lunes, 21 de octubre de 2013

EL MÉDICO ALEMÁN ( 2013 )


LUCÍA PUENZO ES LA DIRECTORA DE ESTA PELÍCULA SELECCIONADA POR SU PAÍS PARA EL ÓSCAR 2014. CUENTA LA ESTANCIA DE JOSEF MENGELE EN ARGENTINA

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2013 )
DIRECCIÓN: Lucía Puenzo
INTÉRPRETES: Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
En el verano de 1960, un médico alemán ( Alex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine argentino es de gran calidad, pero en el último año las películas que nos llegan a España son peores que hace unos años. La situación que plantea es interesante, darnos a conocer la historia de Argentina en la década de los 60, cuando era un lugar donde vivían muchos nazis que huyeron de Alemania.


A nivel histórico la película nos permite conocer esa época, pero una vez planteada la acción le falta indagar un poco más y se queda en una mera exposición de los personajes.
Está rodada en un ambiente natural muy bonito, al lado de un lago, siendo la fotografía el aspecto más destacado de la película. 


Tanto Natalia Oreiro como Alex Brendemuhl están bien como casi siempre. En esta ocasión Alex vuelve a interpretar un personaje parecido al de " Insensibles ", otra película que ocurre en la misma época, aunque en otro lugar diferente. La gran sorpresa es Diego Peretti, actor encasillado en esos papeles cómicos, hace una gran interpretación dramática, luchando contra todo para mantener a su familia alejada de Mengele.
La actuación de Florencia Bado es muy prometedora, siempre con la sonrisa por delante, incluso en los malos momentos.


Se desaprovecha esa historia tan inquietante, simplemente vemos una sucesión de acontecimientos, pero nunca sabemos la vida anterior de los personajes. Es la decisión del director, tampoco me parece mal andar contando el pasado de los personajes, para complicarla más.
El título original " Wakolda " está bastante bien, en referencia a la muñeca de Lilith, pero también me gusta el que se ha usado para ser distribuido en España.
La película no aburre, pese a ser lenta. No creo que tenga opciones de ser nominada a los Óscar 2014, al igual que la candidata española. 

SPOILERS:
La amistad entre Mengele y Lilith es lo mejor de la película, parece que los niños se meten en la boca del lobo. El único que se da cuenta de la situación desde el principio es Enzo, pero se queda solo y Eva firma el documento para que Lilith sea tratada por el doctor. La niña lo pasa mal en su nuevo colegio, al ser más baja y menos desarrollada que el resto de sus compañeras. Eso la hace más solitaria, teniendo a Mengele como la persona en la que confía.




La voz en off de Lilith contando la historia, cada vez que aparecen los dibujos hechos por el médico, permite conocer un poco más cuales son los objetivos macabros del nazi escondido en Argentina.
Es muy interesante su interés por los gemelos, el tratamiento que les aplica, para continuar con sus experimentos que ya comenzó en la Alemania nazi.

PERSONAJES:
- Josef Mengele, conoce a Lilith y u familia en 1960, y se hace amigo sobre todo de la niña.

- Eva, la madre de Lilith y mujer de Enzo. 

- Enzo, el marido de Eva. Desconfía de Josef, no quiere que el médico trate a su hija.


- Lilith, es más pequeña que los niños de su generación, por un problema en su crecimiento.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 22 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemania  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario