lunes, 7 de octubre de 2013

LA HERIDA ( 2013 )

LA ÓPERA PRIMA DE FERNANDO FRANCO ES UN DRAMA, EN DONDE LA GRAN PROTAGONISTA ES MARIAN ÁLVAREZ


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Fernando Franco
INTÉRPRETES: Marian Álvarez, Ramón Barea, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Agirre
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Ana es una joven de 28 años que, aparentemente, lleva una vida normal. Por las mañanas trabaja como conductora de ambulancias, se siente muy útil al poder ayudar a los demás, aunque sea un trabajo rutinario. Pero fuera de su jornada laboral, tiene graves problemas para relacionarse con la personas que le rodean y que la quieren, incluso a veces puede llegar a ser agresiva.
El sentimiento de culpabilidad que le invade por este comportamiento le complica cada vez más la vida, llegando a ser autodestructiva porque no puede controlarse. Sin ser consciente de ello, Ana padece lo que los psiquiatras denominan trastorno límite de la personalidad o borderline.
Fernando Franco, conocido por su labor como editor en " Blancanieves " y " No tengas miedo ", debuta dirigiendo este arriesgado proyecto que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y el apoyo del Ministerio de Cultura.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Mi género favorito es el drama, en " La herida " nos encontramos con un drama en estado puro. La interpretación de Marian Alvarez es lo mejor de la película, que parece estar hecha como vehículo para el lucimiento de la actriz. El problema es que el director se centra tanto en la historia de Ana que descuida el resto de personajes, con lo que según avanzamos en la película, y pese a aumentar la intensidad dramática, va disminuyendo mi interés. 



La fotografía con un enfoque cercano, para que podamos centrarnos en el personaje y no nos descentre lo que hay alrededor, me gusta. Es un tipo de imagen que aporta algo diferente. El problema es cuando lo que tenía que ser un simple recurso, se convierte en un abuso, el uso constante de este tipo de imagen llega a cansar, sobre todo te hace perder perspectiva de lo que sucede alrededor del personaje de Marian Alvarez, que parece es lo único que le interesa al director.


Sin haber estado en San Sebastián y no haber visto las películas a concurso, entiendo justa la concha de plata a mejor actriz, porque su actuación es excelente. A falta de ver las grandes películas españolas del 2013, parte en cabeza dentro de las favoritas al premio Goya 2014 a mejor interpretación femenina. Personalmente me gusta más la actuación de Candela Peña en " Ayer no termina nunca ", pero su premio del año pasado por " Una pistola en cada mano ", la hace perder opciones a favor de la actriz madrileña.


Me parece bastante original el empleo del messenger para ponerse en contacto Ana y su novio Alex. Muy realista con abreviaturas y emoticonos, pero entiendo que habrá una generación de avanzada edad, menos acostumbrada a estos medios, a la que le va a costar entender esta parte de la película.
Las historias personales de Martín, Alex y los padres de Ana quedan e el aire, desconociendo el motivo por el que la protagonista actúa así. Simplemente me quedo con que Ana tiene una enfermedad mental, además de depresión, tiene que tomar pastillas y debido a todo esto se puede explicar su comportamiento.
El final me ha sorprendido y me gusta mucho. Sigo pensando que faltan 15- 20 minutos para explicar más cosas de la película, pero nunca modificando ese final en el momento exacto.

SPOILERS:
Todo apuntaba hacia un final en donde la protagonista se estrellaba con el coche, se quería suicidar y no terminaba de hacerlo con la cuchilla. Ya comentó que quería estrellarse con la ambulancia, pero al ir acompañada de Martín nunca se atrevió. Otra opción que imaginaba era que realmente se cortara las venas.


Lo que nunca me imaginé es ese final tan abierto y en el momento justo, con Ana mirando el paisaje tan bonito en esa montaña nevada.
No sabemos que ha pasado para que Ana y Alex no sigan juntos, desconocemos cosas del personaje de Martín. 
Nadie puede entender cómo acude Ana a la boda de su padre, seguramente será para enfadar a su madre, con la que no guarda buena relación y para volver a entablar amistad con su padre.


Por el camino queda el desprecio hacia Elena, su compañera de instituto que se acerca a verla. Ana se enfada con ella porque no puede acompañarla a la boda.

PERSONAJES:
- Ana, tiene una vida complicada, con una relación difícil con su madre y novio.



- Martín, el compañero de  trabajo de Ana, como conductor de ambulancias.



- Madre de Ana, vive con su hija, la cual no la hace mucho caso.



- Padre de Ana, vive en otra ciudad diferente a Ana. Se va a volver a casar, en una boda a la que acude su hija.



- Alex, el novio de Ana, con la que mantiene una mala relación y llevan un tiempo sin verse.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013 Y EL PREMIO GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  5 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario