domingo, 6 de octubre de 2013

LA ESPUMA DE LOS DÍAS ( 2013 )


PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN, CUYOS PROTAGONISTAS SON ROMAIN DURIS Y AUDREY TAUTOU


PAÍS: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Michel Gondry
INTÉRPRETES: Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy, Aïssa Maïga, Charlotte Lebon, Sacha Bourdo, Philippe Torreton, Vincent Rottiers, Laurent Lafitte, Natacha Régnier, Zinedine Soualem, Alain Chabat, Michel Gondry
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films

SINOPSIS:
La trama de la película gira en torno a un chico muy creativo y fantasioso llamado Colin. Su chica, Chloé, descubre que está enferma porque le está creciendo un nenúfar en el pulmón. Cuando Colin se entera de la dramática enfermedad de su chica, comenzará a trabajar en París, en un contexto absurdo e ilógico, mientras que su entorno ( entre los que se encuentran sus amigos Nicolas el cocinero y Chick, un fanático del filósofo Jean-Paul Sartre ) comienza a fragmentarse y su vivienda está cada vez más deteriorada. Conceptos como el amor, la muerte, el drama y la enfermedad, están ligados en esta historia basada en la novela escrita por Boris Vian, " L’ Ecume des Jours ".
Esta película de género dramático y fantástico, está dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Romain Duris ( " Premonición ", " Los seductores " ) con el papel de Colin y Audrey Tautou ( " Amelie " , " Un engaño de lujo " ) con el papel Chloé.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director francés Michel Gondry hace un cine muy especial, hace unas películas arriesgadas, a falta de ver la mayor parte de sus películas, su cine no me termina de gustar. Su película más conocida es " Olvídate de mí ", por la cual Kate Winslet estuvo nominada al Óscar  y ganó el premio a mejor guión, de Charlie Kaufman. Los guiones de Kaufman son indescifrables, me llegan a desquiciar, lo que también me ocurre en esa película del director francés. Sólo " Cómo ser John Malkovich " me parece decente, dentro de sus guiones.


La última película de Gondry es un interesante estudio de los jóvenes del Bronx, en un viaje en autobús, consigue una notable película " The we and the i ". La película todavía no se ha estrenado en España, aunque la hemos podido ver en el III Atlántida film fest.


Su siguiente película si se ha estrenado en España y es " La espuma de los días ". Otra vez el director francés ha regresado a su país, para hacer una película compleja, que recuerda mucho al cine de Jeunet. Aquí viene el principal problema porque ese tipo de cine no me termina de gustar. 


Además la historia que nos plantea no me interesa, los intérpretes no están muy bien, sólo Charlotte Lebon en la primera mitad y Audrey Tautou en la segunda están a nivel aceptable.
Toda la originalidad del principio, dentro de esa aventura surrealista termina agotada en la parte final. Esas situaciones ya no agradan, sino que llegan a irritar, le falta la frescura de películas como " Amélie " o " Delicatessen ", en donde la historia va avanzando al mismo nivel que esas situaciones tan surrealistas, aquí es al revés.


Muy recomendable para las personas que les guste ese cine, todas las películas de Jean- Pierre Jeunet.
La película no aburre y los efectos especiales y las sorpresas visuales están muy bien, aunque esas sorpresas desaparecen en la segunda mitad. En esta parte es una sucesión de gags visuales, sin mucha relación con la historia.

SPOILERS:
La parte final en donde enferma Chloe intenta ser original, pero simplemente es un final muy alargado en donde el nivel de situaciones surrealistas es excesiva, con el resultado de la muerte de la protagonista porque tiene un nenúfar creciendo en su interior.


Omar Sy es un personaje muy pesado, no hace gracia, siempre pone las mismas caras, se aprovecha de la fama de " Intocable " para aparecer en muchas producciones francesas, cuando es un actor muy limitado.
El aumento de tamaño de los personajes, esos bailes y patinaje en la pista de hielo sorprenden, pero cuando son tan repetitivos en la segunda mitad llegan a cansar.


Una de las cosas mejor dosificadas es la sala donde la gente está escribiendo en máquina de escribir, vemos a todos moviéndose según van escribiendo. Estas situaciones aparecen sólo en algún momento de la película, sin llegar a ser cargante.


Esos ratones diminutos en homenaje a " Ratatouille ", incluso a los Minions, tampoco me apasionan, aunque entiendo que harán las delicias del público.



La parte final de la película cuenta con una fotografía en blanco y negro. Los títulos de crédito finales son interesantes, vemos imágenes en B & N, con el pianista protagonista de la película tocando.


PERSONAJES:
- Colin, joven muy creativo. Tiene en su casa trabajando a Nicolas. Conoce a Chloe, de la que se enamora.

- Chloe, la novia de Colin.Se conocen en la casa de Isis.

- Chick, se gasta todo el dinero en comprar todo el material de su ídolo, el escritor Partré.

- Nicolás, cocinero que trabaja para Colin.

- Isis, amiga de Nicolás. También acaba siendo amiga de Colin y Chloe.

- Alise, familia de Nicolás. Mantiene una relación con Chick.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5


1 comentario: