jueves, 23 de mayo de 2013

MUSSOLINI VA A MORIR (2012)


PELÍCULA ESPAÑOLA DIRIGIDA POR RAFAEL GORDON. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MUSSOLINI JUNTO A CLARETTA PETACCI

PAÍS: España (2012)
DIRECCIÓN: Rafael Gordon
INTÉRPRETES: Miguel Torres, Julia Quintana
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pirámide Films

SINOPSIS:
Rafael Gordon ( director de cine, guionista y autor de teatro español, conocido por películas como " Bellos suicidios ", " La mirada de Ouka Leele " o " La reina Isabel en persona " ), ahora nos trae una película que trata de la ejecución del dictador Benito Mussolini y su amante Claretta Petacci.
Mussolini reflexiona acerca de su paradójica y agitada vida y el inevitable derrumbe de su poder. Ninguno de sus pensamientos ( los cuales cree que son ciertos ) perduran; lo único certero es su irremediable muerte. Morirá en tan solo unas horas.
¿Qué implicación tendrá la presencia de Benito Mussolini en este siglo? La película se acerca a su figura intentando reflejar su poliédrica personalidad, como icono y como monstruo.
Miguel Torres se mete en la piel de este complicado personaje y Julia Quintana, en la de su amante en esta propuesta al límite de lo teatral.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El cine español es de bastante calidad, el problema es que se estrenan casi todos los proyectos, sin pasar por los filtros como pasa con las películas producidas en otros países. En el resto de Europa, Asia y América se hacen películas buenas y malas, pero a la hora de llegar a los cines españoles solo se estrenan unas pocas, quizás las de mayor calidad. Hago esta introducción para decir que esta película no es buena, pero eso no ocurre con la mayor parte del cine español. 
Una película con tintes aparentemente históricos puede tratarse de dos formas- basándose en hechos reales o contando una historia sin ceñirse a la realidad- En esta película española no se cita en ningún momento que esté basada en hechos reales, cosa que a priori me gusta más. Lo único que vemos en la película son 80 minutos de Miguel Torres hablando sin parar, contándonos todos los males de la humanidad , entre los cuales están Hitler, Mussolini y Jesucristo.
La propuesta es muy teatral, se desarrolla en una sola habitación, casi no interviene Julia Quintana y todo lo que nos cuenta Rafael Gordon en su propuesta es una mala versión del club de la comedia y nada tiene sentido.
Si Miguel Torres habla durante 80 minutos sin parar
su actuación no es buena, teniendo un papel que da para la lucidez personal, pero que cuenta con el problema de ese guión que no hay quien lo entienda. No todas las películas teatrales son malas, solo hay que ver la última película de Coixet, pero en aquel caso el guión con sus imperfecciones tenía grandes momentos, además de contar con la presencia de Candela Peña.


Lo mejor son los momentos donde no hay discurso, en concreto dos momentos metafóricos de la supuesta vida de Mussolini- el espejo que refleja la imagen deformada y la araña que ha cazado en su tela a unos insectos. Hay otro momento bueno visualmente, pero estropeado una vez más por lo que escuchamos al mismo tiempo, cuando le vemos ponerse un bombín y se ve reflejada su sombra en la pared, pero el comentario es referente a las personas famosas con bombín, cosa que no se a que venía.
El personaje de Claretta es como si no existiera, casi no habla en toda la película, es una mera acompañante de la verborrea verbal de Mussolini.
Una pena que no se haya aprovechado para hacer una película histórica sobre Mussolini o bien hacer una película que sin contar su vida nos hubiera tenido un mejor guión.

PERSONAJES:
- Mussolini, en esas últimas 24 horas se sincera y nos cuenta su vida.

- Claretta Petacci, Vive encerrada con Mussolini, esperando a su fusilamiento.


Días de cine:

TRAILER:



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario