martes, 21 de mayo de 2013

Y LA VIDA CONTINÚA ( 1992 )


KIAROSTAMI REGRESA A LA REGIÓN DE KOKER, PARA RODAR LA SEGUNDA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA

PRODUCCIÓN: IRÁN ( 1992 )
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Farhad Kheradmand, Puya Pievar, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini, Ziya Babai, Mohamed Hocinerouhi
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:  
Segunda parte de la trilogía de Koker o trilogía del terremoto. La completan " ¿Dónde está la casa de mi amigo? ( 1987 ) " y " A través de los olivos ( 1994 ) ". El director Abbas Kiarostami relata las consecuencias del terremoto que en 1990 azotó el norte de Irán, incidiendo especialmente en el valor de la vida, tema que conecta las tres obras.
La historia sigue a un director de cine y su hijo que, tras el terremoto, inician un viaje hacia Koker, lugar en el que previamente habían grabado la película " ¿Dónde está la casa de mi amigo? ", para saber cómo están los niños que actuaron en el filme. Padre e hijo intentan encontrar el camino correcto para llegar al pueblo, ya que la mayoría de las carreteras han sido destruidas o bloqueadas por el terremoto; mientras, se cruzan con varios lugareños que han sufrido las devastadoras consecuencias del terremoto. 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director iraní se adentra en
 el interior de los pueblos de su país, pero en este caso aprovechando la catástrofe natural de 1990. Pocas semanas después y con pueblos totalmente destrozados por perder su hogar y familia, Kiarostami deja Teherán y se va a rodar junto a un padre y su hijo para buscar a Babek Amappur. Este es el niño protagonista de su película de 1987, vivía en Koker, una de las zonas más afectadas por el terremoto.
Como siempre Kiarostami va sin un guión preestablecido, ya que Babek no sabe que van a verle, simplemente con la cámara en mano se dispone a rodar todo lo que ocurre a su alrededor.


Cuenta con un problema, muchas carreteras iranies están cortadas por el terremoto. Las principales zonas afectadas son las casas de Adobe y eso ocurre en las zonas más pobres, como la región de Koker.
Durante el recorrido en coche hasta la región vemos el contraste de paisajes, siempre enfocados desde el interior del coche, salvo dos momentos en que salen a orinar. Una vez en la región y aparcar el vehículo la fotografía cambia, pasando a enseñarnos unas imágenes gran profundidad de campo.
La música en las películas de Kiarostami casi no existe, pero las tres veces e las que aparece son suficientes para evocarnos momentos de la vida de esa población devastada.
Lo más importante que quiere enseñarnos Kiarostami son la forma de comportarse esas regiones frente a una catástrofe natural, como se ayudan y el ingenio tiene que salir a flote para solucionar todo el problema que les ha venido de repente. La película es como un documental post-terremoto de esas pequeñas regiones asiáticas.


SPOILERS:
La película nos muestra el contraste entre la amabilidad de la gente de la región de Koker y el egoísmo de los dos protagonistas provenientes de Teherán. En ningún caso se plantean ayudar a nadie, salvo la escena final o un momento donde llevan a dos chicos en el coche hasta un cruce.  La gente está trabajando mucho para solucionar las consecuencias del terremoto, ellos dos solo observan e incluso molestan en algún caso. La idea de Kiarostami es no influir en la vida de esa gente, contándolo de forma tal cual está ocurriendo, creo que ese es el motivo de la falta de ayuda, para no modificar esa vida de la gente.
El contraste llega cuando a mitad de camino pasan por un túnel muy largo, una vez atravesado el paisaje cambia totalmente y vemos las principales zonas afectadas.


PERSONAJES:
- Director película, viaja desde Teherán con su hijo Puya a Koker, para ver el estado que ha quedado la zona tras el terremoto que asoló a Irán en 1990. El principal propósito es ver visitar al niño protagonista de Donde está la casa de mi amigo ?

- Puya, viaja con su padre a Koker, es muy observador y está obsesionado con ver el mundial de fútbol y piensa que en esas pequeñas ciudades devastadas  no va a poder hacerlo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL DEL FESTIVAL DE SAO PAULO 1993.
 ( FUENTE: IMDB )



TRAILER:






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario