jueves, 16 de mayo de 2013

LA MULA (2013)


PELÍCULA QUE TUVO MUCHAS DIFICULTADES PARA PODER TERMINARSE


PAÍSES: España-Reino Unido (2013)
DIRECCIÓN: Michael Radford ( o Anónimo )
INTÉRPRETES: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza
GENERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films

SINOPSIS:
Con Mario Casas ( " 3 metros sobre el cielo ", " Grupo 7" ) en el papel protagonista del cabo Juan Castro, se presenta esta hilarante comedia sobre las vivencias, delante y detrás de las fronteras, en la Guerra Civil española, basada en una historia real. Una mula blanca, un amor casi imposible, y una hazaña que sin querer le adjudicará la etiqueta de héroe, serán algunas de las irrisorias aventuras a las que se enfrentará este hombre de campo transformado en militar. Una inusual y extraordinaria visión del conflicto bélico, cuyo protagonista parece más preocupado por la protección del animal y la conquista del corazón de Conchi ( María Valverde, " Tengo ganas de ti ", " Los Borgia "), que por las bayonetas y los tanques. 
Un retrato travieso, antiheróico y cómico, recogido en el libro de Juan Eslava Galán, que ha contado con la dirección de Michael Radford, quien ya tiene experiencia adaptando novelas a la gran pantalla tras “ 1984 ” y “ El mercader de Venecia ”.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película es de 2013, año en que concluyó el proyecto, pero llevaba varios años dando tumbos desde el proyecto inicial. La conclusión del proyecto es que no hay director, ni jefe de montaje, ni un guión coherente, ni dirección de actores. Sólo se salvan algunos momentos que nos hacen sonreír, pero que son aislados dentro de la estructura general de la película.


Añado también la interpretación de Mario Casas en los últimos 15 minutos, siendo un proyecto anterior a tener una fama como actor que sinceramente no entiendo. Yo no me explico como Mario Casas y María Valverde cambian su acento para hacerse pasar por andaluces, pero en este caso no hay quien les entienda y creo que se hubiera necesitado subtítulos porque hay frases en donde no se que están diciendo.
La imagen ofrecida no es muy buena, ese problema viene dado por el abandono del proyecto de Michael Radford, el cual se llevó parte del material, por eso se ha tenido que ofrecer un material con tan baja calidad que recuerda a esas copias en VHS de los años 80. A mí en concreto no me ha molestado esa calidad, como si lo ha hecho otros aspectos.
Por decir otra cosa positiva es que se muestra la guerra civil española, contándonos errores de ambos lados, no solo centrándose en el arquetipo de que en toda guerra solo hay un lado malo.

SPOILERS:
Hay momentos de ese montaje en donde vemos una escena y la siguiente escena está colocada con calzador, mal unida. El montaje en una película es importante porque sino son una secuencia de escenas sin una lógica entre sí. Hay varias escenas que me parecen divertidas, cuando el marroquí intenta mercadear con los soldados e intenta vender unos preservativos usados una vez. Otro momento es la llegada de Mario Casas a Madrid para ver a Franco y tienen tanto hambre, que se como todo lo que encuentra. Otras escenas decentes, pero más dramáticas son el fusilamiento del amigo de Mario Casas del bando republicano. A partir de aquí vienen los mejores momentos dramáticos y de interpretación decente de Mario Casas. Esa relación de amor entre Mario Casas y María Valverde no hay quien se la crea.

PERSONAJES:
- Juan Castro, su padre es republicano y acabó en la cárcel, pero el lucha con el bando nacional.

- Conchi, una joven que pertenece al bando nacional. En una fiesta conoce a Juan Castro.

- El chato, el amigo de Juan Castro dentro del lado nacional.


- Valentina, la mula, la verdadera protagonista de la película.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torriero en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Enrique Perez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

DÍAS DE CINE:
TRAILER:  

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario