viernes, 31 de mayo de 2013

360, JUEGO DE DESTINOS (2011)


EL AMOR EN MEDIO DE UNAS HISTORIAS CRUZADAS


PAÍSES: Reino Unido-Austria-Brasil-Francia (2011)
DIRECCIÓN: Fernando Meirelles
INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Ben Foster, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze, Marianne Jean-Baptiste, Dinara Drukarova, Gabriela Marcinkova
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Adaptación de " La Ronda ", novela de 1900 del escritor austriaco Arthur Schnitzler, que generó una gran controversia por su alto contenido sexual. En ella, el miembro de una pareja tiene un amante, quien a su vez se relaciona con otra persona y así sucesivamente hasta cerrarse el círculo. Durante un viaje para buscar a su hija desaparecida, un hombre ( Anthony Hopkins ) conoce a una mujer cuyo novio le ha sido infiel.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Desde los comienzos del cine las historias cruzadas las hemos visto muchas veces pero en los últimos años se busca complicar mucho más esas historias y el resultado es pérdida de credibilidad. El director brasileño tiene una filmografía muy corta pero de gran calidad, pensaba que iba a ser capaz de sacar un proyecto tan complejo como este, pero no lo ha conseguido. Solo Iñárritu y Robert Altman han sido capaces en las últimas décadas de sacar adelante proyectos con unas historias que tenían relación entre sí. En el caso del director mexicano no busca muchas historias sino tres historias no más y siempre da a todas el mismo grado de importancia, para que no queden personajes sueltos y sin apenas importancia. En el caso del director americano, consiguió enlazar muchas más historias sin perder la tensión en ninguna de ellas, pero claro para lograr ese gran proyecto que es Vidas cruzadas tuvo que hacer una película de 3 horas. La duración de la película tiene que depender de lo que quieras contar y lo ideal es hacer una película de 100 minutos, como dura esta, pero si esa película necesita una mayor duración debería tenerla para poder explicar mejor ese argumento tan complejo. Sin embargo hay películas en donde se alarga excesivamente, con lo que se pierde calidad y hay cosas que sobran. Las cosas tienen su punto justo y puedes cometer error por exceso o por defecto, en este caso se comete un error por defecto (de metraje).
Centrándonos en la película cuenta con tres grandes intérpretes, que actúan bien como casi siempre, pero su papel es tan secundario, que no da tiempo a disfrutar del talento de Rachel Weisz, Jude Law y Anthony Hopkins. Sus tres personajes son poco creíbles y en el caso de Hopkins se queda su historia totalmente en el aire.
Lo más destacado de la película es su fotografía, que es muy buena en los enfoques de interiores, tiene una variedad de detalles utilizando los espejos desde diferentes puntos de vista. Quizás se echa en falta alguna buena fotografía de las bonitas ciudades que están presentes en la película, solo se ve alguna buena imagen de Viena en la parte final de la película. 






La banda sonora es buena, va cambiando del tipo de música representativa del lugar en donde estamos.
Pero la película tiene errores en el guión, por tener personajes mal cerrados. El montaje tampoco es bueno, salvo un pequeño detalle en la parte final.
Creo que esos problemas de la película se podían haber solucionado de diferentes maneras:
- Mayor duración.
- Empleo de algún flashback, que nos explicara el porque algunos personajes actúan de esa forma.
- Utilizar un método narrativo que espaciara las historias en el tiempo, con separación de unas semanas o meses, porque así se podrían comprender esos cambios tan radicales en algunos personajes.


SPOILERS:
La historia de Rose con su marido Michael no está bien contada, llegando a ese final en donde se abrazan.
La historia en donde John busca a su hija Rose, va dando tumbos y más su relación de amistad con Laura en el aeropuerto.
La historia del dentista argelino y su obsesión por Valentina no es tampoco muy creíble, no entiendo porqué no puede tener la tentación de enamorarse de una chica, no ceo que lo impida el Corán.
Tyler sale de la cárcel tras haber sido encarcelado por agresión sexual, una vez sale de ella, no hay nada más inverosímil y más tópico que colocarle a su lado a una chica guapa, Laura.
Lo que más me gusta es esa parte final en Viena, con ese momento en donde Sergei y Rocco van a la habitación donde están Blanka y el cliente ruso. Como Sergei está harto de ese cliente le engaña diciendo que es él quien está en la puerta, lo que finalmente desembocará en la matanza entre Sania y Rocco. Una vez que llama a la puerta no vemos lo que pasa dentro y nos presenta un gran momento fotográfico con la salida de Sergei del hotel, para ir a recoger a Anna.Otro gran momento fotográfico es cuando vemos la pantalla partida y nos presenta en la parte de arriba al cliente caminando y en la de abajo a Blanka esperando su llegada, para de repente volver a la pantalla completa y mostrarnos ese encuentro.
Unas escenas antes vemos el mejor momento de montaje donde vemos a Sergei y el cliente saliendo del aeropuerto de Viena y no sabemos a donde van, pero enlaza con una imagen de Blanka, lo que nos permite saber sin que nadie diga nada que es lo que van a hacer.
La música combina ritmos y canciones brasileñas, francesas, inglesas y centroeuropeas según la ciudad donde nos encontremos y su historia correspondiente.


PERSONAJES:     
- Michael, manager general de una gran empresa. Estando en Viena para cerrar una negociación es chantajeado con contar a su esposa algo que no es real.

- Rose, esposa de Michael, viven en Londres. Al mismo tiempo tiene como amante un chico brasileño.


- John, su hija está desaparecida hace muchos años. Aunque cree que está muerta realmente mantienen la esperanza de que no sea así, debido a ello se vuelve alcohólico.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5    

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5 

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5 

Rafael Arias Carrión en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario