martes, 23 de abril de 2013

NOSOTROS Y YO (2012)

  
VIAJE EN AUTOBÚS A TRAVÉS DEL BRONX EN UN UNIVERSO CREADO POR GONDRY

PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Michel Gondry
INTÉRPRETES: Michael Brodie, Teresa Lynn, Raymond Delgado, Jonathan Ortiz, Jonathan Scott Worrell, Alex Raul Barrios, Laidychen Carrasco
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
En todos los colegios se forman grupos: están los guapos, los populares, los abusones y sus víctimas. ¿ A cuál perteneces tú ? Tras una misteriosa ausencia de tres meses, Teresa se incorpora y vuelve a la ruta. Cuando regresa se encuentra con una serie de problemas a los que debe hacer frente: un semi-novio que aplacar, compañeros con los que retomar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús. 
" The we and the I " forma un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes norteamericanos del Bronx en su último día de instituto. El film muestra las relaciones que existen entre los diferentes grupos mientras viajan en el autocar que les llevará al inicio del verano. 
Los espectadores somos testigos de la progresiva evolución que se lleva a cabo entre sus protagonistas; las transformaciones que sufren las personas para pertenecer a un grupo de poder. A medida que avanza la cinta, las relaciones son más íntimas y revelan las facetas ocultas de sus distintas personalidades.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Sensacine)

CRÍTICA:
El director francés es uno de los más reconocidos dentro del cine independiente actual, en esta propuesta lo demuestra al hacer una película transgresora e interesante con poco presupuesto y actores no profesionales.
La película me recuerda a la clásica " El rolls-royce amarillo ", en aquel caso en el interior de un coche y en este caso de un autobús, pero la calidad de la película de Gondry es superior pese a que en la película de Asquith contaba con los mejores intérpretes de la época.



La película parece sencilla porque se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un autobús, que recorre el barrio neoyorkino del Bronx, pero la variedad de información es muy compleja con esas historias vividas por esos jóvenes y sus inquietudes. La primera hora de la película tiene un ritmo verbal muy alto, los diálogos son difíciles de seguir y más en v.o.s, pero te saca más de una sonrisa con esos jóvenes tan sinceros y en algún caso tan incomprendidos. Esos diálogos acerca de sus relaciones, sus fiestas, la amistad y lo que van a hacer durante las vacaciones de verano tienen mucho ingenio basados en un muy buen guión y siempre sin necesidad de usar palabras malsonantes o imágenes y palabras escatológicas. La sorpresa viene en mi opinión en la media hora final, cuando la película da un giro sorprendente respecto al tono empleado hasta ese momento. 


El principal problema es que esos diálogos son difíciles de seguir y los veo como una sucesión de cosas sueltas, que realmente no forman un argumento estable.
La fotografía es muy buena en donde vemos imágenes de fuera del autobús de las calles del Bronx, imágenes del interior del autobús y sus diferentes pasajeros, imágenes de la gente del interior y al mismo tiempo lo que pasa fuera de ese autobús en movimiento.



Recomendable a los aficionados al cine de adolescentes y sus inquietudes, y los que disfrutan con una película con muchos diálogos.

SPOILERS:
En esa media hora final, cuando se hace de noche y después de llevar todo el día en ese autobús, surge ese cambio de ritmo para convertirse en una película dramática donde veremos el diálogo de esos dos jóvenes con problemas, se ve que ella está enamorada de él y ambos lo están pasando mal por la información recibida de la muerte de Elijah. Se ven los dibujos que ha pintado la chica y en algún caso son ellos juntos, él la invita a pasar el verano juntos y ella contesta que le gustaría.


LO MEJOR: El guión. La fotografía.
LO PEOR: Puede decepcionar a los fans del director, por ser más convencional y menos transgresora. Diálogos difíciles de seguir por el público no tan joven.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alain Garrido en My Sofa  8 / 10

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Fernando Solla en Cine Divergente

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

David Rooney en The Hollywood Reporter   3,5 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5 

Jesse Cataldo en Slant Magazine  3,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times  4 / 5

James Rocchi en Indiewire

Kyle Smith en New York Post  1,5 / 4 

Michelle Orange en Village Voice  3,5 / 5

Walter Addiego en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5

Michael Oleszcyk en Chicago Sun-Times  3,5 / 4 

Patrick Gabmble en CineVue  3 / 5

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario