jueves, 24 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO ( 2013 )


LEE DANIELS TRASLADA A LA PANTALLA LA HISTORIA DE CECIL GAINES, EL MAYORDOMO QUE TRABAJÓ DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS EN LA CASA BLANCA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Lee Daniels
INTÉRPRETES: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr.
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Esta historia nos traslada a la pantalla la vida de Cecil Gaines ( Forest Whitaker, " El último rey de Escocia " ), el mayordomo que trabajó más de treinta años en la Casa Blanca y sirvió a un total de ocho presidentes, desde Harry Truman en 1952 hasta Ronal Reagan en 1986, año en que se jubiló. 
Allen empezó de joven trabajando como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, pero con 33 años empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca. Su color de piel no supuso un impedimento para que el original de Scottsville ( Nueva York ) fuese ascendido con los años a maître, el puesto más considerado entre los mayordomos, y se ganase el reconocimiento de todos sus señores. Sin embargo, sí que vivió indirectamente la segregación racial que se respiraba en su país. 
La dirección de esta biografía con tintes de superación y racismo correrá de cuenta de Lee Daniels ( " Precious " ). Junto a Forest Whitaker, que interpreta al mayordomo, el elenco de actores cuenta con caras conocidas como la de John Cusack ( " 2012 " ), encarnando a Richard Nixon, y Matthew McConaughey ( " El inocente " ), en el papel de John F. Kennedy.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
En su cuarta película el director americano Lee Daniels vuelve a hacer lo mismo que las ocasiones anteriores: una mala película, pero que está gustando mucho a cierto público al que le gusta este tipo de historias. Seguramente también va a tener mucho éxito en los premios de Estados Unidos, ya que está entre las candidatas a nominación a mejor película. Tanto " Precious " como " El chico del periódico " carecen de calidad y acumularon muchos premios porque, en ambos casos, también tienen su público, sobre todo en Estados Unidos.


La película cuenta 81 años en la vida de una persona, Cecil Gaines, desde que es niño hasta la llegada de Obama al poder ( 1927-2008 ). El comienzo está muy bien, con esos primeros 10 minutos, en donde asesinan al padre del protagonista. Desde aquí hasta el final nos encontramos con una película plana y sin ningún tipo de interés, pero todo es correcto. Con una fotografía que alterna algunas estampas clásicas bonitas, con otras en ese tono pastel que ya empleó en su anterior película.


La película tiene cosas buenas, a nivel estético, destacando el vestuario, los decorados y el maquillaje. La historia intenta mezclar lo sucedido en cada época, los acontecimientos políticos y sociales, centrándose en la vida de la familia Gaines. La película no ayuda a conocer la historia a quien la desconozca, porque sobre todo a nivel político, pasan muchos presidentes y eso solo se aborda de pasada en la película. El asunto de las panteras negras, The black power y la guerra de Vietnam no están suficientemente explicadas, siempre se cuenta la versión de las personas de color, que es lo que pretende Lee Daniels ( como hizo en " Precious " ). 



Está muy mal enfocada desde principio a fin, porque no se aborda nada a fondo. Ha intentado abarcar muchos años de un país y, como suele ser habitual se elige poner mal a " Nixon " y " Reagan ", que es lo que gusta ( este problema no es exclusivo de Lee Daniels ). Me sorprende que no aparezca Bush padre o hijo, porque son los que faltaban para hacer una crítica a los presidentes odiados, para pasar a encumbrar a Obama.


Ninguno de los actores que hace de presidentes está bien, aunque tampoco intervienen lo suficiente.
La historia de la familia protagonista tiene altibajos, reconociendo algunos momentos buenos, hay otros que se los podían haber ahorrado. Entiendo que una película que quiere contar tantos años va a ser incompleta, pese a eso se me hizo larga. Lo bueno es que sabíamos en que época se desarrollaba la historia, porque cada vez que hay un cambio de presidente lo vemos en pantalla por medio de un cartel. El envejecimiento de Withaker y Winfrey es bueno, mediante el maquillaje, pero no en el caso del hijo mayor, al que se le coloca un bigote y no queda bien esa forma de envejecer al actor.


Forest Whitaker está bastante bien, siendo lo único destacable del reparto. La televisiva Oprah Winfrey alterna algún buen momento con otros en donde está mal. A día de hoy es la favorita al premio Oscar a actriz de reparto, porque es muy conocida a nivel televisivo en Estados Unidos, y muchos piensan ( no es mi caso ) que perdió el premio injustamente hace muchos años por " El color púrpura ".

SPOILERS:
La muerte del padre de Cecil es lo mejor de la película, es impactante. Los otros grandes momentos los vemos en la vida del hijo mayor de la familia, su lucha a favor de la igualdad de razas, y la relación con su familia. Destacando alguna pelea, sobre todo cuando está en la Universidad, por la que acaba en la cárcel.



La muerte del hijo menor en Vietnam está desaprovechada, se cuenta de manera fría, como si no tuviera importancia.
Tampoco se aborda bien el momento en donde Cecil deja de ser mayordomo, y se une a la lucha junto a su hijo. Posteriormente vuelve a la Casa blanca, con la llegada de Obama al poder.
El discurso final de Obama, como el salvador del mundo y la raza negra, me termina de enfadar, aunque entiendo que tenía que ser así porque el principal objetivo de la película es defender la igualdad de razas ( cosa con la que estoy de acuerdo, pero no mediante ese final ). No creo que la llegada de Obama suponga un cambio a favor de la raza negra, puesto que eso ya se había conseguido hace tiempo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 13 PREMIOS Y 41 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 NOMINACIONES EN LOS BAFTA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:






2 comentarios:

  1. Has sido muy duro, Guillermo, pero en el fondo tienes razón. Yo le doy más puntuación porque me gusta la historia que cuenta (aunque por desgracia la desaprovecha). Para mis hijas es una lección saber que hace poco tiempo imperaba la intolerancia en este mundo. Es una lástima que no le haya sacado más partido al tema.

    ResponderEliminar
  2. Santi, la intolerancia está muy mal, y lo que pasó la raza de color estuvo muy mal. No me parece mal recordarlo. Pero no se puede hacer de esa forma. Si quieres abarcar tantos años de vida, me parece bien lo que se plantea a nivel de la familia de Whitaker ( aunque, efectivamente desarrollada de forma irregular ). Pero por lo que no paso es porque siempre queda bien, hacer películas que critiquen a los mismos políticos que han sido democráticos, y hicieron muchas cosas mal, pero otras bien. La forma de contar la época de Reagan y Nixon, siempre muy malos. Al final llega Obama como el salvador del mundo. La biografía de Thatcher era una película muy irregular ( con Meryl Streep ), pero todas las críticas fueron porque no se había mostrado el lado malo de la política. El mayordomo ha sido muy criticada por que es irregular, mal contada, pero no porque se encarga de poner mal a unos presidentes y bien a otros.
    Hablando de la película, intenta abarcar mucho y se queda a medias.

    ResponderEliminar