miércoles, 30 de octubre de 2013

EL CAMINO DE VUELTA (2013)


COMEDIA ROMÁNTICA CON UNA FAMILIA EN SUS VACACIONES DE VERANO


PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Nat Faxon, Jim Rash
INTÉRPRETES: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, Annasophia Robb, Maya Rudolph, Rob Corddry, Amanda Peet, Zoe Levin, Jim Rash, Nat Faxon
GÉNERO: Comedia 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y de paso, enfrentarse a su padrastro (Steve Carell), que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre (Toni Collette).
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Nat Faxon y Jim Rash, fueron los responsables junto a George Clooney del guión de "Los descendientes". Aquel guión estaba muy bien, era lo mejor de la película, junto a las interpretaciones. En "El camino de vuelta" ambos son los guionistas y directores, así como los actores en dos pequeños personajes, "Roddy" y "Lewis".


En esta película lo mejor también es el guión, en este caso tienen grandes momentos de humor, a diferencia de la película de Clooney, en donde era un drama. Esos grandes momentos cómicos no se producen cuando aparece Steve Carell, conocido actor en series y películas cómicas, sino por el gran  Sam Rockwell  y alguna intervención en la primera mitad de Allison Janney.


El protagonista es Liam James, ya que la película se enfoca desde su punto de vista (este joven actor canadiense, se dio a conocer interpretando al hijo de Sarah Linden en la serie "The killing").
La película mezcla muy bien los momentos cómicos con los románticos, y alguna situación dramática.


En las vacaciones surgen muchas veces los problemas, que durante el resto del año y por falta de tiempo no ocurren. Muchas veces son familias en descomposición, con separaciones y nuevas parejas. Ante todo esto, los que los sufren son los más pequeños. Por eso Duncan intenta huir de ese ambiente de su casa, buscando nuevos amigos, encontrándolo en Owen.


La película funciona muy bien en su aspecto cómico, aunque menos en los otros aspectos, sobre todo el dramático. Ese es el principal problema de la película, sobre todo en la parte final. Esa es la diferencia de esta película con "Ruby Sparks" y "Las ventajas de ser un marginado", ya que en estas películas funciona mejor la mezcla de géneros, aunque sean menos entretenidas que "El camino de vuelta".


Sin la presencia de Sam Rockwell la película sería una más del montón, y pese a eso no llega al nivel de "Un invierno en la playa", la cual tenía al gran Kinnear para las escenas cómicas, pero funcionaba mejor en los momentos dramáticos.


Amanda Peet tiene un papel muy secundario, pero divertido.
Toni Collette aporta los momentos más dramáticos de la película.
La película comienza muy bien, con una gran fotografía a través del espejo del coche. Solo vemos a Trent, para posteriormente ir conociendo al resto de miembros de la familia.


La banda sonora está compuesta por canciones pop, de gran calidad. 
La película nos hace reflexionar acerca de "la desintegración familiar" , "el primer amor", "el primer trabajo " y " el concepto de amistad".
Ojalá todas las vacaciones de verano cuenten con personajes como el de Owen, un chorro de optimismo y buen humor. 


En este caso Duncan pasa de "tener unas vacaciones insufribles con su padrastro, a no querer irse cuando estas acaban y tienen que regresar a la rutina".
Muy recomendable para todo tipo de público, ya que mezcla la comedia, romanticismo y drama. 
Entretiene y te permite pasar 100 minutos muy agradables.

SPOILERS:
Ese parque de atracciones acuático nos da los mejores momentos de la película. Con la presencia de Owen, Caitlin, Roddy y Lewis.
El encuentro de Duncan y Owen en la máquina de Pacman es el inicio de una gran amistad, el primer trabajo del adolescente será en el parque acuático. 


La ilusión de Duncan es ir al trabajo, en donde lo pasa muy bien con sus nuevos amigos. Al estilo Elliot en "E.T el extraterrestre" va con su bicicleta, a punto de volar para llegar cuanto antes a su lugar de trabajo.
Owen no para de hablar, tiene una gran agilidad verbal, un gran personaje muy entrañable. Lo mismo ocurre con Betty, cuando habla no para.


En la parte final Susanna ha cambiado su percepción de Duncan. Cuando le conoció al comienzo del verano la hija de Betty estaba esquiva, no quería saber nada de Duncan, y no quería que sus amigas les vieran juntos. En el final ambos se llevan bien, pero en este momento el joven ya tiene otra ocupación, y no puede prestar tanto tiempo a Susanna.


El final es amargo con la despedida de Duncan de ese lugar, en donde ya se encontraba muy a gusto junto a Owen y Susanna. Ese fin tan fortuito en las vacaciones viene dado por la infidelidad de Trent, que no se puede resistir a los encantos de Joan. Duncan se da cuenta y se lo dice a su madre, como venganza por el comportamiento de su padrastro. En este momento vemos una interpretación dramática buena de Toni Collette.


La llegada de la familia al lugar de vacaciones, tiene algún gran momento cómico, por la intervención de Allison Janney. Estos momentos cómicos junto a los de Sam Rockwell son lo mejor de la película.
Todos los momentos en el parque de atracciones, destacando cuando se lanzan a través del tubo de agua, y los niños amigos de Owen se quedan atascados.

PERSONAJES:
- Trent, el marido de Pam y padrastro de Duncan.

- Pam, la madre de Duncan.

- Duncan, hijo de Pam, tiene muy mala reacción con Trent.

- Steph, hermana de Duncan.

- Betty, la vecina de Trent y su familia en la casa de verano.

- Susanna, hija de Betty.

- Peter, el hijo de Betty.

- Owen, trabaja en el parque acuático. Se hace muy amigo de Duncan.

- Caitlin, otra trabajadora del parque acuático, tiene relación de amor y odio con Owen.

- Roddy, el encargado de controlar que la gente se tire ordenadamente por el tobogán de agua.

- Lewis, trabaja en una caseta en el parque acuático.

- Kip, amigo de Trent.

- Joan, la novia de Kip.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Resino en Argoderse

Alex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario