viernes, 25 de octubre de 2013

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA ( 2013 )



LA ANGUSTIA Y LOS TRAUMAS DEL PASADO


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Mar Coll
INTÉRPRETES: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Rico, Jordi Costa, Cristina Gàmiz, Mireia Piferrer, James Phillips, Anna Carné, Max Megías, Manuela Nieto
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Geni ( Nora Navas, " Pa negre " ), una mujer de 38 años, sufre un accidente de tráfico del que, aparentemente, consigue recuperarse gracias a la ayuda de su familia. Sin embargo, un año después del terrible suceso ella no tiene tan claro que lo haya superado, a diferencia de las que personas que le rodean, que están seguras de que ella ya está preparada para volver al que, hasta entonces, había sido su mundo.
Geni se siente desbordada por las expectativas que todo el mundo ha puesto en ella y la idea de fugarse le empieza a parecer extrañamente seductora. Su vida anterior ya no le interesa, no quiere retomarla. Además, hay otro suceso que, junto con el del accidente, ha marcado un punto de inflexión en su vida, y este suceso es el encuentro con otra mujer.  
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Después de " Tres días con su familia ", su interesante ópera prima, la directora Mar Coll inaugura el festival de Valladolid y pocos días después llega a nuestra cartelera con esta película.
El resultado es muy decepcionante, un drama psicológico que nos cuenta la vida de Geni, que tiene muchos problemas. Con el paso de los minutos la película avanza de forma lenta, sin contarnos mucho, sin aumentar de intensidad, pero manteniendo una historia muy plana.


Hace poco se estrenó " La herida ", cuya historia va creciendo acompañando a una gran Marian Alvarez ( en este caso comenté que la película se queda corta, porque había personajes no muy bien contados ). En " Todos queremos lo mejor para ella " la duración es superior, y hubiera bastado con 80 minutos para contar la historia de Geni, porque realmente pasan pocas cosas nuevas pasan. Además Nora Navas no es Marian Alvarez, en ningún momento está a la altura ni se le aproxima. 


Su relación con todo el mundo pasa a ser intrascendente, y cuando acaba la película vemos que hemos conocido pocas cosas en la vida de esa joven insegura, con un problema que no se desarrolla suficientemente.
El guión es correcto, no hay errores, pero eso no es suficiente para que una película sea buena. El final tampoco me convence, se intenta hacer algo diferente, pero no se consigue.



Estoy seguro que en su siguiente película la directora catalana volverá a hacerlo mejor, todavía es muy joven pero con mucho talento, y rodó su ópera prima con tan sólo 28 años.Rodada en catalán, excepto algún personaje que habla español. Recomendable verla en versión original.

SPOILERS:
En el primer tercio nos enseñan todos los problemas de Geni y la gente que la rodea. Es lo mejor de la película, con escenas en donde deja su trabajo, otra que cuenta el problema que tiene al andar, y deducimos que tiene un problema económico cuando no paga al taxista. La relación con su marido pasa por un mal momento, vemos incluso que este coquetea con Gloria. Acude al psicólogo, en una gran primera escena con él, en donde conocemos sus problemas.


En los dos tercios finales la película no avanza, la protagonista intenta huir de su vida, dar un cambio de rumbo, y en ningún momento lo consigue.
Sus problemas vienen desde un accidente de tráfico un año atrás, que no se desarrolla, ni hace falta, lo que la saca de la sociedad, y no se siente apoyada por su gente cercana. 
Ella da por perdida su relación sentimental, y su amistad y vida con la gente que le rodea, por eso decide dar un cambio de rumbo a su vida.
Cuando lo consigue, se va refugiandose en una habitación de hotel, pero su marido la descubre siguiendo el rastro de la tarjeta de crédito ( ha usado al llegar al hotel ). Una vez en la habitación Geni se baña, y cuando Dani vuelve ella ya no está. Este final tan inquietante y abierto me parece muy frío, no está bien contada esa relación tan mala. 


Su relación con Mariana no está muy clara, no entiendo el motivo por el que la da dinero, que ella misma no tiene. Lo coloca dentro de un sobre y lo guarda en el bolso de Mariana. Esta cuando se entera se enfada, cosa lógica porque no se lo había pedido.
Si en " La herida " Marian Alvarez tenía problema de bipolaridad, en esta película Nora Navas tienen problemas psicológicos, lo que le afecta a su autoestima. Esto último es la clave de la película, y es lo que no está bien desarrollado.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario