martes, 22 de octubre de 2013

EL QUINTO PODER ( 2013 )


APROXIMACIÓN A LA CREACIÓN DE WIKILEAKS POR PARTE DE JULIAN ASSANGE. DIRIGIDA POR BILL CONDON Y PRTAGONIZADA POR BENEDICT CUMBERBATCH


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Bill Condon 
INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice Van Houten, Laura Linney, Stanley Tucci, Alicia Vikander, David Thewlis, Anthony Mackie, Peter Capaldi, Dan Stevens
GÉNERO: Biográfica 
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela " Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website ", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Bill Condon es un director muy irregular, su cine nunca ha alcanzado la calidad de la excelente " De dioses y monstruos ". Tanto " Kinsey " como " Dreamgirls " no son malas películas, pero no son redondas. De la saga " Crepúsculo " no puedo opinar porque no la he visto.
En su nueva película aborda un tema muy comprometido, el asunto Wikileaks y su fundador Julian Assange. La película viene precedida de la polémica, porque el fundador de Wikileaks no está de acuerdo con la versión que Bill Condon ha rodado, porque dice que se pone del lado del gobierno de los Estados Unidos, para desprestigiarle. 


Si Assange dice que no se aproxima a la verdad, será así, pero la película cuanta todo el proceso de la organización con sus diferentes estratos, nunca cita que sea una biografía. Estamos acostumbrados a que cualquier película con algún argumento político ( sea en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España,... ) el modus operandi sea criticar al gobierno de turno y posicionarse en el lado de algunas personas, cuya actuación es totalmente indefendible.
Por muchas cosas malas que haya hecho Estados Unidos, nunca es defendible que una persona se dedique a hackear y así obtener documentos de seguridad. El problema es que estamos muy mal acostumbrados y se hacen demasiadas películas, con tono biográfico, en donde se defiende y se cuentan las bondades de estos individuos.


Vuelvo a decir, que seguro que la película no se aproxima a la realidad, porque no han contado con el protagonista, para informarse mejor y dar una versión más cercana a la misma. Pero eso no significa que la película se posicione a favor del gobierno americano, sino que descubre muchos errores dentro de él. Lo critica de forma indirecta, y los retrata por dejarse robar unos documentos tan importantes. Por otro lado, el personaje de Assayes no es trigo limpio, y eso es lo que no está gustando a los espectadores y críticos, que tanto idolatran a este tipo de personajes.


Hablando de la película, es una sucesión de datos, que en muchos casos me pierdo. Cada vez que aparece el protagonista en un lugar del mundo, aparece el cartel identificativo, además de una imagen típica del país donde se encuentra. Lo que más me cuesta seguir son esas actuaciones en los ordenadores, simplemente me fascina, reconociendo no entender todo al 100 %.
Las personas que entiendan esos entresijos de la informática disfrutarán de ese gran ritmo de cifras y datos.
Aunque el protagonista real dice que la película no refleja la realidad ,tengo que creerme lo que veo, que refleja la relación con Daniel Berg, de amor odio, parecida a la que tienen Zuckerberg y Saverin en " La red social ".
Los títulos de crédito iniciales son muy buenos, así como el final de la película, en donde sale Cumberbatch haciendo una declaración a la prensa. Todo eso junto a la sucesión de acontecimientos, montados muy bien, es lo mejor de la película.


La película es excesivamente larga, teniendo en cuanta que no cuenta muchos años de vida de un personaje, hay momentos en la parte final que podían haberse ahorrado, cuando todo lo fundamental ya estaba contado. 
Cumberbatch está muy bien como siempre, y en cada actuación demuestra que es uno de los mejores actores de su generación. Quiero destacar la sorpresa que supone Daniel Bruhl, más bien diría la confirmación ( después de su interpretación en
 " Rush " ), que no desentona en ningún momento, está en todos los diálogos a la altura del gran actor británico.
La otra gran interpretación es la de Laura Linney, en un pequeño papel, pero con su importancia dentro de la película. Es una excelente actriz, poco conocida, pero de gran nivel interpretativo.

SPOILERS:
Para los que dicen que se posiciona a favor del gobierno americano, los personajes de Laura Linney y todos los miembros del gobierno quedan retratados, no sabe qué hacer ante esa situación. Parece que los documentos están seguros, y se encuentran expuestos a cualquier organización como Wikileaks.
La relación entre los miembros de la organización y algunos periódicos es importante, y ese es otro de los aspectos que más me interesan de la película.


Lo que no tengo claro son todos los acontecimientos, que desembocan en la enemistad entre Assange y Berg. Estoy seguro que en un segundo visionado se podrán extraer cosas nuevas, que no he captado en el primero, debido a ese gran ritmo, sobre todo a nivel informático.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO UN PREMIO BAFTA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario