martes, 8 de octubre de 2013

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA ( 2012 )


LA PRIMERA PELÍCULA AFGANA DIRIGIDA POR UNA MUJER, EN ESTE CASO ATIQ RAHIMI

PRODUCCIÓN: AFGANISTÁN ( 2012 )
DIRECCIÓN: Atiq Rahimi
INTÉRPRETES: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película tiene lugar en un país islámico de Oriente medio, sin saber cual es, lo que no es necesario.
Es una crítica a las guerras y a las religiones, en concreto al Islamismo. El primer tercio es brutal, la sucesión de acontecimientos que ocurren es muy grande. Con un sonido impactante de las bombas, una gran fotografía de exteriores y de la casa de los protagonistas y un guión en donde ocurren muchas cosas interesantes.


Una vez que conocemos la situación de los personajes y la acción está en plena efervescencia, de repente cambia la situación y hace que la película se vuelva plana e incluso llegues a desear que termine.
En la última hora el interés se mantiene por la magnífica interpretación de la protagonista y la gran fotografía, que no pierde calidad en la parte final. La acción y situaciones decaen y el guión se transforma en una sucesión de conversaciones de la protagonista con su marido, en donde nos enteremos de aspectos de su vida, que la asemeja a un culebrón.


Pese a que 100 minutos es una duración perfecta, en este caso con 80 minutos hubiera sido suficiente para contar una historia, descartando la parte final totalmente prescindible.
Reconociendo que Farahani hace una actuación creíble, intensa y es la total protagonista de la película, la recomiendo para conocer la cultura de estos país, lo que pueden vivir las personas en época de guerra y todo plasmado con una buena fotografía.
La conclusión de la película es : las religiones extremistas y las guerras, son malas y alteran a las sociedades modernas.

SPOILERS:
La película comienza con una cortina muy bonita, la cual vemos lentamente. Posteriormente y durante los títulos de crédito vemos imágenes de ese pueblo islámico, situado en la colina. 
Desde ese momento la película se centra en la vida de la protagonista, que tiene que cuidar a su marido, herido por sus propios compañeros en una discusión de guerra. Nadie la ayuda, ni su familia ni los farmaceúticos, por tener problemas económicos. Tiene que cuidar ella sola a sus dos hijas y su marido que está muy enfermo.


Hay una gran situación al principio, cuando la protagonista se va a por medicinas y se quedan las niñas en casa, se encuentran la puerta abierta de la habitación donde está su padre. Un gran momento en donde las niñas desconocen que es el tubo ( de suero ) que tiene su padre en la boca, llegando a quitárselo. También intentan sacar una mosca que se ha metido en la boca de su padre.

Cuando la guerra se recrudece tienen que acudir junto a los vecinos a un búnker, a su vuelta se encuentran con gente muerta y que han entrado en sus casas. La mujer decide llevar a su hijas con su tía, la cual vive totalmente alejada de esa represión tan retrograda, siendo una persona muy moderna.Desde ese momento la película se convierte en los diálogos de la mujer a su marido, en estado de coma. Entre medias la presencia del soldado tartamudo aporta algo diferente, para salir del letargo y aburrimiento en el que estábamos en esa parte de la película. 


En el final de la película nos enteramos de que el marido es estéril, él no lo sabe y las hijas son de otra persona. Cuando está contando eso el marido despierta. Un final muy mejorable o simplemente prescindible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario