sábado, 27 de abril de 2013

EL EJERCICIO DEL PODER (2011)


LOS ENTRESIJOS DE LA POLÍTICA EN FRANCIA Y LAS DISPUTAS ENTRE MINISTERIOS SON EL ARGUMENTO DE LA TERCERA PELÍCULA DE PIERRE SCHOLLER

PAÍSES: Francia-Bélgica (2011)
DIRECCIÓN: Pierre Schöller
INTÉRPRETES: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé, Didier Bezace, Jacques Boudet, François Chattot, Gaëtan Vassart
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:  
El ministro del área de transporte, Bertrand Saint-Jean ( Olivier Gourmet, " El hijo " ), ha de hacerse cargo en plena noche de un gabinete de crisis. La urgencia en solucionar el problema es total, porque al parecer ha habido muchos muertos después de que un autobús volcara por extrañas circunstancias por un barranco en una zona de escasa visibilidad. 
El ministro a partir de ese momento se verá atrapado en una serie de implicaciones legales y políticas que tendrá que manejar con la mayor sutileza posible. Si quiere mantener su puesto no le quedará más remedio que intentar que todas las piezas queden encajadas en su sitio y jugar a la estrategia. Europa y Francia pasan por un momento delicado y hay un debate en marcha en torno a la privatización del sector y él está en contra. 
El director Pierre Schoeller traza un relato muy crudo sobre la clase política de su país, sobre los intereses, las pugnas de poder y los interereses económicos.
Completa el reparto el gran actor francés Michel Blanc ( " Monsieur Hire " ). 

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Este tipo de películas sobre los políticos la hemos visto muchas veces, sobre todo en el cine americano, pero en este caso no nos encontramos con una campaña electoral y la lucha por el poder sino los problemas internos dentro de un gobierno. 
La película comienza con un accidente de autobús y el ministro de transportes tiene que dar la cara, pero su reacción de cara a la opinión pública entra en confrontación con las medidas que va a tomar el ministro de economía respecto a la reducción del gasto.

Esas reuniones entre unos y otros, siempre intentando salvar su trasero para evitar manifestaciones como las sufridas por el ministro de transporte, están llenas de chantajes y tener que ceder ante las presiones. Todo esto queda muy bien reflejado en esta película, la cual tiene poco más que resaltar, además de ese gran guión, algunos momentos visuales en la parte final y las actuaciones de Olivier Gourmet y Michel Blanc.

SPOILERS: 
Todos esos problemas surgen porque el ministro de transportes no quiere privatizaciones para evitar manifestaciones de los ciudadanos, mientras que el ministro de economía quiere esta a favor para reducir el gasto. Estos dos ministerios entran en confrontación y llegar a un acuerdo entre dos medidas opuestas es muy complicado. Es el sálvese quien pueda, cada uno pensando en su interés personal. La escena más llamativa y espectacular de la película es el accidente sufrido por el ministro de transportes, atravesando una zona de obras cuya carretera estaba cortada y en mal estado. En esta escena no me gusta la facilidad con la que sale el ministro herido, con el coche boca abajo consigue romper el cristal y salir del coche. Ese final donde hay cambio del ministerio y Bertrand pasa a ocupar el ministerio de empleo y solidaridad, con lo que se quita ese problema que tenía en su anterior puesto.Hay una gran frase de Bertrand cuando mira su teléfono y comenta " tengo 4000 contactos y ni un solo amigo ".

PERSONAJES:
- Bertrand, el ministro de transportes, tiene que solucionar el problema de las privatizaciones en los que pretenden otros compañeros de gobierno para reducir el gasto. 
 
- Gilles, otros de los miembros del gobierno y aunque inicialmente apoyaba a Bertrand terminará por ceder a las presiones y apoyar a Peralta.

- Pauline, relaciones públicas de Bertrand, que le acompaña en esos recorridos en el coche oficial cuando sufren la avalancha de los manifestantes.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas 4 / 5 

Nando Salva en Cinemanía  4 / 5 

Borja Vargas Llopis en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario