lunes, 1 de abril de 2013

GRANDES ESPERANZAS (2012)


UNA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE CHARLES DICKENS, EN ESTE CASO DIRIGIDA POR MIKE NEWELLS

PRODUCCIÓN: Reino Unido-Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Mike Newell
INTÉRPRETES: Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Robbie Coltrane, Olly Alexander, Jason Flemyng
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films 

SINOPSIS:
Mike Newell, el director británico de títulos como " La sonrisa de la Mona Lisa " y " Prince of Persia: Las arenas del tiempo ", nos trae una nueva adaptación de " Grandes Esperanzas ", la célebre novela escrita por Charles Dikens.
Aunque la historia ya haya sido llevada al cine anteriormente en numerosas ocasiones, se trata de la versión más moderna de este clásico drama, donde participan dos grandes actores que ya han estado nominados dos veces al Oscar: Ralph Fiennes ( la saga " Harry Potter ") y Helena Bonham Carter ( " El discurso del rey " ).
Pip es un joven huérfano que abandona su origen humilde gracias a la ayuda de un oculto y misterioso benefactor que se ocupa de cambiar la calidad y trayectoria de su vida. Sin conocer la identidad de quien lo apadrina y sin recibir ningún tipo de explicación, el protagonista se traslada a la capital de Inglaterra donde se codeará con la alta sociedad londinense con el objetivo de convertirse en un verdadero caballero. El muchaco utiliza esta nueva posición para seducir a la bella Estella, joven heredera de una gran fortuna y el amor platónico de Pip desde que la conoció durante su infancia.
Desgraciadamente las cosas se complicarán cuando se descubra la terrible verdad que se oculta tras la fortuna que el protagonista recibe anónimamente, provocando catastróficas consecuencias que afectarán a todo lo que ama.
( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Adaptar una novela de Dickens al cine es complicado al igual que pasa con las de Shakespeare, ya que en ambos casos son ideales para adaptaciones teatrales, pero no cinematográficas. En el caso de Charles Dickens yo personalmente no soy nada fan de las diferentes adaptaciones que se han hecho, salvo alguna excepción.
En el caso de Great expectations hay dos formas de hacer una película:
- Una forma más tradicional, siguiendo de forma más fiel la novela original.En ese caso solo he visto la película de David Lean Cadenas rotas, que me parece bastante floja, pese a recibir muchos premios y ser un director que me gusta bastante.
- Una forma más trasgresora, como hizo Alfonso Cuaron en 1998, con un importante giro sobre lo original y que a mí me sorprendió positivamente.
El caso de la película de Mike Newell intenta hacer una historia totalmente diferente como hizo Cuaron, pero totalmente equivocada de principio a fin. Para empezar el reparto no es adecuado y si exceptuamos a Ralph Fiennes en su breve pero intenso personaje el resto desentona totalmente. La película carece de intensidad dramática, romanticismo, el Londres de la época está mal diseñado y además cuenta con otra interpretación más de Helena Bonhan Carter, que está fatal, nunca cambia de registro y siempre pone la misma cara. Salvo algún momento visual bueno en la parte inicial, cuando todavía no ha llegado Pip a Londres, el resto no es digno de una producción inglesa, donde estos aspectos técnicos suelen estar mejor cuidados.


SPOILERS: 
Nadie se cree la historia de amor-desamor entre Jeremy Irvine y Holliday Grainger y creo que la elección de otros intérpretes británicos hubiera dado diferentes matices a esa relación.
El personaje del preso que interpreta Ralph Fiennes es el mejor de la película, la pena es que no aparece mucho durante la película.  

PERSONAJES:
- Pip, el chico huérfano que vive con sus tíos en el campo y se va a Londres cuando Mr Jagger le paga 20 guineas a su tío Joe. Antes de irse a Londres va varios días a la semana a la casa de Miss Havisham, para hacerla compañía y allí conoce a Estella, de la que se enamora.Pasa bastante tiempo con Biddy, la cual está enamorada de él, pero este está enamorado de Estella. Una vez en Londres vive con Herbert Pocker y por las noches va a cenar y beber al club de caballeros Finches of the Groves.












 
- Estella, vive en la casa de Miss Havisham y la hace compañía. Cuando Pip empieza a ir a la casa juegan entre otras cosas a Beggar my beighbour, un juego de cartas. Cuando Pip está en Londres va a visitarle, pero no le gusta ese nuevo Pip y regresa a casa de Havisham. En el final de la película, se ve como Estella se encuentra en la tesitura si casarse con Pip o hacer caso a Havisham y no hacerlo.

- Miss Havisham, está siempre vestida con traje de novias, por un incidente que tuvo el día de su boda. Se encuentra traumatizada y necesita compañía, por eso vive con ella Estella y recibe las visitas de Pip.

- Joe Gargery, el tío de Pip que le acompaña durante su infancia.

- Mr Jagger, el benefactor para que Pip se pudiera ir a Londres.

- Magwitch, el ladrón al que Pip ayuda a huir y que años después se reencuentran en Londres.

- Biddy, acompaña a Pip durante su infancia y está enamorada de él.

- Herbert Pocket, compañero de Pip en Londres.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desireé de Fez en Fotogramas   3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio   2 / 5 

Dias de cine:

  • Días de cine - 28/03/13
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario