viernes, 10 de mayo de 2013

PRIMER PLANO (1990)


UN SEMIDOCUMENTAL QUE TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL CINE DE KIAROSTAMI, Y SOBRE TODO CEÑIRSE A LA REALIDAD DE UN JUICIO

PAÍS: Irán (1990)
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Hossain Sabzian, Mehrdad Ahankhah, Abolfazl Ahankhah, Mohsen Makhmalbaf, Hossain Farazmand
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Un joven atrevido se hace pasar por Mohsen Makhmalbaf, un reconocido director de cine que está trabajando una nueva película. Con esto conseguirá entrar en la casa de una familia acomodada de Teherán y adentrarse en su intimidad. Ali Sabzian, un gran seguidor de la carrera del director quiere conocer todos los detalles sobre su próximo proyecto. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película es una sucesión de sorpresas hasta llegar al juicio. Antes del juicio vemos al propio Kiarostami entrevistándose con el acusado, para preguntarle si puede grabarlo y hacer de ello una película.
Además le pregunta que el juicio lo quiere rodar con el sistema close-up ( primer plano ), de ahí el título de la película. Por primera vez en Kiarostami se ha usado una técnica que no es habitual en su filmografía, el flashback, que usa en dos momentos, pero lo hace de forma perfecta para ser una técnica de la que no está acostumbrado. Para añadir otra técnica adicional que nos pone en juego,  demostrando Kiarostami que es un gran director, es una secuencia final de 10 minutos rodada en una sola secuencia. 


Esa secuencia final de 10 minutos además es muy buena visualmente, y viene acompañada de una música suave, es la primera vez que vemos música en la película y lo hace en el momento adecuado para mostrarnos esos paisajes por las calles de Teherán.
Durante la película planean dos temas, el engaño y el perdón. Ambos son importantes y encima el mundo del cine está durante toda la historia, por el gusto del protagonista por el cine iraní y en concreto el de Kiarostami y Makhmalbaf, citando la película El ciclista. También son muy buenos los primeros diez minutos con ese viaje en taxi, en donde no sabemos todavía hacia donde nos va a llevar la película, con el añadido de que tenemos que esperar quince minutos para ver los títulos de crédito encima excelentes con un homenaje al mundo del periodismo.


SPOILERS:
Por seguir con un orden cronológico, esos diez primeros minutos de conversación en el Taxi nos llevan a la llegada a la casa de la familia Ahankhah, pero no sabemos que está pasando cuando los policías se llevan a alguien detenido. Durante esa espera en la puerta de la casa primero el taxista y luego el periodista dan una patada a un bote que rueda en una calle empinada, ese recurso de seguir un objeto en movimiento es muy utilizado por Kiarostami y ya ha sido usado por el director turco Bilge Ceylan en Erase una vez en Anatolia. En el momento que la acción llega al juzgado es cuando aparecen los títulos de crédito donde vemos imprimirse página de un periódico para ver la publicación que pone por error que Makhmalbaf ha sido detenido por engaño y fraude ( el periodista pensaba igual que los espectadores que la persona detenida era el director y no uno que se hacía pasar por él ). Una vez en el juicio hay dos momentos en donde vemos el comienzo del engaño cuando Sabzian conoce a la mujer de la familia Ahankhah. Pero el segundo flashback es mejor ya que nos permite conocer el momento en que es detenido y como se prepara todo desde el punto de vista del detenido y la familia Ahankhah que es la continuación de lo que vimos al principio de la película con la llegada de la policía a la casa de la familia.
Ese juicio grabado por Kiarostami usando el primer plano es muy bueno y encima es real, lo que nos lleva al final del juicio donde le perdonan y es absuelto. A la salida del juicio le espera Makhmalbaf, con quien se va en moto y aquí comienzan los magníficos 10 minutos finales rodados en una sola secuencia, vemos a Sabzian parar para comprar unas rosas como agradecimiento a la familia que le ha perdonado y a la que va a visitar junto al conocido director al que había suplantado.


PERSONAJES:
- Sabzian, se hace pasar por el director Makhmalbaf hasta que le descubren, vemos su juicio en la segunda mitad de la película.

- Familia Ahankhah, sufre el engaño por parte de Sabzian y están presentes en el juicio.


- Mohsen Makhmalbaf, el famoso director Iraní. Es protagonista involuntario y solo aparece en los últimos 10 minutos de película.


- Farazmand, el periodista que acude a cubrir la información de la detención y posteriormente el juicio.

TRAILER:

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario