( 2010 ) y " La flaqueza del bolchevique " ( 2003 ).
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película no puede empezar mejor, unos 10 minutos sin diálogos, y de noche. Esa larga escena que termina de forma perfecta es lo mejor de la película.
A partir de ese momento nos encontramos con una película muy plana, fría, correcta y previsible. No hay ninguna sorpresa, ya que todo lo que va ocurriendo lo conocemos con anterioridad. Sólo se plantea esa duda dentro de la cabeza de Carlos ( se contará con más detalle en el apartado de Spoilers ), pero el resultado lo hemos visto ya anteriormente en series americanas como " Dexter " y " Hanibal ". 


Lo mejor de la película es su fotografía, en una ciudad de Granada diferente a la que conocemos, con unas calles antiguas y donde el director de fotografía decide fotografiar magnificamente todas las imágenes tanto de interiores como de exteriores. Granada capital y toda su provincia, con esos viajes por la sierra nevada se muestran de forma perfecta. Merecería el Goya en este apartado, a falta de ver otras películas todavía no estrenadas.
Antonio de la Torre está bien, como casi siempre, demostrando que es uno de los mejores actores españoles del momento. Debería estar entre los nominados al Goya, aunque este año hay otras grandes interpretaciones masculinas que también lo merecerían.


La actriz está correcta, en algún momento exagerada y nunca está a la altura de su compañero de reparto. Ese es uno de los motivos por el que la película es menos creíble, en esa relación entre los dos protagonistas.
El guión es correcto, no tiene ningún error, pero falta algo de riesgo para hacer al espectador levantarse de la butaca, con una historia que podía dar para más. Además de esos primeros 10 minutos, también hay otra gran escena en la parte central, el resto monotonía y todo muy previsible.
El montaje es un poco extraño, no sabemos cuanto tiempo transcurre entre una etapa y otra, parece que son días consecutivos, pero de repente parece que ha cambiado de verano a invierno y otra vez a primavera. Esa es otra situación no muy bien definida, seguramente sin importancia, pero tenía que estar mejor contada.

SPOILERS:
Esa primera escena es larga y muy buena, ocurre de noche. Vemos a un coche en una gasolinera y seguimos a una pareja desde lejos seguramente en otro vehículo. Cuando se ponen en marcha les sigue el otro coche hasta que se produce un accidente, entonces vemos a Carlos salir del coche y llevarse el cadáver de la chica. Toda esa escena ocurre sin un dialogo, de noche y con una excelente fotografía. Posteriormente el protagonista corta el cuerpo en trozos, vemos como cae la sangre, y lo mete en la nevera. Este magnífico comienzo hacia pensar en una excelente película, pero desde este momento nunca vemos nada que sorprenda, hasta la escena del mar.


En esta escena, vemos cómo una chica se baña desnuda junto a otro joven. Entonces aparece Carlos que les ha seguido y atropella al chico que sale del agua. La chica no sale del agua ante el temor de ser asesinada, sólo vemos cómo se oscurece y entra la noche y la tensión se palpa en el ambiente, sin necesidad de un sólo diálogo.
En todo momento nos suponemos cómo Carlos mata a las chicas, nunca le vemos hacerlo, sólo lo intuimos. 
Cuando entra en escena Nina al protagonista le entra la duda si matarla o no. Lo único que puede modificar su instinto de matar es " el amor por una mujer ". Cuando la coloca en la tabla para cortarla en trozos decide no hacerlo, porque está enamorada de ella. Esta es la dualidad: instinto de matar- amor, que ya conocemos de otras series americanas como " Dexter ".

PERSONAJES:
- Carlos, un sastre, que vive sólo y tiene una vida privada muy enigmática.

- Nina, aparece en casa de su hermana Alexandra. Es vecina de Carlos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 15 NOMINACIONES, INCLUYENDO GOYA A LA FOTOGRAFÍA Y OTRAS 7 NOMINACIONES A LOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  5 / 5

 Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario