viernes, 25 de octubre de 2013

GRAND PIANO ( 2013 )




EL PIANISTA, EL CONCIERTO Y EL MIEDO


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Eugenio Mira
INTÉRPRETES: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

SINOPSIS:
Tom, un famoso pianista con miedo escénico, se ve al fin preparado para combatir su mayor fobia y dejar atrás sus miedos. Se enfrentará así a un multitudinario público después de 5 años retirado, en lo que será el concierto más complicado y largo de su vida. Y es que, si ya estaba nervioso antes de sentarse en la banqueta, la situación se pone aún más tensa cuando Tom, preparado para tocar y con la atención de un abarrotado teatro, observa que además de las notas de una melodía en la partitura hay un mensaje escrito, una amenaza de muerte. Su futuro y el de su mujer quedará a partir de este momento en sus manos. Tom debe de averiguar porque este agresor anónimo quiere matarle, necesita conseguir ayuda rápida sin que nadie se de cuenta, pero lo más difícil de todo es que tiene que hacerlo mientras continua tocando.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRITICA:
El director alicantino Eugenio Mira, acude a la ayuda de Hollywood, con los intérpretes de ese cine, para realizar una producción española con apoyo americano. El productor de la película es Rodrigo Cortés, director de " Buried ".
La historia a priori es interesante, cosa que aumenta tras los primeros minutos, y sobre todo cuando se plantea el suspense. El director es más conocido por su labor de compositor de bandas sonoras, siendo la más conocida " Los cronocrímenes " ( ópera prima de Nacho Vigalondo, que no me llegó a convencer pese a su éxito de crítica y público ). En esta película la banda sonora la realiza Victor Reyes, y es lo mejor de la película, con un ambiente de suspense que si se mantiene en el tiempo es por este motivo.
Otro aspecto destacado es la fotografía, sobre todo cuando está tocando el protagonista.

 
Acudir a actores conocidos favorece el mayor gancho en taquilla, pero el coste de la película, incluyendo el sueldo de los protagonistas, no creo que permita que se recupere pese al tirón de el Hobbit y Cusack. 
Es una película que está gustando, es entretenida. Esos serán alicientes para que el boca a boca funcione, y tenga éxito en taquilla.
Elijah Wood está simplemente correcto, el actor que desde sus películas con Macaulay Culkin prometía mucho, y ese niño ha crecido e interpretado grandes personajes ( por lo menos se mantiene, no como el niño rubio, compañero de generación ). Posiblemente nunca llegará a ser un buen actor dramático pero, en este tipo de películas es suficiente para interpretar a Tom Selznick. Ya fue protagonista de otra producción española, también de sus pensé, una de las mejores películas de Alex de la Iglesia " Los crímenes de Oxford ". 
John Cusack hace un papel muy secundario, y tampoco da tiempo para desarrollar su talento.



Cuando se ha planteado el suspense, se acude a tópicos, y nunca se tiene claro cómo solucionar los enigmas planteados. El argumento lo podía haber usado Hitchcock para una de sus películas, en algo se parece al de " El hombre que sabía demasiado ", pero el maestro de suspense no hubiera cometido esos errores de bulto.
La recomiendo para los amantes del género del suspense, a las personas que les guste la música clásica, y a los que quieran pasar un buen momento olvidandose del guión de la película.
Otro de los aciertos es su corta duración, ideal para lo que nos cuentan. Se agradece que no se intente alargarla, para hacer una película de 2 horas.

SPOILERS:
Gran comienzo a nivel visual, y sobre todo la historia de presentación de Tom y su mujer. Ambos son conocidos, uno como pianista y su mujer como actriz.
El protagonista tiene miedo, ante su reencuentro con un gran escenario, 5 años después de su última actuación. Este detalle es lo que se puede sacar como conclusión de la película. " una persona que intenta superar sus miedos ante un acontecimiento importante ".
Para ayudarle a superar sus miedos entra el tirador, o sea John Cusack. Todo lo que le dice es que lo hace para ayudarle a superar sus miedos.  
Los títulos de crédito iniciales son muy buenos, vemos cómo se construye la maquinaria interior del piano, lo que posteriormente será importante en el desenlace final, ya que en su interior estará alojada la llave, que buscan Cusack y su banda.



Todo lo que ocurre desde que Tom se sienta en el piano y se encuentra con las amenazas en un total despropósito. Se levanta en medio de la actuación, la gente no se da cuenta, manipula el móvil, lo deja encendido,...
Entendiendo que el suspense se mantiene por la banda sonora, y esperando el desenlace ( ya sabemos quien es el agresor, John Cusack, porque todavía no había aparecido en escena ).


El final termina de rematar este desastre, Cusack y Wood caen al escenario desde bastante altura, y por supuesto que el protagonista no fallece aunque cae de espaldas, solamente se ha roto una pierna.
La última imagen nos enseña el objetivo del agresor, una llave que está en el interior de la maquinaria del piano, que se activa y sale cuando se aprieta determinada tecla.



Me hace gracia cuando el público se levanta para aplaudir al pianista, pese a haberse equivocado, cosa que no han notado. Puede ser una crítica al público en general de cualquier espectáculo o acto cultural, que muchas veces aplauden, desconociendo el motivo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A LOS GOYA Y UN PREMIO FEROZ 2014. 
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

 Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  4 / 5

Días de cine:


TRAILER:



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario