martes, 23 de abril de 2013

LEONES (2012)



LOS ENIGMAS Y MIEDOS DEL SER HUMANO


PAÍSES: Argentina-Francia-Países Bajos (2012)
DIRECCIÓN: Jazmín López
INTÉRPRETES: Pablo Sigal, Diego Vegezzi, Julia Volpato, Macarena del Corro, Tomas Mackinlay
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Cinco amigos vagan por el bosque buscando una cabaña, perdidos entre la masa de árboles y en sus propios juegos psicológicos y de seducción. Pero algo extraño se palpa en este deambular. Una intrigante historia, la de esta manada de jóvenes leones, cuya engañosa apariencia narcótica esconde inesperados recovecos.
En el bosque, los diálogos logran transmitir angustia. Angustia de lo desconocido, de la muerte o de lo que empuja a ella, que a medida que avanza el film - que sólo cuenta con 19 planos - se va haciendo palpable: en el laberíntico bosque, en efecto, hacia el final aparece un auto totalmente destruido por un accidente.
La steady cam sigue a los personajes que caminan por el bosque casi siempre de espaldas, es una película sobre la muerte, no tenemos que ver los gestos, sino entender los gestos. Aparentemente la cámara sabe más que los personajes... 

(Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Cinco jóvenes emprenden una aventura por el bosque y no sabemos que hacen, ni lo que pretenden hacer. Simplemente es una sucesión de situaciones y diálogos sueltos, pero no nos ofrece ninguna sorpresa ni nada que nos haga mantener el interés.

La zona por donde pasan es muy bonita, pero no está bien reflejado ese paisaje natural, centrándose la fotografía en unas imágenes planas de los personajes caminando y observamos a los personajes caminando desde detrás desde detrás. Toda la película se dedican a unos diálogos cursis, empleando un juego que consiste en decir frases que contengan seis palabras.
Una pena que una película que se adentra en esos paisajes naturales, no tenga ni siquiera una capacidad visual de atraer al espectador y se centra en esos diálogos estériles y anodinos.


SPOILERS:   
Hay uno de los cinco personajes, Isabel, que la vemos varias veces separadas del grupo y en concreto en la parte final aparece sola en un campo con violetas, para aparecer momentos después en la playa. Por otro lado el resto de jóvenes aparecen también en esa playa, que no sabemos si está cerca de las montañas donde estaban anteriormente.
Se pasan toda la película buscando una casa guiados por un mapa, una vez que la encuentran esta se encuentra cerrada y no pueden entrar por la puertas ni la ventana y este supuesto interés desaparece, para mostrarnos a Isabel sola en ese campo de flores y sin saber si el resto de personajes han entrado en la casa.

Nicolás tiene una pistola y el supuesto interés de que va a hacer con esas 3 balas se queda diluída, ya que lo único que sabemos es que se las guarda en el bolsillo y no las usa.

TRAILER:



1 comentario: