jueves, 31 de octubre de 2013

SOMBRAS DE NUEVA YORK ( 2013 )


JUAN PINZÁS DIRIGE E INTERPRETA ESTA PELÍCULA ESPAÑOLA, CUYA HISTORIA TIENEN LUGAR EN NUEVA YORK

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Juan Pinzás
INTÉRPRETES: Juan Pinzás, Lindsey Ireland, Javier Gurruchaga
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Atlántico Films

SINOPSIS:
Drama psicológico que aborda las tribulaciones de Julián ( Juan Pinzás ) un cineasta español que llega a Nueva York para visitar las localizaciones del rodaje de su nueva película y conocer a la actriz estadounidense Jennifer ( Lindsey Ireland ) que protagonizará el film. Inesperadamente algo extraño le sucede al cineasta que se encuentra atrapado en la historia de su propio guión compartiendo inquietantes espejismos con los personajes que él mismo ha creado.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El veterano director gallego Juan Pinzás, con una larga trayectoria a sus espaldas, se ha embarcado en un proyecto muy personal, en donde él mismo es el protagonista, junto a la ciudad de Nueva York. En esta ciudad transcurre este universo, que mezcla realidad y ficción, planteándonos esa dualidad entre ambas.


Al más puro estilo David Lynch, del que bebe en la totalidad de la película, nos plantea si lo que vivimos es real o lo estamos soñando. Con una voz en off, en algún momento excesiva y con pocos diálogos, el protagonista ( el mismo director ) nos introduce en el corazón de Nueva York, muy bien retratada, y en su encuentro con dos mujeres diferentes, Jennifer y Diana.


La rubia Diana casi siempre aparece con una máscara y bailando delante del protagonista, como una aparición fugaz y breve.Estas apariciones, la primera en la plaza mayor de Madrid, vienen acompañados de un pasodoble.


La enigmática Jennifer, es con la que pasa más tiempo y la musa de su película. No solo aparece Diana con la máscara, sino que la protagonista de la película también lo hace, y en algún momento baila, igual que Diana.
En realidad ambos personajes están interpretados por la misma actriz, " Lindsey Ireland ". 


La película mezcla dos idiomas, el español cuando habla Julian y el inglés cuando lo hacen las mujeres protagonistas.
Es recomendable verla en versión original, para comprender ese contraste de idiomas.
Todo esto se va alternando con los momentos en donde el protagonista se despierta con una máscara de oxígeno, haciéndonos pensar que lo que estamos viendo no es real, sino un sueño, y estamos viendo su universo onírico.


Lo mejor sin duda es algún mensaje, que nos hace reflexionar, dentro de los comentarios mediante voz en off del protagonista. Esas reflexiones son sobre la existencia del hombre, qué hay de realidad y qué hay de ficción en lo que vivimos, y sobre la vida en el Universo.
Podemos destacar la breve aparición de Javier Gurruchaga, haciendo una entrevista a Julián. 


También está muy bien retratada la ciudad de Nueva York, sobre todo por la noche, en el puente de Brooklyn, Central Park, el metro, Times square o en Coney Island.

SPOILERS:
Las apariciones de Diana están muy bien, esa rubia enigmática con máscara y que baila delante de Julian.


Entre las frases de Julián ( con voz en off ) se pueden destacar:
- No tengo claro si vivo en una realidad o ficción. Puede ser que en ninguna de las dos. Igual es un sueño, y Jennifer es fruto de él. Soy producto de la imaginación de alguien ajeno. Nadie sabe quién es, si soñamos lo que somos. Si la vida es la representación del arte, entonces quién sería el autor de la obra, un ser superior o un artista ??



- He decidido que el metro será el escenario de mi nueva película. He decidido ir con ella, y perdernos como si fuera un ensayo. Esta experiencia en el metro ya la había vivido antes. Puede pasar alguna vez que pienses " lo que estás pasando ya lo has vivido realmente, aunque no sea así ".


- El final de la película, en donde sale Julián ( Juan Pinzás ) diciendo " Corten , gracias a todos, ya hemos acabado ". Al concluir el rodaje tengo un gran vacío en mi interior, una gran nostalgia. La duda es si soy Julián o Juan; si es Jennifer o Lindsay.


Hay un momento en donde Jennifer se tira desde lo alto de un edificio, justo en ese momento Julián se despierta con su máscara de oxígeno, lo que indica que sería un sueño. Antes de que la protagonista decide tirarse desde gran altura, vemos imágenes en blanco y negro de Julian y Jennifer discutiendo.

PERSONAJES:
- Julián, el director de la película. Se traslada a Nueva York para filmar la película.

- Jennifer, su musa. La chica morena, que está presente en todo momento en sus sueños y la realidad ( eso parece ).

- Diana, la chica rubia que se le aparece a Julian con una máscara y bailando.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN PREMIOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Días de cine:



TRAILER:





1 comentario:

  1. Interesante esta crítica o análisis de Film Dreams. "Sombras de Nueva York" ("New York Shadows") me ha parecido una película muy original, interesante y novedosa en el panorama del cine español actual. Un film comprometido que te hace pensar y te invita a la reflexión. Un drama y a la vez thriller psicológico que engancha desde el mismo prólogo en el que ya adivinas que estás ante una película totalmente diferente al cine mainstream, lo que para mí es de agradecer. Muy buen guión y dirección, estupenda fotografía nominada al Goya en 2014, fantásticamente retratado Nueva York –pocas veces se ha visto en el cine con tanto protagonismo–, sorprendentes las interpretaciones de la actriz norteamericana Lindsey Ireland y de Juan Pinzás, viven sus personajes y los hacen absolutamente creíbles. Gracias por esta película!!!

    ResponderEliminar