martes, 29 de octubre de 2013

CAPITÁN PHILLIPS ( 2013 )


PELÍCULA DE ACCIÓN Y SUSPENSE, BASADA EN LA HISTORIA REAL DE LO QUE LE SUCEDIÓ A RICHARD PHILLIPS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Paul Greengrass
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
La película cuenta la historia real del Capitán Richard Phillips ( Tom Hanks, " El atlas de las nubes " ) y el secuestro del barco de mercancías americano Maersk Alabama a manos de una banda de piratas somalíes en el año 2009, en aguas internacionales. Este fue el primer caso de un barco americano capturado en 200 años.
La banda del capitán pirata Muse ( Barkhad Abdi ) retiene a Phillips y su tripulación durante tres largos días. El capitán estadounidense trata de mantener al resto de los navegantes con vida ofreciéndose como moneda de cambio. Lo que aumenta la tensión en el barco en el que ambos capitanes, Philliphs y Muse, se verán enfrentados a fuerzas que escapan de su control.
Filme dirigido por Paul Greengrass ( " Green Zone: Distrito protegido ", " El ultimátum de Bourne " ) cuyo reparto cuenta, aparte de Hanks y Abdi, con actores como Catherine Keener ( " Cómo ser John Malkovich " ), Michael Chernus ( " Men in Black 3 " ) y Max Martini ( " Pacific Rim " ).
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director británico Paul Greengrass se ha especializado en rodar thrillers de acción, con sello propio, tanto en la forma de rodar como en la calidad de lo que cuenta. Lo demostró en " Domingo sangriento " o " la saga Bourne ".
Tom Hanks no es un actor del que me gusten especialmente sus actuaciones. Sin hacerlo mal nunca entendí tantos premios y nominaciones. En esta ocasión se nos presenta encarnado al  Capitán Phillips  , en donde Greengrass consigue recuperar al Hanks de " Philadelphia " o " Atrápame si puedes ", sus dos mejores interpretaciones. En esta película hace la mejor actuación de su carrera. La competencia por el Óscar va a ser complicada pero, a día de hoy, tiene muchas opciones de conseguir por lo menos la nominación. 


La forma de rodar del director es diferente a lo habitual en este tipo de cine, más cercana a la realidad, por la forma de colocar la cámara, con movimientos rápidos y cercanos a los personajes y en otros momentos una cámara más lejana, para observar todo lo que rodea a la acción.


Los primeros minutos, en donde se introduce la historia, cuenta con un gran montaje, presentando la historia de Tom Hanks hasta que se pone a navegar y la de los piratas en Somalia y cómo les avisan de que tienen que iniciar su trabajo.
La banda sonora de Henry Jackman, ayuda a la acción trepidante, acompañándonos durante todo el trayecto, sin llegar a ser exagerada, en su punto justo.


Pese a ser una historia real, con un final conocido, en ningún momento te aburre, y todas las escenas tienen una gran tensión. También hay drama, no sólo lo que viven Tom Hanks y su tripulación, también te preocupas por lo que les pasa a los piratas. A nivel personal es reprobable la acción de los piratas, no tienen defensa, pero una vez que te metes en la película te encariñas de ellos, aunque sabes que están haciendo algo muy malo ( como los malos de las películas, muchas veces pasa que son los personajes que perdurarán en la historia, pese a que sus acciones moralmente sean reprobables ). El principal motivo de que empatices con los piratas somalíes, es la gran actuación de sus intérpretes, destacando " Barkhad Abdi ". Este último merecería tener alguna opción de nominación, aunque hay otros candidatos mejores dentro de una categoría con muchos candidatos.



De la actuación de Hanks, lo que menos me gusta es lo más alabado: los 10 minutos finales. Esta actuación final le va a permitir obtener una nominación al Óscar, ya que sin esos minutos su interpretación no sería tan bien valorada.
Pese a que no me gusta la actuación del protagonista en la parte final, es un gran final, alejado de lo tradicional dentro de este tipo de producciones de Hollywood. 
Pese a su extenso metraje, no se hace larga, tampoco falta nada por contar, está bien dividida en las diferentes partes, cada una con su tiempo justo.


Muy recomendable para todo tipo de público, les guste o no el cine de acción y aventuras. 
Para sentarse en una sala de cine y disfrutar de un entretenimiento, con gran calidad en muchos aspectos.
Quiero dejar claro, que estoy en contra de los piratas ( aunque empatice con estos personajes en la película ), y todo el que se dedica a atracar a otra persona, sea por tierra, mar o aire.

SPOILERS:
Cuando se acercan los piratas, que ven en el mapa de ruta ( todavía no saben quien se acerca ) es de gran tensión. Lo mismo ocurre en el momento del asalto al barco, los momentos de Hanks secuestrado y torturado por los piratas.
Uno de los grandes momentos es cuando Hanks salta al agua, intentando huir, en esa noche en donde vemos poco, pero sufrimos una gran angustia porque no sabemos lo que le va a pasar al protagonista.



El final está muy bien ( pese a no convencerme Hanks durante esos 10 minutos, en donde está exagerado ), diferente a lo habitual. Lo más fácil sería la llegada de Hanks en donde se reencuentra con su familia, y todo es feliz.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 17 PREMIOS Y 93 NOMINACIONES, INCLUYENDO 6 NOMINACIONES EN LOS ÓSCAR Y 4 EN LOS GLOSBOS DE ORO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía 3 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario