martes, 22 de octubre de 2013

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO ( 2013 )


LA NUEVA COMEDIA ROMÁNTICA DE RICHARD CURTIS


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2013 )
DIRECCIÓN: Richard Curtis
INTÉRPRETES: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe
GÉNERO: Romántica 
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Tim Lake ( Domhnall Gleeson ) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre ( Bill Nighy ) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary ( Rachel McAdams ), la chica de sus sueños.  
 ( Fuente: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El guionista neozelandés Richard Curtis tiene mucho talento, realizando su carrera principalmente dentro en el Reino Unido. Su gran acierto es tener un sello propio, dentro del género de las comedias románticas, aunque en su inicio fue el autor del guión de la serie " La víbora negra ".
Su guión de " Cuatro bodas y un funeral " es muy bueno, dirigida por Mike Newell. Su siguiente película " Nothing Hill " también tuvo mucho éxito, pero no llega al nivel de la primera, por carecer de tanta originalidad. 


Se decidió a dirigir por primera vez en " Love actually ", mucho mejor que la película dirigida por Roger Michell. En su siguiente película como director da un giro en una divertida comedia " Radio encubierta ".
En " Una cuestión de tiempo " vuelve a sus melodramas románticos, que tan bien se le dan, pero aportando una novedad, un viaje en el tiempo del protagonista. Un personaje con poderes, como uno de los protagonistas de la serie " Misfits ", pero en este caso la película tiene un gran hándicap, un reparto inadecuado, exceptuando Rachel McAdams. 


Hay grandes momentos cómicos, destacando el personaje de Richard Cordery, el tío de Tim, que resulta un agradable descubrimiento.
Pero lo mejor de la película es ese toque romántico que tan bien se le da al director, se puede considerar una película romántica. 
Muy recomendable para los amantes del género, con esa variante del viaje en el tiempo. 


La película comienza bien, pero con el paso de los minutos no hay ningún tipo de sorpresa, ya que cada vez que el protagonista tiene un problema acude a ese viaje para solucionarlo.
No hace falta una duración tan larga, para una historia que se podía haber resuelto en 100 minutos.

SPOILERS:
El protagonista hace todo lo posible por conseguir el amor de Mary, al principio es algo novedoso, pero cuando eso se repite la sorpresa desparece.
En la parte final es verdad que hay un giro, y el protagonista ya no emplea sólo sus poderes para conseguir a una chica, sino para recuperar los momentos con su padre en los últimos años de su vida, por padecer una enfermedad terminal.


Los mejores momentos cómicos son:
- La aparición de los padres de Mary, en donde a Tim no le da tiempo a vestirse, causando una mala impresión que por supuesto soluciona con el viaje en el tiempo.
- El pase de modelos de su novia, en donde el protagonista no sabe cual es el vestido que la queda mejor.
- La primera parte en Cornualles, con las intervenciones del tío de Tim.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Días de cine:


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Estoy bastante cerca de tu línea de opinión en esta película, Guillermo. Quizás a mí me haya gustado un pelín más porque la temática de los viajes en el tiempo me apasiona, aunque tienes razón en lo de que se repite un poco. Al principio recuerda en exceso a "Atrapado en el tiempo"

    ResponderEliminar
  2. Santi: también es verdad que puede recordar a Atrapado en el tiempo. En esta no conecto con el protagonista, no tiene carácter, y en la película de Harold Ramis Bill Murray está muy bien. Es verdad que en la parte final hay algún giro que cambia la comedia romántica por algo más. Pero en la parte central abuso de el mismo tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Déjense de estupideces, los que critican esta pelicula es porque no saben de cine, en vez de criticar tomen la enseñanza que deja, ojalá hicieran más pelis así, debería ganar todos los premios, me encanto y las actuaciones estuvieron grandiosas, de verdad muy buenos actores

    ResponderEliminar