viernes, 18 de octubre de 2013

UN HOMBRE SOLITARIO ( 2009 )


MEZCLA DE COMEDIA Y DRAMA, EN DONDE EL GRAN PROTAGONISTA ES MICHAEL DOUGLAS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2009 )
DIRECCIÓN: Brian Koppelman, David Levien 
INTÉRPRETES: Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jesse Eisenberg, Jenna Fischer, Anastasia Griffith, Imogen Poots, Ben Shenkman
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Paycom Cinema

SINOPSIS:
Ben Kalmen ( Michael Douglas, " Behind the Candelabra " ) es un atractivo hombre de 54 años propietario de un concesionario de coches en Nueva York al que la vida le sonríe, sin embargo, esto cambia cuando se entera de que tiene problemas de corazón. Desde ese momento, la suerte le abandona. Ahora toma pastillas, se ha divorciado de su mujer Nancy Kalmen ( Susan Sarandon, " El mensajero " ) y sus decisiones empresariales casi le meten en la cárcel. Está en la ruina, pero no es capaz de aceptarlo, su hija Susan ( Jenna Fischer,  " The Office " ) le presta dinero.
Ben se ha buscado una nueva novia, Jordan Karsch ( Mary-Louise Parker, " Weeds " ), sale con ella porque tiene unos conocidos que podrían ayudarle a crear un nuevo concesionario. Sus intereses parecen ser mutuos, pues ella también se aprovecha de sus contactos y le pide que acompañe a Allyson ( Imogen Poots ), su hija de 18 años, a una entrevista en la universidad en la que Ben estudió y a la que donó una generosa cantidad de dinero en sus días más prósperos. En el campus Ben conoce a Daniel ( Jesse Eisenberg, " La red social " ), un  estudiante de la universidad y Jimmy Marino ( Danny DeVito, " Colgados en Filadelfia " ), el encargado de la cafetería que le dará trabajo. Sin embargo, volver a su vida pasada de fiestas y ligues juveniles esporádicos no le ayuda a reconstruir su presente y le aleja cada vez más de su familia. Por más que intenta reconducir su camino Ben vuelve a caer, ¿será capaz de tomar una decisión correcta por una vez en su vida?
 ( FUENTE: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
Otra vez más nos llega a España una película con mucho retraso. En este caso es una producción que no la había comprado ninguna distribuidora en España, hasta que por fin 4 años después se puede ver en los cines. El motivo de este cambio puede ser el éxito de Michael Douglas y su triunfo en los premios Emmy.




Si en la película de Soderbergh su actuación era excelente, no le va a la zaga la de " Un hombre solitario ". El actor americano, con el paso de los años y tras sufrir una enfermedad, va haciendo cada vez mejores actuaciones.
Su personaje no es nada fácil de llevar, por mezclar ironía y momentos cómicos con otros de drama debido a la soledad a la que se ve avocado.


Jesse Eissenberg no me termina de convencer al igual que en su siguiente película " La red social ".
La aparición de Susan Sarandon en un pequeño personaje, como los que hace los últimos años, está bien, pero la gran sorpresa es Danny de Vito. Su interpretación, unida a los momentos en los que aparece con Douglas, hace que la película sea muy agradable, sencilla y con un gran final.




Tampoco el argumento da para mucho más ni tiene muchas otras cosas de interés, es verdad que podía haberse rodado como tv-movie, pero contando con una actuación muy buena de Michael Douglas. 



En algún caso los diálogos del veterano actor, sobre todo con los jóvenes universitarios, parecen un poco pedantes, sobre todo en la parte inicial. Según van apareciendo en escena De Vito, Sarandon y Jenna Fisher la película se vuelve más adulta y mucho más interesante.


De todos los jóvenes la más destacable es Imogen Poots, que posteriormente lo volvía a hacer bastante bien en " El último concierto ".

SPOILERS:
Ben era una persona en su pasado con mucho poder y dinero, y entonces tenía a mucha gente a su alrededor. Cuando la vida le da un giro, la época en donde se desarrolla la película, nadie le apoya, está solo exceptuando Jimmy y su nieto Scotty. 


Intenta ligar, pero ya no está con la edad para hacerlo. Pese a eso, debido a su labia y buen humor, todavía consigue conquistar a alguna joven estudiante. La madre de Allyson le amenaza cuando se entera de la relación con su hija.



La llegada de Ben al bar de Jimmy marca la película, será la primera persona que le entiende, recuperando su vieja amistad le da trabajo en su bar cercano a la Universidad.


El final es muy bueno, Ben y su ex-mujer Nancy sentados en un banco hablando, hasta que ella decide dejarle, entonces nos quedamos con la soledad del personaje de Michael Douglas sentado en el banco, mientras suena la música de fondo.

PERSONAJES:
- Ben, intenta reconducir su vida, dentro del campus universirtario, conociendo gente nueva y recuperando sus antiguas amistades.

- Nancy, la ex-mujer de Ben.

- Jimmy, antiguo amigo del protagonista, que es dueño de un bar cerca del campus universitario.

- Jenna, la hjia de Ben y Nancy.

- Scotty, el hijo de Jenna y Gary.

- Gary, el marido de Jenna. 

- Allyson, una joven a la que conoce Ben y se enamora de ella.

- Jordon, la madre de Allyson.


- Daniel,uno de los alumnos del campus.

 - Pete, asesor financiero de Ben. Le informa de su situación en todo momento.

- Steve, un amigo de Pete. Sabe de todos los negocios ocultos de Ben.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A PREMIOS SATELLITE 2010.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario