miércoles, 16 de octubre de 2013

PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2013


" INFANCIA CLANDESTINA " Y " EL ÚLTIMO ELVIS " TRIUNFAN EN LOS 61 ª PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2013 DEL CINE ARGENTINO

El 17- Octubre se han entregado los premios Cóndor de plata en su 61ª edición. Las grandes triunfadoras han sido " Infancia clandestina " y " El último Elvis ".

PELÍCULA
- Infancia Clandestina.
    
DIRECCIÓN 
- Benjamín Ávila - Infancia Clandestina.
  
ACTOR 
- Alejandro Awada - Días de pesca en Patagonia.
   
ACTRIZ 
- Natalia Oreiro - Infancia Clandestina.

ACTOR DE REPARTO
- Daniel Fanego - Todos tenemos un plan.
  
ACTRIZ DE REPARTO
- Cristina Banegas - Infancia Clandestina

GUIÓN ORIGINAL 
- El último Elvis 
- Infancia Clandestina.

GUIÓN ADAPTADO
- Cornelia frente al espejo.

MONTAJE
- El último Elvis.

FOTOGRAFÍA 
- Días de pesca en Patagonia.

ÓPERA PRIMA 
- Armando Bo - El último Elvis.
 
ACTOR REVELACIÓN
- John McInerny - El último Elvis.

ACTRIZ REVELACIÓN
- Ana Fontán - El Pozo.

MÚSICA ORIGINAL
- El último Elvis.

SONIDO
- El último Elvis.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- El último Elvis.
  
VESTUARIO
- La revolución es un sueño eterno.
  
PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Atraco - España.

PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA
- Nader y Simin, una separación - Irán.
  
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- El Etnógrafo.




PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:


- EL ÚLTIMO ELVIS  7 Premios.
 ( Guión Original, Montaje, Ópera Prima, Actor Revelación, Música Original, Sonido, Dirección Artística )

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )

DIRECCIÓN: Armando Bo II
INTÉRPRETES: John McInerny, Griselda Siciliani, Margarita López, Rocío Rodríguez Presedo, Nora Childers, Corina Romero

GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
SINOPSIS: Carlos Gutiérrez, " Elvis ", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días, Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música, Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.


- INFANCIA CLANDESTINA 5 Pemios.
 ( Película, Dirección, Actriz, Actriz de Reparto, Guión Original )



DIRECCIÓN: Benjamín Avila 
INTÉRPRETES: Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, Violeta Palukas
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
SINOPSIS: Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto ( Ernesto Alterio ) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.


- DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA 2 Premios.
 ( Actor, Fotografía )

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Carlos Sorín
INTÉRPRETES: Alejandro Awada, Victoria Almeida, Oscar Ayala, Sandra Ximena Hoyos, Kharold García
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
SINOPSIS:
Tras someterse a una cura de desintoxicación para dejar el alcohol, Marco, un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Como parte del tratamiento, se le sugiere que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado porque es la temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años. 


- TODOS TENEMOS UN PLAN 1 Premio.
 ( Actor de Reparto )


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Ana Piterbarg
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala Castiglione, Óscar Alegre, Carolina Román

GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
SINOPSIS:  
Tras pasar algunos años en Buenos Aires, Agustín ( Viggo Mortensen ) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos. Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado parte.


- CORNELIA FRENTE AL ESPEJO 1 Premio.
 ( Guión Adaptado )




PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Daniel Rosenfeld
INTÉRPRETES: Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo

GÉNERO: Drama
SINOPSIS: La joven Cornelia llega a la antigua casona paterna para quitarse la vida. Cuando intenta cumplir con su cometido es continuamente interrumpida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón y un amante. 


- EL POZO 1 Premio.
 ( Actriz Revelación )

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Rodolfo Carnevale
INTÉRPRETES: Eduardo Blanco, Ana Fontan, Patricia Palmer, Norma Pons, Dora Baret , Adriana Aizemberg, Juan Palomino, Ezequiel Rodriguez, Tupac Larriera

GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Pilar no se comunica con los otros, vive en su propio mundo de fantasías, hasta que la familia toma una decisión que cambiará el rumbo de sus vidas. Pilar es autista desde los cuatro años, ahora tiene 26. El padre quiere que la internen pero la madre se niega, esto crea un distanciamiento en la pareja. La familia se está resquebrajando: Alejo, el hijo menor, tiene conflictos en la escuela, y con los amigos; Pilar sufre ataques cada vez más frecuentes que tornan imposible la convivencia. Finalmente, la internan. Encontrará otra manera de vivir, pero algo sucederá que cambiará el rumbo de la familia.


- LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO 1 Premio.
 ( Vestuario )


DIRECCIÓN: Nemesio Juárez
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Reconstruye, en clave de ficción, el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, la jura del 25, el fusilamiento de Santiago de Liniers y otros jefes realistas en la campaña del Ejército del Norte, la arenga de Juan José Castelli a los pueblos originarios ante la Puerta del Sol de Tiahuanaco, y otros sucesos vividos por Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano, Mariano Moreno.


- ATRACO 1 Premio.
 ( Película Iberoamericana )


DIRECCIÓN: Eduard Cortes
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS: En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda pone de manifiesto una compleja trama de complicidades.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN 1 Premio.
 ( Película de Habla no Hispana )

DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Nader ( Peyman Moaadi ) y Simin ( Leila Hatami ) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader, que desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer, le pide el divorcio. Como no lo consigue, se muda a vivir con sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )



- EL ETNÓGRAFO 1 Premio.
 ( Largometraje Documental )


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Ulíses Rosell
INTÉRPRETES: John Palmer, Tojueia de Palmer
GÉNERO: Documental
SINOPSIS: 
Retomando algunos de los lineamientos con los que construyó Bonanza en el 2001, Rosell cuenta la cotidianeidad de una comunidad wichi. De la mano del etnógrafo, se adentra en la Salta profunda y, desde Tartagal, hace hablar a los wichis en su propia lengua. Pero también, como en el cuento de Borges, el etnógrafo americano “llega a soñar en un idioma que no es el de sus padres”. Así, Rosell pone en escena multiplicidad de lenguas – las maternas y las que se aprenden, las que nos son propias y las ajenas – para proponer que el lenguaje es lo que nos define y nos identifica. Este extranjero, antropólogo de profesión, llega para observar e investigar las prácticas sociales de una comunidad, se queda a vivir allí y se vuelve la voz cantante ( hablando de voces ) de la resistencia de los wichis por defender sus tierras, sus tradiciones; en definitiva, su identidad. La película trabaja sobre la grieta que genera el olvido en el que están sumidos estos pueblos y expone de un modo tenso y a la vez amable, uno de los modos en el que las tradiciones se instalan conflictivamente en el cuerpo social.


 ( FUENTES: FILMAFFINITY, SENSACINE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario